23.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
31 C
Posadas
25.3 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Miércoles 28 de febrero de 2024
-Publicidad-

Educación pública y salud en Formosa: ciudadanos paraguayos reclaman apertura de la pasarela La Amistad

Grupo de padres autoconvocados de la ciudad paraguaya de Nanawa exigen la reapertura de la frontera para que los niños y niñas puedan cruzar a las escuelas públicas de Clorinda.

Grupo de padres autoconvocados de la ciudad paraguaya de Nanawa exigen la reapertura de la frontera para que los niños y niñas puedan cruzar a las escuelas públicas de Clorinda.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace más de un mes un grupo de padres autoconvocados, sumados a comerciantes, transportistas y la mayoría de los ciudadanos de la ciudad paraguaya de Nanawa, lindante con Clorinda – Formosa, reclaman la reapertura del paso peatonal fronterizo de la Pasarela de la Amistad, también llamada Pasarela de la Fraternidad. Los manifestantes resaltaron que ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna anticovid.

Por un lado, muchos de ellos cruzan la frontera hasta la provincia para recibir educación, mientras que la mayoría de los ciudadanos del vecino país, deciden atenderse en hospitales y centros de salud de Formosa.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Decenas de personas se reunieron en ese paso que une Nanawa con Clorinda, para pedir que se habilite el paso peatonal para la libre circulación de los estudiantes, en su mayoría del ciclo primario y secundario que asisten a las instituciones públicas ubicadas en Formosa, que inició las clases presenciales el pasado 2 de marzo

Más del 90 por ciento de los niños y niñas que viven en Nanawa y concurren a clases en Clorinda, lo hacen en la Escuela N° 21 República del Paraguay, y otro porcentaje menor lo hace en la Escuela N° 195 Parques Nacionales, del barrio Libertad, limítrofe al territorio paraguayo por donde varias familias cruzan de una orilla a la otra.

En la Escuela de Educación Primaria N° 21 “República del Paraguay” de Clorinda, la directora de esa institución, Beatriz Riquelme, señaló que al menos unos 200 estudiantes que viven en Nanawa conforman la matrícula estudiantil.

Trending  Se establecieron nuevos montos máximos en la Línea de Créditos del CFI destinada a la Reactivación Productiva

El diario ABC de Paraguay realizó un informe previo a la pandemia donde muchos paraguayos aseguraron que eligen enviar a sus hijos a instituciones educativas en el lado argentino por la gran infraestructura y calidad educativa brindada.

La situación no es nueva para la provincia norteña, dado la extensa frontera pero la cercana fraternidad que los une, y no solamente en tiempos de pandemia sino también frente a otras adversidades como las inundaciones tras la última crecida del río Paraguay.

Nanawa, ubicada a orillas del río Pilcomayo, es una ciudad de casi 6.000 habitantes, muchos de los cuales se dedican al comercio y el transporte fronterizo con Clorinda. Y según informaron los medios de Paraguay, Nanawa (del departamento de Presidente Hayes) libra desde hace muchos años una batalla por la supervivencia, esta ciudad fronteriza con la Argentina ha sido una de las más golpeadas por la pandemia.

A dos años de los primeros casos detectados de COVID-19, y en el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional habilitó en los últimos días tres corredores seguros sanitarios para el ingreso a la Argentina, dos de ellos ubicados en Corrientes, otro par en Misiones, y el último en Catamarca. En la provincia de Formosa están habilitados el corredor que contempla el paso fronterizo Puerto Falcón-Clorinda y Puerto Alberdi.

En ese contexto con reclamos mediante, el intendente de Clorinda Manuel Celauro, hizo declaraciones sobre la apertura de los pasos fronterizos. También, se pronunció la autoridad municipal de Nanawa, Claudio Samaniego. 

Según informó el Intendente clorindense se han mantenido conversaciones con el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quién está de acuerdo con la reapertura de la pasarela fronteriza dada la actual situación epidemiológica, razón por la cuál mediará con el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, para solicitar una pronta respuesta. Estamos a la espera que se normalice esta semana, dijo Manuel Celauro. 

Trending  Dos efectivos de la Policía de Formosa fueron detenidos con marihuana en el Chaco

Por su parte, el Intendente de Nanawa también pidió la reapertura para que los chicos puedan cruzar a cursar sus estudios en Formosa. Samaniego dijo que hay información de que podría darse la apertura en los próximos días, una decisión que divide a la población de Nanawa porque los comerciantes locales temen que los compradores vayan directamente a la ciudad argentina.

Existe un fuerte auge de ventas fronterizas, ya que la mayoría de los ciudadanos paraguayos está realizando compras de insumos de la canasta básica en Argentina, para aprovechar la devaluación del peso en relación al guaraní. Entre los productos que más se compran figura el combustible, cárnicos y otros alimentos.

El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, se acercó hasta la manifestación.

Javier Núñez, exintendente de Nanawa y actual comerciante de la zona, manifestó que son alrededor de 900 niños que cursan su escolaridad en Clorinda. “También, hace dos años que nosotros los comerciantes sufrimos de sobremanera y creo que ya están dadas las condiciones para la reapertura de la frontera, por lo que pedimos al Gobierno argentino que se pueda ver la forma para la reapertura de la pasarela”, sostuvo. 

En tanto, otro de los pedidos fue el de algunas personas que pretenden la reapertura para las relaciones comerciales y por cuestiones de salud ya que se atienden en el Hospital de Clorinda

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En Formosa implementarán un nuevo desarrollo urbanístico a través del Procrear

Formosa: la CIDH determinó que la denuncia sobre embarazadas escondidas en el monte es falsa

Las obras públicas paralizadas durante la gestión de Cambiemos son reactivadas en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img