21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa prepara su Centro de Medicina Nuclear para tratar a cientos de pacientes con cáncer

La construcción del centro médico se encuentra incluido en el Plan Nacional de Medicina Nuclear. Se especializará en el tratamiento de enfermedades oncológicas a través de las técnicas más avanzadas de radioterapia y radiocirugía.

La construcción del centro médico se encuentra incluido en el Plan Nacional de Medicina Nuclear. Se especializará en el tratamiento de enfermedades oncológicas a través de las técnicas más avanzadas de radioterapia y radiocirugía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El moderno Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia instalado en la ciudad de Formosa continúa incorporando equipamientos con los más altos estándares de calidad tecnológica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas en el país. Sin dudas, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia posiciona a la provincia, en materia de salud pública, en la lucha contra el cáncer. 

El financiamiento para la finalización de obras complementarias del proyecto del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”, se otorgó oficialmente tras una reunión llevada a cabo entre la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Gobernador Gildo Insfrán, donde ultimaron los detalles de este financiamiento que surgió como un pedido a la titular de la cartera cuando visitó Formosa y que permitirá fortalecer el sistema de salud provincial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el 2015 a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear estaban contemplados en el país la construcción de 11 centros distribuidos en diferentes puntos, incluida la provincia de Formosa, con aparatología de última generación.

La obra del Centro de Medicina Nuclear, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad, presentaba un alto grado de avance pero fue neutralizada durante el Gobierno Nacional anterior y se volvió a reactivar con el actual.  

El centro médico de avanzada cuenta con equipamiento de primer nivel que permitirá encarar el diagnóstico en áreas de cardiología, neurología y oncología, así como el tratamiento integral de diversas patologías

Cabe mencionar que se estima que unos 100 pacientes con cáncer son derivados desde Formosa a centros médicos ubicados en provincias como Corrientes, Chaco o Buenos Aires, por lo cual, una vez instalado con todo su potencial, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia atenderá todas las demandas que precisan estos pacientes. 

El objetivo es garantizar el acceso equitativo a tratamientos de calidad y diagnósticos tempranos a toda la población a través de esta política de salud pública, y se pondrán a disposición todos los recursos y maximizar los esfuerzos para lograrlo, valoró el gerente del Centro de Medicina Nuclear, Martín Mutuberria a NEAHOY.

El Centro de Medicina Nuclear de Formosa es único en la región y países vecinos

Por otra parte, el referente de la institución señaló que será estratégico para toda la región y pacientes que se trasladen hacia Formosa, buscando asegurar la equidad y accesibilidad de toda la población. 

En lo correspondiente al servicio de Radioterapia, los aceleradores lineales tienen una capacidad operativa diaria máxima de hasta 70 pacientes cada uno, mientras que el equipo de braquiterapia de Alta Tas de Dosis cuenta con 100.000 ciclos en cinco años (que es el ciclo de vida de la fuente de cobalto-60) por lo que teóricamente se podría tener hasta siete pacientes al día recibiendo tratamiento intersticial de 10 canales o 24 pacientes por día para el tratamiento con un aplicador de tres canales.

Igualmente es la capacidad máxima de los equipos, la cantidad de pacientes que se van a tratar diariamente dependen en un primer lugar del tipo de tratamiento y las técnicas que se vayan incorporando.

Según informó el Gobierno de la provincia norteña, la primera etapa de la institución médica será habilitada en los próximos meses, en ese sentido recientemente arribó otro nuevo equipamiento. Se trata de la fuente de Cobalto-60 para el equipo de Braquiterapia de Alta Tasa, un componente clave para el Centro de Medicina Nuclear

Asimismo, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia dispone de una infraestructura y un equipamiento con tecnología de alta calidad únicos a nivel mundial, destacó el licenciado Martín Mutuberria a NEA HOY

Equipamiento 

Actualmente cuenta con equipos instalados como ser el acelerador lineal de alta energía marca Versa HD con una potencia de 15mv, el acelerador lineal de alta energía Elekta Synergy con una potencia de 6mv, un tomógrafo simulador General Electric, un equipo de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (Bebig HDR), un equipo de arco en C Pimax, entre otros. 

Hay dos tipos principales de Radioterapia, de haz externo (Teleterapia) y radioterapia interna o de cerca (Braquiterapia). 

La radioterapia de haz externo procede de los aceleradores lineales y es un tratamiento local, lo que significa que los rayos de alta energía se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo. Mientras que la radioterapia interna requiere la colocación precisa de la fuente de radiación dentro o cerca del tumor en el cuerpo. 

En una primera etapa, todo este equipamiento permitirá iniciar el servicio de Radioterapia, realizando distintos tratamientos en teleterapia y braquiterapia con diversas técnicas, pudiendo principalmente tratar enfermedades oncológicas como ginecológicas (cáncer de cuello de útero), rectales (cáncer de colon), de próstata, de mama, esófago, pulmón, piel y otras partes del cuerpo.

Avanza a ritmo acelerado la obra del Centro de Medicina en Formosa.

Además, se podrán realizar diversas técnicas de radioterapia externa, como ser la radioterapia conformada en 3D, la radioterapia guiada por imágenes, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la radioterapia corporal estereostática (SBRT), radiocirugía entre otras. 

En una segunda y tercera etapa, se pondrá en funcionamiento el servicio de Medicina Nuclear, el cual actualmente se encuentra con un 80% de avance. El mismo dispondrá de un Tomógrafo por Emisión de Positrones General Electric (PET) que es un equipo de técnica diagnóstica que permite tomar imágenes del organismo del paciente que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo

En tanto, detalló que se pondrá en marcha el sector de Radiofarmacia, la cual es una especialidad de la industria farmacéutica que provee preparaciones radiofarmaceuticas que se emplean para el diagnóstico y terapia molecular en Medicina Nuclear. También la instalación del Ciclotrón, un acelerador de partículas que permitirá la “fabricación” de radioisótopos que por ejemplo se utilizarán en el PET.

Equipo de profesionales para el diagnóstico y medicina nuclear

El gerente del Centro de Medicina Nuclear de Formosa destacó que el Gobierno de la provincia ha formado y capacitado a los profesionales, que en su mayoría son de Formosa. Según puntualizó, se requieren de diversos profesionales y técnicos para poder poner en marcha la institución, por lo cual, “es muy destacable y debería representar un orgullo para toda la comunidad”

Actualmente, en lo que respecta a la parte médica, se disponen de médicos radioterapeutas, físicos especialistas en radiación (Bioingenieros), dosimetristas, instrumentadoras, técnicos en imágenes y enfermeras, lo cual hace una nómina de personal de más de 20 personas especializadas en estos servicios. Igualmente, adelantó que el plan es ir incorporando de manera progresiva más profesionales y técnicos, en la medida que la demanda vaya incrementando y así poder facilitar un adecuado servicio a toda la región. 

Asimismo, el Centro de Medicina Nuclear contará con profesionales capacitados de la provincia, ya que se incorporó la carrera en la matrícula educativa para la tecnicatura en Medicina Nuclear en el Instituto Superior de Sanidad de Formosa.

Etapa de finalización y equipamientos

La Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, junto al Gerente General de la institución, Alberto Baruj, y el Gerente de Medicina Nuclear, Gustavo Santa Cruz, estuvieron en Formosa para conocer la marcha de las obras en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, y la nueva Planta de Tratamiento de Uranio de Dioxitek.

Estos proyectos con gran impacto en la sociedad son un desarrollo conjunto de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa, CNEA y las empresas estatales especializadas.

En el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, las autoridades de CNEA pudieron interiorizarse sobre los antecedentes, la situación de adquisición de equipamiento, los servicios vinculados, las autorizaciones necesarias por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el estado de situación de la Fundación que gestionará el Centro.

Las instalaciones cuentan con un sector de Braquiterapia y Radioterapia, que tiene un 100% de avance, y el de radiofarmacia, con un 80%

Al respecto, desde la institución se valoró la presencia de la CNEA, dado que desde sus inicios lleva adelante múltiples proyectos de aplicación de la tecnología nuclear. La misma tiene como objetivos investigar y desarrollar los usos pacíficos de la energía nuclear en el país, lo que permite continuar adelante con la obra y generar una sinergia necesaria para la puesta en marcha del Centro en Formosa

Las principales actividades desarrolladas por los profesionales de CNEA en los diferentes centros de medicina nuclear están relacionadas con la física médica, la ingeniería nuclear y la radiofarmacia, produciendo sinergia que permite la investigación científica y la formación de nuevos profesionales y técnicos en el área. 

Por otra parte, el INVAP (una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas) está presente en esta etapa, lo que es fundamental para la continuidad de las obras de Medicina Nuclear, principalmente por su experiencia dado que desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, entre otros.

En este sentido, tendrá un rol fundamental en lo relativo al mantenimiento y soporte de todo el equipamiento instalado y por instalar.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa cuenta con una inversión total de $528 millones entre equipamiento de última generación y obra civil. Incluye la Planta de Conversión de Uranio que involucra procesos que no revisten riesgo nuclear alguno y se instalará un Reactor CAREM de 150 megavatios. 

La institución médica de avanzada será parte de la red de Centros de Medicina Nuclear de la Argentina por lo que se están haciendo los trámites correspondientes. 

En ese sentido, Mutuberria indicó que en Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) aplica e investiga la más moderna tecnología nuclear a través de diversas instituciones, y lo hace principalmente a través de los Centros de Medicina Nuclear que impulsó. En tal sentido, el Gobernador Gildo Insfrán y la entonces presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, deciden constituir una entidad de bien público bajo la forma jurídica de Fundación, denominada Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”. 

Los equipamientos están instalados en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

El Consejo de Administración de la Fundación está conformado en partes iguales por miembros designados por la Comisión Nacional de Energía Atómica y por el Gobierno de la Provincia de Formosa

Esto permitirá formar parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia conformados por la CNEA, siendo estos la Fundación Centro de Diagnóstico (FCDN) de Buenos Aires, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) de Mendoza, la Fundación INTECNUS de Bariloche, el Centro de Medicina Nuclear y Molecular (CEMENER) de Entre Ríos, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral (CEMNPA) de Río Gallegos, el CABIN de Comodoro Rivadavia, el Hospital Roffo de Buenos Aires, entre otros. 

Dicha red comparte valores y objetivos comunes que se encuentran orientados a la equidad, integridad, innovación y liderazgo en el uso de tecnologías de avanzadas aplicadas a la salud, facilitando la formación y capacitación permanente de profesionales y técnicos, como así también estableciendo convenios de cooperación mutuos entre las instituciones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Por qué es importante el Renspa?: el Senasa convoca a los productores bananeros de Formosa a inscribirse

Brucelosis Bovina: instan a productores formoseños a sumarse al plan de erradicación

BrasUp: la firma correntina que produce carbón ecológico con cáscara de arroz

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img