21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa afianza su liderazgo productivo: fabricará bioinsumos destinados a pequeños productores

La fábrica de bioinsumos en la provincia estará instalada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

La fábrica de bioinsumos en la provincia estará instalada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De la mano de la agroecología y de los cuestionamientos por el uso de agrotóxicos que son sustancias químicas tóxicas utilizados en la agricultura para matar insectos, malezas, hongos que afectan al cultivo y que además son perjudiciales para el medio ambiente, crece la utilización de bioinsumos, productos en base a microorganismos naturales utilizados para enriquecer los suelos y las producciones del agro.

Desde hace varios años, se produce la disputa por nuevas formas de cultivar, y la necesidad de que sean más amigables con el ambiente, es decir, más sanas para las personas. De un tiempo a esta parte la utilización de bioinsumos como la nueva forma de producir está dando un giro hacia la sustentabilidad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, el anuncio de la creación de una fábrica de bioinsumos en Formosa se convierte en un paso clave en la transición agroecológica para obtener alimentos más saludables y amigables con el ecosistema

Acuerdo entre Formosa y Nación para producir bioinsumos

El Gobernador Gildo Insfrán y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus firmaron un convenio para la creación de la primera fábrica de bioinsumos con características únicas en el país y en la región. La misma estará ubicada en las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico de Formosa, en Ruta Nacional N°81 kilómetro 1.190. 

La rúbrica del acuerdo contempla la primera etapa de edificación de la fábrica de bioinsumos con una inversión para su desarrollo de más de 400 millones de pesos, y así también, un convenio de cooperación para fortalecer el sistema científico y gestionar la incorporación de una agencia de conocimiento

Dicho proyecto se contempla a partir de la formalización de las necesidades del Estado provincial en temáticas de producción agropecuaria. Asimismo, la fábrica de bioinsumos parte de una decisión política estratégica a partir de la innovación y la investigación como parte de federalizar la ciencia en el país.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno
Filmus anunció inversiones para la creación de un Centro de Bioinsumos en Formosa.

Actualmente, la provincia norteña cuenta con el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) para generar información de técnicas y tecnologías de producción para el sector agropecuario con el objetivo de disminuir los riesgos de inversión inicial y contar con la información de máximo rigor científico para ser aplicada en emprendimientos de pequeños y medianos productores.

Según el acuerdo, la puesta en marcha de la fábrica de bioinsumos “pretende posicionar a Formosa como desarrolladora y productora especializada de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura, con los objetivos de registrar y comercializar soluciones de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos”.  

 

¿Qué son los bioinsumos?

Los bioinsumos son productos naturales que se aprovechan para aportar a la tierra y a los alimentos, actualmente estos no se encuentran a mano del pequeño o mediano productor. A partir de su producción, habrá seguridad ambiental para quien produce, consume y para la naturaleza en general y aumentar la rentabilidad (triple valor social, económico y ambiental). Es decir que la fábrica de bioinsumos ayudará al desarrollo de pequeños y medianos productores

Según destacó la especialista en microbiología ambiental y directora de Proyectos de Servicios, Débora Radovancich, la primera fábrica de bioinsumos que se construirá en Formosa tiene el objetivo de conseguir un mejor aprovechamiento del alimento saludable y lograr una producción ecológica desde la ciencia y la tecnología.

En tanto, afirmó que el proyecto es “ambicioso, inédito y generoso“, ya que no solamente tendrá un fuerte impacto en solucionar problemas actuales en torno a las emergencias ambientales, sino que, además, implicará un desarrollo a futuro con beneficios “para las próximas generaciones. Además, explicó que “aportará una base biológica para que los productores puedan crear valor agregado y generen alimentos saludables“. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Además, Radovancich remarcó que en principio estos productos son para utilización local, siendo el principal objetivo los pequeños y medianos productores formoseños.

 “Se estima fortalecer los conocimientos de los productores sobre el cuidado de la tierra e intentar desarraigar la costumbre del uso de agroquímicos. La utilización de los productos biológicos será para garantizar la seguridad alimentaria y del productor que son quienes lo manipulan”.

Los bioinsumos como solución en la producción de alimentos.

Recurso humano especializado

El Gobierno de Formosa anticipó que este desarrollo va a generar empleos de calidad y no solo en la planta, ya que tendrá diferentes áreas, tanto a nivel técnico de laboratorio, administrativos, legales, y regulatorios. 

En tanto para aquellos que no tengan conocimientos sobre estas temáticas podrán adquirirlos mediante el desarrollo de planes de capacitaciones. 

Desarrollo productivo en miras al futuro de Formosa 

En los últimos años se presenta un dilema clave que es como producir más y mejores alimentos para una población que demanda calidad y reclama cuidar, al mismo tiempo, el medio ambiente y los recursos de manera sustentable. 

En Formosa muchos productores han perdido superficies cultivables y hectáreas de cosechas por los incendios y sequías, es así que especialistas remarcan la “imperiosa necesidad” de cuestionar cómo se mejora la producción sin agredir la biodiversidad de los ecosistemas. 

Ahora, la buena noticia es que los bioinsumos son una alternativa que pueden trazar una ruta de transición hacia sistemas productivos inteligentes, sustentables y amigables con el medioambiente, en beneficios de quienes producen y consumen

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué es el CEDEVA de Formosa y por qué es importante para la producción? – NEA HOY

Empresa formoseña fabrica fertilizante biológico a base de esporas de hongos – NEA HOY

Formosa y la apuesta por el bioetanol: ¿cómo se producirá y para qué sirve? – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img