En 2009, un usuario denominado Satoshi Nakamoto, creó la primera criptomoneda, y a día de la publicación de esta nota, la más reconocida mundialmente. De esta manera, a través de un un software de código abierto que conectó varias computadoras entre sí, se dio origen a la red que soportaría la criptomoneda. 12 años después, el tema se instaló como agenda mundial y finalmente recaló en el Congreso de Paraguay: en diciembre del 2021, la Cámara de Senadores del Paraguay analizó un proyecto de ley que pretende legalizar el uso de Bitcoin en el país, además busca potencialmente abrir la capacidad hidroeléctrica del mismo a la industria de la criptominería.Pero, desde el punto de vista económico, ¿puede Paraguay aceptar a la criptomoneda como moneda oficial? ¿Qué repercusiones genera la criptomoneda para la economía doméstica? Para responder estas y otras interrogantes, NEA HOY dialogó con Luis Benítez, experto en software libre del Paraguay.
Criptomoneda como moneda oficial en el Paraguay
El país guaraní podría convertirse en el segundo de LATAM en aprobar la criptomoneda como moneda de uso legal en todo el territorio. El proyecto se presentó por los Senadores, Fernando Silva Facetti, Antonio Apuril y Juan Bartolomé Ramírez. Por su parte, Luis Benítez, señaló que desde su perspectiva, la misma implica un cambio en la legislación actual y considera que la implementación de la criptomoneda en Paraguay no se va a dar porque el Banco Central debería ofrecer algún esquema para apoyar a las mismas, y actualmente no lo está haciendo.“Si bien desde el Banco Central empezaron a analizar desde un grupo de interés interno las criptomonedas, no creo que autoricen, aprueben o propongan la aprobación de alguna moneda como Bitcoin por ejemplo”. Al mismo tiempo agregó: “Desde el Banco Central se oponen a la media sanción del proyecto aprobado en el Senado”. En este sentido, Benitez explicó que para que en el país funcione apropiadamente las criptomonedas se debe realizar cambios en el marco legal, desde la Ley de Bancos hasta inclusive el Código Civil, que debería plantear el concepto de moneda digital que hoy por hoy no se tiene en Paraguay.
Como ya lo decía hace un buen tiempo, nuestro país necesita avanzar de la mano de la nueva generación.
Llegó el momento, nuestro momento.
Esta semana empezamos con un proyecto importante para innovar a Paraguay frente al mundo!El verdadero to the moon 🚀#btc & #paypal pic.twitter.com/ZMRJgAIxgO
— Carlitos Rejala 🙏🇵🇾🙌 (@carlitosrejala) June 7, 2021
Criptominería en el Paraguay
Actualmente en el país guaraní existen 20.000 mineros de criptomonedas, que están conectados a la red. Sin embargo se pronostica que estos aumenten hasta 25 veces de aprobarse la normativa.
“Si bien la criptomoneda en el país no es ilegal, tampoco es legal, está en una zona gris”.
La ley estipula también que las empresas que comercien criptomonedas en el país deben estar incluidas en el Registro de proveedores de activos virtuales.Al respecto, Benitez sostuvo que la posibilidad de que Paraguay tenga una fuente de ingreso minando, “es muy poco probable, sobre todo para masificar una cuestión de este tipo se debe tener un nivel de ingresos alto y luego mantenerlo funcionando”.
Uso local de criptomonedas en Paraguay
Con los años, las criptomonedas fueron ganando más terreno en el mundo financiero, y así también su valor, en especial la más conocida que es Bitcoin, que llama la atención cada vez más del público en general. En cuanto a lo que podría suceder si se aprueba el uso local de las criptomonedas en Paraguay,
Benítez manifestó: “Si se aprueba lo que está hoy con media sanción no se va a tener ningún beneficio para la minería en general, sino para determinados actores dentro del mercado, que puede tender a un monopolio”.
Una de las falencias que planteó el especialista sobre el proyecto con media sanción en Paraguay, porque no está tipificado otro tipo de minería amateur, “creo que va a hacer más daño que bien esta ley”.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Bitcoin como moneda de curso legal: ¿qué está pasando en El Salvador?