19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Cómo será la vuelta a clases con las escuelas seguras en Formosa

El Ministerio de Educación provincial elaboró una serie de medidas que se aplicarán en todas las escuelas a partir del 2 de marzo. El mismo contempla pautas y recomendaciones para promover la presencialidad.

El Ministerio de Educación provincial elaboró una serie de medidas que se aplicarán en todas las escuelas a partir del 2 de marzo. El mismo contempla pautas y recomendaciones para promover la presencialidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El objetivo del Ministerio de Educación para este 2022 es que la normalidad vuelva a existir en las escuelas y regresen los chicos que se desvincularon por la pandemia. Ese fue el consenso tras una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, con la participación de representantes de todas las provincias. 

En Formosa después de los feriados por el Carnaval, como en el resto de las jurisdicciones del país a excepción de Mendoza y Ciudad de Buenos Aires que ya iniciaron el ciclo lectivo 2022, arrancan las clases el próximo lunes 2 de marzo con presencialidad plena.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El calendario educativo inició en Formosa con la asistencia a las escuelas de directivos, docentes y personal administrativo el pasado martes 16 de febrero. 

Formosa se sumó a la iniciativa nacional de garantizar el piso de 190 días de clases para el año 2022, 10 más de los establecidos en años anteriores con la finalidad de recuperar contenidos educativos y reinsertar en el sistema educativo a los alumnos que presentaron efectos negativos mientras las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.

Vacaciones de invierno

Tanto la provincia de Buenos Aires, como Capital Federal, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego tendrán el receso invernal del 18 al 29 de julio. Mientras que, en el resto de las jurisdicciones las vacaciones serán del 11 al 22 de julio.

El Ministro de Educación de Formosa, Luis Basterra, dejó en claro que “no vamos a tener medidas que impidan que los alumnos accedan al derecho a la educación en todo el territorio provincial”.

El día viernes se presentó el nuevo protocolo Aula Cuidada y Segura.

Los nuevos protocolos de Formosa para la vuelta a clases presenciales

El Ministerio de Educación provincial elaboró una serie de medidas que se aplicarán en todas las escuelas a partir del 2 de marzo. El mismo contempla pautas y recomendaciones para promover la presencialidad. Este es el nuevo protocolo Aula Cuidada y Segura:

  • Los estudiantes y docentes deberán utilizar barbijos. 
  • Los docentes, no docentes y alumnos de todos los niveles educativos que no hayan iniciado su esquema de vacunación o lo tengan incompleto, la normativa les recomienda realizarse un testeo para COVID-19 cada siete días.
  • El nuevo protocolo determina que tanto el personal como el estudiante que esté con síntomas de infecciones respiratorias u otras enfermedades transmisibles no concurran al establecimiento educativo. 
  • Ante la detección de casos de COVID-19 se deberá cumplir con el aislamiento previsto de los mismos, así como con las medidas ante contactos estrechos según su condición de vacunación.

Es muy importante que las y los alumnos y el personal no asistan a la escuela -se queden en su casa – ante las siguientes situaciones:

  1. ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, independientemente del estado de vacunación.
  2. si tiene COVID-19 confirmado por test de laboratorio, aunque se trate de un caso asintomático. 
  3. si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado y no cuenta con un esquema completo de vacunación, de acuerdo a los criterios de aislamiento según protocolos sanitarios provinciales vigentes.

Según los criterios de aislamiento todas las personas con síntomas que hayan obtenido un resultado positivo con cualquiera de los test disponibles para el diagnóstico deberán realizar aislamiento

Para los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto el aislamiento es de 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico. En tanto, los casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo) son siete días de aislamiento. 

Por otra parte, los criterios para el aislamiento de contactos estrechos asintomáticos con dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada no deberá cumplir con aislamiento preventivo.

Los estudiantes y docentes deberán utilizar barbijos.

Vacunación contra el COVID-19 y obligatorias  

La normalización de las actividades sociales junto con la educativa que comienza ahora, se sostiene fundamentalmente por la gran cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus que tiene Formosa, siendo una de las mejores posicionadas en cuanto a indicadores de vacunación

En la provincia norteña más de 163.000 alumnos que regresarán a clases presenciales, el 98 por ciento de los cuales ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, por lo que se espera que no se registren demasiados problemas en cuanto a la presencialidad de clases

Formosa está entre las provincias con mayores tasas de vacunación pediátrica, alcanzando con altos porcentajes a menores de 3 a 17 años vacunados con dos dosis alcanzó a más del 85 por ciento con segunda dosis aplicadas. Además, con tercera dosis al 67,9% de la población mayor a 12 años. Asimismo, más del 90 por ciento de los trabajadores de la educación tiene al menos una dosis o completó el esquema de vacunación.   

El Ministro de Educación de esa provincia, Luis Basterra, detalló que el 98% de los educadores están inoculados con al menos una dosis, mientras que 92% cuenta con dos dosis y 65% con tres.

Formosa entre las provincias con mejores tasas de vacunación pediátrica.

Por otra parte, desde la cartera educativa señalaron que ante la proximidad del inicio de las clases presenciales se instó a los padres a completar el Calendario Nacional de Vacunación de los niños y niñas.  

Los niños en ingreso escolar deben estar vacunados con la antipoliomielítica inactivada tipo Salk (dosis de refuerzo); triple viral, que previene sarampión, rubéola y paperas (segunda dosis); triple bacteriana celular, que previene difteria, tétanos y tos convulsa (segundo refuerzo) y varicela (segunda dosis).

Vacunas a los 11 años

Deben aplicarse tres vacunas: Meningococo ACYW (se aplica por única vez); triple bacteriana acelular, que previene difteria, tétanos y tos convulsa (reciben dosis de refuerzo); y contra el Virus de Papiloma Humano (dos dosis con intervalo de 6 meses).

Instan a la vacunación contra el COVID-19 en las escuelas de Formosa.

El inminente inicio del ciclo lectivo trajo como todos los años, nuevas ofertas para aprovechar con las tarjetas desde cuotas sin interés hasta promociones especiales.

Canasta escolar “Vuelta a clase”

Está todo listo para el inicio del ciclo lectivo 2022, y en ese marco la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario junto con el Banco Formosa y comerciantes suscribieron el acuerdo para fijar los precios máximos y presentar una lista de útiles escolares e indumentaria y todo lo necesario para el retorno de las clases.

También se informó que para las compras que se realicen con la tarjeta Chigüé y la APP Onda se aplicará un porcentaje de bonificación.

La canasta escolar “Vuelta a clase” que incluye 38 artículos comenzó a regir desde este 25 de febrero al 31 de marzo y está disponible en 14 comercios adheridos en la ciudad de Formosa y el interior provincial. 

Además, el Gobierno acordó con la empresa local Carpincho I – ubicada en el Parque Industrial de Formosa-, calzados a precios acordados y accesibles para el inicio de clases

En el acuerdo se contempla una oferta de mocasines tubulares de cuero grabado para varones que van desde el 36 al 44 y el clásico náutico que puede ser para niña o para varón del 34 al 42. 

Desde la empresa se expuso que van a apoyar la ampliación del acuerdo para permitir que más personas compren calzados de calidad a buen precio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Destacan a Formosa por la inversión en obras educativas

Canasta escolar chaqueña a $1.200: ¿qué artículos incluye?

Anunciaron aumentos de asignaciones y ayuda escolar para trabajadores estatales chaqueños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img