19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué es el “Coronadengue” y en qué provincias argentinas se detectaron casos?

La infección fue detectada al menos en tres provincias y representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren. ¿Qué precauciones tomar?

La infección fue detectada al menos en tres provincias y representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren. ¿Qué precauciones tomar?

- Publicidad -spot_imgspot_img

De la mano de las diferentes variantes del COVID-19 que se vieron desde el inicio de la pandemia, apareció en nuestro país una extraña enfermedad llamada popularmente “Coronadengue”

Se trata de la infección de coronavirus y dengue al mismo tiempo que ya fue detectada en varias provincias y representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Técnicamente, los científicos la denominan como una sindemia o epidemia sinérgica; término que se utiliza en medicina antropológica cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población, con características sociales comunes, e interactúan entre sí a nivel biológico, psicológico y social.

La extraña infección no se registró solo en nuestro país sino que también afectó en las últimas horas a personas de otros países de Latinoamérica.

El epidemiólogo ecuatoriano del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, Freddy Aveiga, explicó a medios nacionales que el “Coronadengue”, no es una mutación ni variante del COVID-19. Al contrario, es la condición de exponerse y desarrollar dos enfermedades al mismo tiempo.

El experto dijo también que es fácil confundir los síntomas de dengue y COVID-19, lo que puede complicar el diagnóstico de las dos enfermedades de forma simultánea.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una persona debe estar alerta por posible dengue si presenta fiebre de 40 grados, acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

A diferencia del COVID-19, no hay un tratamiento específico para el dengue, por lo que es importante tomar medidas como limpiar y revisar los recipientes que acumulan agua con el fin de evitar espacios en donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Casos en Argentina

Los casos de “Coronadengue” fueron detectados en provincias como Salta, La Rioja y Santa Fe.

El más reciente se detectó en una mujer rosarina. Según se supo, la misma presentó los síntomas de ambas patologías al regresar de Brasil; fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero.

El hisopado que se le realizó arrojó que era positivo para COVID-19 pero al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se confirmó un cuadro de dengue.

En Salta, a fin de enero, la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de esa provincia, María Valdez, confirmó que se notificaron 22 casos de pacientes con dengue y coronavirus y que cursan ambas patologías a la vez.

Además, desde el inicio de la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos, en octubre del 2020, se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de esa provincia.

Antecedente en La Rioja

Esta extraña patología del “Coronadengue” tiene antecedentes de personas fallecidas en 2020. Ya en abril de ese mismo año, una mujer riojana de 52 años falleció después de ser diagnosticada con dengue y luego con coronavirus.

Los casos de infección de coronavirus y dengue se detectaron en tres provincias argentinas.

Cómo se transmite el dengue y cuáles son sus síntomas

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de los mosquitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el virus se transmite principalmente a través de mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, los cuales también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. 

Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas. Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Los síntomas comunes de esta enfermedad son:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas y/o vómitos
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos;
  • Sarpullido.

Estos mismos síntomas pueden agravarse a partir del segundo día de la infección, por lo que es necesario acudir a un médico para que realice los análisis correspondientes e indique el tratamiento.

Para prevenir el dengue es importante mantener limpios los lugares en que se puede almacenar agua.

¿Cómo prevenir y qué recomendaciones sanitarias tener en cuenta si ya me contagié?

Para prevenir el dengue, recomiendan limpiar todo recipiente que sirva para almacenar agua fresca: tanques, fuentes y baldes. Estos objetos deben permanecer tapados, ser lavados y cepillados cada ocho días para evitar cualquier acumulación de huevos del mosquito Aedes Aegypti. El agua de los bebederos de animales y floreros también debe cambiarse a menudo.

Además, las personas deben estar pendientes de perforar o eliminar cualquier otro repositorio de agua estancada que no sea necesario: neumáticos en casas y parques, basuras, botellas, entre otros.

Recomendaciones para quienes cursaron la enfermedad

Si se contagió de dengue, es esencial descansar tanto como se pueda, ingerir abundante líquido para no deshidratarse y buscar atención médica si los síntomas empeoran o si se sufre sangrado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ley de Promoción de la Electromovilidad, la estrategia para transformar el transporte en Argentina

Despidieron a 40 asesores del Senado y acusaron que eran “ñoquis”

¿Qué es la violencia digital de género?: conocé el caso de Fabiola Yañez 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img