25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El Ejercicio Puma y la política internacional de Cambiemos de intervenir en gobiernos democráticos de América Latina

La filtración de documentos de las FFAA indican que durante el 2019 el gobierno de Mauricio Macri habría preparado una invasión a Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro.

La filtración de documentos de las FFAA indican que durante el 2019 el gobierno de Mauricio Macri habría preparado una invasión a Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada, el portal El cohete a la luna publicó una investigación basada en documentos filtrados de las Fuerzas Armadas que detallan la realización entre abril y junio del 2019 de una serie de ejercicios militares denominados “Ejercicio Puma” destinados a invadir Venezuela.

Los documentos además revelan el compromiso por parte del gobierno de Mauricio Macri de formar parte de la ofensiva comandada por Estados Unidos con el objetivo de sacar de la presidencia a Nicolas Maduro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El ejercicio Puma estuvo bajo el mando del Jefe de las Fuerzas Armadas Argentinas Juan Martín Paleo. La invasión estaba planificada realizarse por tres corredores, desde el frente norte del mar Caribe, desde una incursión por tierra desde Colombia y un tercer ataque desde Brasil, por lo que también se supone un involucramiento de los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro

Para la operación se buscaría la complicidad de los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro.

El Ejercicio Puma coincidió con el reconocimiento por parte de Estados Unidos, Argentina, Chile y otros países de la región del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó en enero del 2019 y con el alzamiento militar denominado Operación Libertad lanzado el 30 de abril, donde militares sublevados rescataron de su arresto domiciliario al político opositor, Leopoldo López.

 

La política internacional durante el macrismo

Desde su llegada al poder, Mauricio Macri impulsó una política de alineamiento a Estados Unidos. Abandonó desde el inicio de su mandato la política que impulsaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que se caracterizó por la integración regional, las relaciones multipolares y la autonomía.

Ya desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sublevó parte de sus decisiones al criterio de la embajada de Estados Unidos, como la designación de Jorge “Fino” Palacios para encabezar la Policía Metropolitana.

El Ejercicio Puma surge como una prueba más de que la alineación con Estados Unidos significó que el gobierno de Mauricio Macri puso a disposición recursos del estado para la desestabilización de gobiernos democráticos progresistas en América Latina.

En junio del año pasado, el Gobierno de Bolivia denunció que agentes involucrados en el golpe de Estado del 2019 habrían recibido ayuda del gobierno de Mauricio Macri para derrocar a Evo Morales, tanto en la disposición de agentes de inteligencia que informaban directamente a la CIA como en la provisión de armamentos provistos días antes de las masacres de Sacaba y Senkata.

Los documentos filtrados recientemente demuestran que el gobierno de Macri habría estado dispuesto a disponer, ya no solo de las armas sino también de unidades militares para este fin, planificando la utilización de más de 1000 soldados y 150 vehículos en una ofensiva con el objetivo de colocar al recientemente autoproclamado presidente venezolano Guaidó en el poder.

La operación involucraría a más de 1000 efectivos y 150 vehículos.

La alineación con Estados Unidos posibilitó que el país norteamericano interceda en favor de Macri para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el endeudamiento argentino por 50.000 millones de dólares.

Repercusiones en la región

Juan Martín Paleo continuó como Jefe de las Fuerzas Armadas Argentinas tras asumir el nuevo gobierno de Alberto Fernandez. Al preguntársele sobre el asunto, respondió que se trataba de un entrenamiento destinado a brindar seguridad durante el G20, realizado en Argentina en diciembre del 2018, cinco meses antes del ejercicio.

El ministro de defensa Jorge Taiana impulsa una investigación interna para determinar las responsabilidades políticas del ejercicio Puma.Ante la filtración de los documentos, el Ministro de Defensa Jorge Taiana impulsó una investigación interna para establecer responsabilidades políticas y militares de los hechos, atribuyendo al gobierno de Macri “una actitud intervencionista en Venezuela”.

El gobierno del Frente de Todos (del presidente peronista Alberto Fernández) siempre ha defendido el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz“, informó a la agencia de noticias Telam el ministro.

Tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se pronunciaron sobre la gravedad de lo que muestran los documentos y demandaron al gobierno argentino una investigación exhaustiva.

Esta demanda se suma a la del gobierno boliviano de investigar la participación del gobierno de Mauricio Macri en el golpe de estado del 2019. Por esta participación ya se encuentra imputado Gerardo Otero, comandante de Gendarmería Nacional durante el gobierno de Cambiemos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

De 862% a menos del 50%: ¿cómo hizo Venezuela para terminar con la hiperinflación?

De privatizar y seguir a rajatabla las indicaciones del FMI a convertirse en el corazón energético del continente: la experiencia de Bolivia

Denuncias del gobierno de Bolivia: de la participación de Mauricio Macri al rol de la OEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img