20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Invasión de mosquitos: ¿podrían causar una nueva pandemia?

Los mosquitos transmiten enfermedades como el dengue y el zika, pero también otras a las que se debe prestar atención. En Formosa tras las últimas lluvias, llegó una invasión de mosquitos e incrementarán los operativos de fumigación y descacharrado.

Los mosquitos transmiten enfermedades como el dengue y el zika, pero también otras a las que se debe prestar atención. En Formosa tras las últimas lluvias, llegó una invasión de mosquitos e incrementarán los operativos de fumigación y descacharrado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada estuvo marcada por intensas lluvias y gran caudal de agua. Sumado al calor y la humedad, fueron las causas de la invasión de mosquitos que se vive en la provincia de Formosa, pero también en la región y Paraguay, y parece que ningún repelente le puede hacer frente. 

La gran duda, no obstante, es si son peligrosos y podría haber un rebrote de casos de dengue, zika y chikungunya. ¿Los mosquitos podrían causar una nueva pandemia?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según publicó la Organización Mundial de la Salud son 10 enfermedades transmitidas por vectores que ponen en riesgo a la población en América Latina incluidas el dengue, chikungunya, chagas y fiebre amarilla. Estas son enfermedades transmitidas por mosquitos, vinchucas y otros insectos que ponen en riesgo la salud de uno de cada dos personas

En un comunicado reciente la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer un plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que provoquen una nueva pandemia.

Fumigaciones y descacharrizado en barrios de la ciudad de Formosa.

Los mosquitos representan una amenaza para la salud masiva y según la OMS hay un número creciente de brotes de arbovirus en todo el mundo potenciados por el  cambio climático y el calentamiento global

Aunque existe una vacuna para la fiebre amarilla, para el resto de las enfermedades la mejor protección es prevenir las picaduras de mosquitos en primer lugar.

En 2019, el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, había advertido que la mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer dengue. Ese mismo año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que esta enfermedad había marcado su máximo histórico en América Latina, con 2,7 millones de casos. 

En tanto, según datos del Ministerio de Salud de la Argentina, el pico histórico se registró en los inicios de la pandemia de COVID-19, en 2020 se detectaron casi 60.000 casos de dengue

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Casos de dengue en números 

Solo en las provincias del NEA, desde abril de 2019 hasta el 11 de abril del 2020 se contabilizaron 9.570 casos en total, informados en el reporte elaborado con información extraída del Sistema Nacional de Vigilancia, mientras que este año se notificaron casos con sospecha de dengue, alcanzando un total de 2.900 en el país

Durante la temporada de carga (es decir de abril 2021 a abril 2022) las notificaciones de la región NEA fueron 611 casos de dengue entre confirmados, probables y notificados (en Formosa 60, de los cuales cuatro fueron sin antecedentes de viaje), mientras que a lo largo del 2022 la contribución de dicha región fue en descenso, hasta llegar a un aporte casi nulo, señala el informe.

El primer caso confirmado corresponde a Salta, en la localidad de Salvador Mazza. Además, se confirmó un caso en La Banda, Santiago del Estero, proveniente de Salta. La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra actualmente en brote y los otros casos corresponden a la localidad de Rafaela, Santa Fe.

Advierten que las enfermedades transmitidas por los mosquitos podrían causar una nueva pandemia.

Según la OMS 

Los expertos aseguran que las enfermedades transmitidas por estos vectores representan un riesgo creciente para el mundo. 

La doctora Sylvie Briand, directora del equipo de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la OMS, afirmó que “hemos pasado dos años de pandemia de COVID-19 y hemos aprendido de la manera más difícil lo que (cuesta) no estar lo suficientemente preparado para eventos de alto impacto”.

En ese sentido, la experta señaló que en 2003, cuando surgió el SARS (coronavirus), el mundo había tenido una señal, siendo que en 2009 se intensificó con la pandemia de influenza. Y aseguró que la próxima pandemia podría, muy probablemente, deberse a un nuevo arbovirus. Y también tenemos algunas señales de que el riesgo está aumentando”.

Antes de la aparición de la pandemia del coronavirus por los contagios entre personas, la sociedad tenía puesto el foco en los casos de dengue, proveniente del Aedes Aegypti, el mosquito doméstico que vive en nuestras casas y alrededores. 

Los cuidados y medidas preventivas para combatir al dengue no se asimilan con los que debemos tener para prevenir los contagios del COVID-19, sin embargo, ante la aparición de más casos ante la invasión de mosquitos acrecentarán los operativos de fumigación y descacharrado casa por casa en Formosa

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Invasión de mosquitos en Formosa 

El Jefe del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandro Romero, explicó que la invasión de mosquitos adultos de todas las especies, entre ellos Aedes Aegypti y culex, en Formosa, fue causada por una seguidilla de lluvias intermitentes, sumada a las altas temperaturas y la humedad propia de esta época. 

Si bien sostuvo que al haber bajado la temperatura disminuyó de manera considerable la presencia de mosquitos, remarcó que pueden quedar alojados y protegidos dentro de la casa, sobre todo el Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. 

Aclaró que la especie culex se encuentra y se cría en la naturaleza en lagos, lagunas y agua estancada a cielo abierto, a diferencia del Aedes Aegypti. Estos mosquitos generalmente ponen huevos cerca del agua en recipientes como baldes, tanques, recipientes para los animales, macetas y floreros. El mosquito transmisor del dengue prefiere picar a las personas y viven tanto en interiores como en exteriores, cerca de la gente. 

En tanto, recomendó que después de las lluvias las personas realicen una inspección en los patios y eliminen todos los recipientes  que acumularon agua y puedan ser criaderos del  Aedes Aegypti.

Desde la coordinación del programa nacional “Municipios y comunidades saludables” de Formosa informaron a NEAHOY que se mantienen constantes reuniones y operativos para articular las primordiales líneas de acción, en lo que respecta a los trabajos de prevención y control del dengue. Asimismo, se hizo hincapié en la entrega de folletos y larvicidas que los brigadistas entregan a los vecinos, en sus casas, durante las recorridas de fumigación y prevención

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mosquitos estériles: ¿de que se trata el proyecto para prevenir el dengue? – NEA HOY

LAFORMED: el laboratorio estatal con el que Formosa se abastece de insumos sanitarios – NEA HOY

Dengue: refuerzan la campaña de prevención en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img