35.2 C
Corrientes
36.7 C
Formosa
32.7 C
Posadas
34.4 C
Resistencia
34.7 C
Asunción
Domingo 25 de febrero de 2024
-Publicidad-

Día Mundial del Chagas: ¿cómo afecta a Chaco?

Una mirada regional sobre el llamado “mal silencioso” y su impacto en la población del Chaco

Una mirada regional sobre el llamado “mal silencioso” y su impacto en la población del Chaco

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y la intención de su conmemoración es visibilizar y dar atención a la enfermedad. Instaurado en 2020 por la Asamblea Mundial de la Salud, la jornada busca concientizar sobre este “mal silencioso” y la importancia de su detección temprana, su diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica.

La enfermedad es transmitida a través de vinchucas infectadas con el parásito Trypansoma cruzi, el cual, en personas, puede llegar a ser mucho más complejo que otros parásitos. Estos insectos habitan mayormente en zonas rurales y es por eso que los departamentos del Impenetrable Chaqueños son los más afectados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Efeméride por el Día Mundial de la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas y el impacto en Chaco

La localidad de Juan José Castelli, en la puerta al impenetrable Chaqueño, es uno de los departamentos que registra mayor número de personas activas con chagas

Pero según explicó Felix Ruiz, Director del Hospital Bicentenario, “los vecinos son cada vez más conscientes de su importancia y prevención”: “La transmisión se da a través de la sangre, principalmente, un gran número de madres embarazadas transmiten el parásito a sus hijos y muchas otras la padecen por haber ingerido alimentos o bebidas contaminadas”, profundizó el especialista.

“Desde el Hospital se trabaja con campañas de concientización, limpieza, descacharrado y por supuestos detección, buscando siempre su erradicación”, agregó.

Según estudios, se estiman al rededor de 8 millones de infectados sólo en Latinoamérica, quienes en su gran mayoría no acceden a un tratamiento a tiempo, por desconocer de su condición de enfermos o porque ignoran que exista uno.

Trending  El Gobierno de Chaco y los empresarios del transporte acordaron sostener el servicio de cara a las audiencias

En Argentina ese número se reduce a poco más de un millón de personas afectadas por el chagas, de las cuales al menos 7 millones presentan síntomas avanzados y están en situación de peligro por su diagnóstico. 

En cuanto a los síntomas, Ruiz explicó que pueden pasar años hasta que se presente alguno y que por eso es una enfermedad muy difícil de detectar.

Operario fumigando una vivienda de una comunidad indígena local.

La importancia de generar conciencia

En el Chaco, puntualmente, “el Chagas sigue siendo un flagelo que aún afecta fuertemente a nuestra población”, explica Yanina Meza, coordinadora técnica a cargo del Programa Provincial de Chagas en la provincia. 

“Sin embargo en estos últimos años se llevan adelante abordajes territoriales continuos, se responden a necesidades particulares de las comunidades y se cuenta con provisión permanente de reactivos de diagnóstico y medicación”, comentó.

Además, explicó que hay un cambio en la conciencia de la comunidad, la cual acompaña y valoriza la presencia del equipo de salud en terreno, lo que significa un cambio favorable ya que permiten que los operarios ingresen a revisar las casas y las fumiguen.

Con lo que respecta a la parte médica, Yanina explicó que la comunidad avanza cada vez más en el acercamiento a la consulta, a despejar dudas e inclusive a solicitar tratamiento voluntariamente.

Campaña “Por un Chaco sin Chagas”

“Este año continuamos con la campaña de intensificación del diagnóstico, que se lleva adelante cada miércoles en diferentes clubes deportivos de la liga chaqueña de fútbol destinada a niños/as y adolescentes hasta los 19 años y que se extenderá hasta el mes de agosto en todo el Departamento de San Fernando”, agregó. 

Cabe recordar que en caso de resultar reactivos los análisis, el tratamiento está disponible y es gratuito; y que a menor edad es mayor la chance de curarse.

Trending  El Gobierno de Chaco y los empresarios del transporte acordaron sostener el servicio de cara a las audiencias

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día Nacional por una Argentina sin Chagas: ¿a quiénes afecta la enfermedad?

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿cómo donar en Chaco?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img