16.1 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
16 C
Resistencia
18.4 C
Asunción
Domingo 12 de mayo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo obtener el certificado de convivencia en 2022?

Conocé los requisitos, derechos y obligaciones de esta forma de legalizar relaciones de pareja entre personas de diferente o del mismo sexo.

Conocé los requisitos, derechos y obligaciones de esta forma de legalizar relaciones de pareja entre personas de diferente o del mismo sexo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina las parejas pueden acceder a beneficios si legalizan su relación. El matrimonio ya no es la única opción; también pueden asentar la unión civil o la unión civil convivencial. En esta nota de NEAHOY te contamos cuáles son las ventajas de esta forma de legalización de la pareja y cómo realizar el trámite. 

¿Qué son la unión civil y la unión civil convivencial?

La unión civil y la unión civil convivencial son maneras de establecer legalmente el vínculo de pareja entre dos personas de distinto o del mismo sexo. Estas maneras de legalización tienen sus diferencias pero ambas permiten obtener beneficios, obligaciones y derechos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La unión civil y la unión civil convivencial es la unión afectiva entre dos personas que no se casan pero conviven durante dos años o más y comparten un proyecto de vida en común. A las personas que se unan bajo esta modalidad les da derechos sobre la vivienda: ninguna de los dos puede disponer de ella (vender, hipotecar, etc.) sin la firma de la otra; no otorga derechos de herencia salvo por testamento y siempre que no afecte derechos de los y las herederas forzosas y los bienes no son gananciales.

También existe la opción de que ambas personas firmen un pacto de convivencia donde establezcan la relación patrimonial durante la vida en común y en caso de ruptura. Si este acuerdo no se realiza, cada uno ejerce libremente la administración y disposición de sus bienes.

¿Qué es un pacto de convivencia y para qué sirve?

Es un acuerdo que pueden firmar las personas convivientes para dejar claros sus derechos y obligaciones durante y después de la convivencia. Entre otras cosas pueden ponerse de acuerdo sobre: los gastos durante la vida en común; quién va a vivir en la vivienda familiar y cómo van a dividir los bienes obtenidos por el esfuerzo común si finaliza la convivencia.

Trending  Misiones: presentarán avances y nuevos materiales para el cultivo de mandioca

¿Cuáles son los requisitos para establecer una unión civil?

El Código Civil y Comercial de la Nación estableció los siguientes requisitos para que dos personas establezcan la unión civil y la convivencial:

  • Tienen que ser mayores de edad.
  • No ser parientes.
  • No tener un matrimonio o una unión convivencial.
  • Ser singular (es decir, sólo 2 personas).
  • Ser pública, notoria y estable.
  • Convivir por un tiempo no menor a dos años.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de una unión civil convivencial?

En primer lugar, las obligaciones de la unión civil son la asistencia durante la convivencia, la colaboración con los gastos del hogar y la respuesta por las deudas que la pareja haya tomado para pagar las necesidades del hogar y la educación de los hijos e hijas. 

En segundo lugar, quienes establezcan una unión de este tipo acceden a derechos como la adopción de hijas e hijos y la indemnización laboral por muerte de la pareja. También existen algunas obras sociales y prepagas que consideran al conviviente como grupo familiar.

¿Cómo inscribir la unión civil convivencial?

  1. Solicitar el turno con antelación a la fecha en que desean realizar la unión en el Registro que les corresponda por domicilio.
  2. Tener los DNI actualizados y presentarlos para acreditar identidad.
  3. Acreditar la convivencia durante un período no inferior a dos años, mediante DNI, testigos y/o hijos en común.
  4. Si celebraron un pacto de convivencia tienen que presentar original y copia certificada por escribano.
  5. Si tienen hijos en común: hay que presentar la partida de nacimiento original y una fotocopia legalizada.
  6. Se debe concurrir con dos testigos mayores de 18 años con DNI que acredite identidad.
  7. Si vos o tu pareja ya tuvieron un matrimonio o convivencia previa, deberán justificar el estado civil con el acta de matrimonio anterior (con la nota marginal de la disolución del vínculo en el caso de los divorciados o el acta de defunción de su cónyuge en el caso de los viudos).
Trending  Las prepagas lograron un guiño de la Justicia y ganaron tiempo para no devolver lo que cobraron de más

Es muy importante saber que las fechas de presentación de documentación varían según el Registro de cada provincia.

¿Qué pasa si se termina la relación en una unión civil convivencial?

Si existe un pacto de convivencia los bienes se dividen de acuerdo con lo que esté establecido en el pacto. En caso de que no haya pacto convivencial, los bienes adquiridos durante la convivencia son de quien los compró. 

¿Qué pasa con la vivienda después de terminada la convivencia?

Se puede quedar con la vivienda una de las personas en caso de que tenga a su cargo hijas o hijos menores de edad, con capacidad restringida o con discapacidad o si prueba extrema necesidad de una vivienda y la imposibilidad de tenerla en forma inmediata. Esa persona podrá quedarse en la vivienda por un plazo no mayor a dos años desde que finaliza la convivencia. Y en caso de que la vivienda sea alquilada, tiene derecho a quedarse hasta el vencimiento del contrato. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ampliación de la licencia por paternidad: la deuda para lograr mayor equidad en los trabajos de cuidado

La pluriparentalidad: repensar las relaciones familiares para hacer valer los derechos de los niños
ANSES vuelve a solicitar la presentación la Libreta para AUH

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img