14.9 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
11.1 C
Posadas
15 C
Resistencia
15.1 C
Asunción
Martes 21 de mayo de 2024
-Publicidad-

¿Por qué es importante el Renspa?: el Senasa convoca a los productores bananeros de Formosa a inscribirse

El Renspa, creado hace 20 años, es el registro más importante del Senasa porque asocia al productor con la comercialización de la producción.

El Renspa, creado hace 20 años, es el registro más importante del Senasa porque asocia al productor con la comercialización de la producción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convoca a productores de la región a renovar o inscribirse obligatoriamente para actualizar datos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que abarca a todas las actividades agrícolas y/o ganaderas, y asocia al productor con su producción y el predio en donde la desarrolla. En ese marco, hay novedades que interesarán a los productores bananeros de Formosa

“Estamos haciendo especial hincapié en que los productores bananeros de Formosa se inscriban o actualicen datos en el Renspa, porque a partir de la segunda quincena de febrero o principios de marzo para comercializar,  particularmente las bananas, van a tener que emitir el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e)”, señaló a NEA HOY la Coordinadora de Protección Vegetal del Senasa Chaco-Formosa, Laura Radosavac. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa hay más de 2.300 hectáreas de cultivos de banana. La fruta de la provincia se caracteriza por ser la más dulce del mercado argentino y miles de toneladas de la producción de pequeños productores son comercializados en mercados centrales del país. Aunque, según indicó la  Federación Agraria, la capacidad de la producción bananera en Formosa se redujo al 55% en 2020, por la crisis derivada de la prolongada sequía, altas temperaturas y heladas tardías

Asimismo, otra causa de la baja de la producción responde a los incendios producidos en varias parcelas, que destruyeron las producción de banana en Formosa durante el año pasado. Sin embargo, en plena pandemia se duplicó el volumen de productos hortícolas exportados en un 40%, aseguró la Coordinadora de Protección Vegetal del Senasa Chaco-Formosa, Laura Radosavac.

Trending  Frío y tormentas: ¿cómo estará el tiempo esta semana en el NEA?
Los productores de banana deben inscribirse obligatoriamente en el Renspa.

Desde el Senasa indicaron que los productores bananeros de la provincia de Formosa obligatoriamente deberán inscribirse o actualizar sus datos en el Renspa, indicando claramente la superficie total del cultivo en cuestión o bien si presentaron cambios en la producción de sus cultivos.  

Deben inscribirse en el Renspa todos los productores agropecuarios del país, independientemente del sistema de producción utilizado, del destino o la escala para identificar la mercadería; es requisito indispensable para poder llevar adelante otros trámites, el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que ampara el traslado de varios productos y en poco tiempo más será obligatorio para transportar el fruto del banano

El trámite es gratuito y se puede realizar de manera presencial en cualquiera de las 20 oficinas que el Senasa posee en la provincia de Formosa, o por autogestión a través del sitio  web de la AFIP (con clave fiscal, CUIT y declaración de un correo electrónico).

En Formosa hay más de 2.300 hectáreas de cultivos de banana.

“Si bien, hay muchos productores de Formosa inscriptos, convocamos a aquellos que no están en el Renspa o deban actualizar sus datos”, manifestó la Coordinadora del Senasa y deberán dirigirse hasta la oficina del Senasa más próxima a su localidad o bien hacer el trámite vía online. La actualización o inscripción en el Renspa es de carácter anual. 

¿Qué es el Renspa? 

El RENSPA es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y/o forestales y asocia al productor con la producción y el predio.

¿Por qué es obligatorio estar inscripto en el RENSPA?

Para poder desarrollar cualquier actividad agropecuaria y/o forestal en la República Argentina y permiten la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos.

Trending  Tras los insultos de Milei al Gobierno de España, la embajadora española se fue de Argentina

¿Hay que pagar algún arancel para obtener el RENSPA?

No, la inscripción es gratuita.

El Renspa se puede realizar mediante el sistema de autogestión.

¿Quién es responsable por el RENSPA?

Es la persona humana o jurídica que desarrolla la actividad agrícola-ganadera y/o forestal. Es el responsable sanitario.

¿Qué pasa si coexisten varios productores en un mismo establecimiento?

Se le asigna un número de RENSPA a cada titular de cada unidad productiva. Por lo tanto, deben inscribirse en el Renspa cada uno de los productores que estuvieran dentro del mismo establecimiento. Por lo tanto, existirá un RENSPA por cada productor donde realice la actividad agropecuaria.

¿Cómo se realiza la inscripción al RENSPA?

Existen dos alternativas: por autogestión o presencial.

¿Cómo se realiza la inscripción al RENSPA por autogestión?

El trámite de inscripción por autogestión se realiza con la clave fiscal en el sitio web de la AFIP, requiere de la declaración de un correo electrónico.

¿Qué necesito?

Inscripción

Productores Agropecuarios

DNI (original y copia).

Constancia de CUIL/CUIT.

Instituciones públicas o privadas

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Miguel Gómez: “Durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un total desprecio a la Agricultura Familiar”

Formosa: productores cuentan con las dosis para la vacunación antiaftosa

El Gobierno Nacional bajó el pago de retenciones y beneficia a las economías regionales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img