19.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Bomberos, Red de Veterinarios en Catástrofes y voluntarios: la campaña solidaria de Formosa llegó a Corrientes

Bajo la campaña “Nuestro Litoral se quema”, bomberos voluntarios, rescatistas de animales, veterinarios y la sociedad en general de Formosa se unió como el resto de las provincias para ayudar a Corrientes por los incendios forestales.

Bajo la campaña “Nuestro Litoral se quema”, bomberos voluntarios, rescatistas de animales, veterinarios y la sociedad en general de Formosa se unió como el resto de las provincias para ayudar a Corrientes por los incendios forestales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa al igual que el resto de las provincias del país inició una campaña solidaria bajo el lema “Nuestro Litoral Se Quema”, “Corrientes Somos Todos”, “Formosa por Corrientes”, entre otras, que inundaron las redes sociales, grupos de whatsapp y varios puntos físicos para recaudar medicamentos para los animales y elementos para asistir a los afectados por los incendios forestales que azotan a la provincia mesopotámica. 

Los primeros en movilizarse para ponerse la causa al hombro ante la tragedia sin precedentes que se vive en Corrientes fueron los bomberos voluntarios, organizaciones, rescatistas, veterinarios y asociaciones de protección animal organizando colectas y donaciones para ayudar a combatir los incendios forestales que consumieron más de 780.000 hectáreas. Además, miles de animales perdieron la vida por los incendios, otros fueron atropellados mientras intentaban escapar del fuego y otros están con graves heridas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La ayuda de Bomberos Voluntarios de Formosa

Por un lado, los Bomberos Voluntarios de Formosa, partieron hace cinco días rumbo a Corrientes con siete brigadistas como parte de una logística diagramada dentro del plan de manejo del fuego y se unieron para combatir las llamas junto a otros bomberos que salieron desde distintos puntos del país, como así también, países como Bolivia, Brasil, Estados Unidos. 

De esta manera arribaron a las zonas afectadas centenares de bomberos y brigadistas con autobombas, vehículos especiales, helicópteros y aviones hidrantes. 

Mientras, los animales que seguían siendo presas de los voraces incendios, otros que lograron escapar con graves quemaduras o fueron atropellados, estaban siendo asistidos por un incansable grupo de profesionales que forman la Red Veterinarios en Catástrofes.    

Veterinarios de Formosa y su campaña para asistir a la fauna afectada por el fuego

Desde Formosa, asociaciones protectoras de animales y el Consejo Veterinario comenzaron colectas de insumos veterinarios para ayudar a asistir a la fauna afectada por el fuego que alcanzó a una enorme cantidad de ejemplares de distintas especies.  

Con el propósito de rescatar, curar y asistir a los animales de las zonas afectadas por los incendios forestales están desplegando un arduo trabajo voluntario la Red de Veterinarios en Catástrofes, que también incluye una colecta de alimentos y medicamentos para los animales rescatados. 

Javier Aranda, referente del NEA en la Red de Veterinarios en Contexto de Catástrofes, dijo a NEAHOY que actualmente están asistiendo a los animales afectados unos 200 profesionales veterinarios de todas las provincias argentinas a los que se sumaron brigadistas y miembros de distintas asociaciones.  

“La facultad de médicos veterinarios no nos prepara para combatir semejante catástrofe”

La Red funciona hace 5 años y ha asistido a los incendios de Córdoba durante el 2021, cosechó experiencias tras los incendios en la Patagonia y El Bolsón, terremotos e inundaciones. Sin embargo, varios integrantes aseguran que los incendios en Corrientes desde hace más de un mes son un desastre sin magnitudes. 

El coordinador en Corrientes dijo a NEAHOY que “hay muchos animales quemados y atropellados”. Se continúan necesitando medicamentos para quemaduras, sueros, curabicheras, antiparasitarios internos y externos, complejos vitamínicos y minerales, insumos hospitalarios, entre otras donaciones. El acopio y clasificación de donaciones se hace en la sede del Consejo Veterinario, ubicado en Coronel Baibiene 1975.

Veterinarios y rescatistas trabajan en terreno asistiendo a los animales afectados.

Consecuencias en la fauna de Corrientes y el rol de los veterinarios

La Red de Médicos Veterinarios en Contexto de Catástrofe y el Consejo Profesional Veterinario instalarán hospitales de campaña en los portales de los Esteros del Iberá para asistir a los animales

Muchas de las especies estaban siendo atendidas prácticamente en la cercanía de los focos activos de incendio, mientras algunos que logran sobrevivir pero están con quemaduras severas eran trasladados, gracias a un trabajo planificado llevado a cabo por la Red en las zonas más afectadas.    

“La recuperación de los animales autóctonos durará muchos años. Es necesaria una ardua campaña de concientización y recuperar a los animales silvestres después de esta tragedia ambiental”.

Tragedia ambiental en Corrientes.

El rol del Centro de Conservación Aguará

El Centro de Conservación Aguará, ubicado sobre Ruta Provincial Nº98, en Paso de la Patria, viene trabajando constantemente desde enero en el rescate, rehabilitación y liberación de animales silvestres afectados no sólo por los incendios, sino también por la sequía que perjudica los espejos de agua. En lo que va de 2022, ya recibieron a más de 90 ejemplares de distintas especies y en los últimos días el promedio diario de ingresos subió a diez.  

De las casi 800.000 hectáreas arrasadas por el fuego, 460.000 son humedales. La pérdida de fauna ya vulnerable o en peligro que habita la zona, puede ser irreparable y afecta a las especies Aguará guazú, carpincho, ciervo de los pantanos, lobito de río, yacaré, lagarto, mono carayá, curiyú, entre otras.

Desde todas las provincias se enviaron donaciones para el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes que se encuentra en un trabajo activo de recolección de donativos y asistiendo en terreno. 

Llegó el agua y llegó el alivio

Mientras el trabajo de los brigadistas, bomberos, voluntarios y veterinarios continuaba, la provincia recibió un alivio por las lluvias registradas y se festejó en medio de la lucha contra los incendios. 

Según los datos registrados por el Comando de Operaciones de Emergencias montado en Corrientes la cantidad de incendios se redujo un 30 por ciento. “Aún quedan muchos focos por combatir, pero estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3.000 personas movilizadas en todo Corrientes”, dijo el Gobernador, Gustavo Valdés.

El pronóstico de lluvias se cumplió este jueves en buena parte de la provincia, con un frente que llegó desde el sur y, si bien se desplazó íntegramente hacia el norte, durante la tarde noche alcanzó a zonas críticas por los incendios, como Santo Tomé y Gobernador Virasoro. La lluvia también colaboró con los vecinos del paraje de Caimán.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las peores imágenes de la semana de los incendios en Corrientes

Indignante: amenazaron a bomberos voluntarios con cuchillos mientras combatían el fuego

Valdés entregó 35 millones de pesos a los bomberos correntinos y prometió repetir la ayuda en 15 días 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img