Solo una semana después de que la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa aprobara la ley que aprueba al Bitcoin como moneda de curso legal, decenas de miles de personas marcharon en San Salvador contra esa y otras medidas de la actual administración.Según constató Sputnik, la reticencia popular se sostiene en dos pilares: la manera en que fue impuesta esta variante, cuya falta de regulación propicia ciertos delitos financieros, y el uso de fondos públicos para comprar un activo extremadamente volátil, sin garantías.Desde un principio, el Presidente Nayib Bukele insistió en los beneficios de la adopción del BTC como moneda de curso legal, desde el envío y cobro de remesas sin comisiones hasta el supuesto atractivo para la inversión extranjera, amén de la imagen de modernidad que proyectaba de El Salvador.
¿Se dan cuenta del silencio de la oposición?
Pero ahí estuvieran saltando de alegría y acabándose los dedos si el #Bitcoin hubiese bajado.
Queda claro y sin ninguna posible duda, que quieren lo malo para nuestro país y nuestra gente.
Ya ni siquiera les interesa disimularlo.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) October 7, 2021
Bukele —un político millenial, sagaz e irreverente— tuiteó recién que más de tres millones de salvadoreños ya descargaron Chivo, la wallet (billetera electrónica) desarrollada por su Gobierno para gestionar las criptomonedas, lo cual interpretó como un espaldarazo a la iniciativa.Sin embargo, el economista César Villalona no es tan optimista, y precisa que esos supuestos usuarios no son tal, pues se limitaron a descargar la aplicación de marras y gastar el bono de 30 dólares entregado por el Gobierno para incentivar su uso.
¿Fracaso o golpe maestro?
Para Villalona, vocero del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), la entrada en vigor de la Ley Bitcoin como moneda de curso legal ha sido hasta ahora un fracaso, porque el bitcoin en El Salvador apenas cumple una de las cuatro funciones del dinero.
“Aquí no hay precios de bienes y servicios estipulados en bitcóin, si no en dólares, a nadie le pagan salario o pensiones en bitcóin, ni hay mecanismos de ahorro en BTC: de momento, el bitcóin en El Salvador solo sirve como medio de intercambio, y apenas cubre un 1% del comercio“, aseguró a Sputnik el también exintegrante del Consejo Nacional de Salario Mínimo.
Villalona estima que el discurso de Bukele sobre las bondades del bitcóin intenta crear confusión en el extranjero, lo cual podría ser la razón por la que el mandatario solo tuitea sobre el tema en inglés, la mayoría de las veces.
Pero la mayoría de la población económicamente activa carece de patrimonio para darse el lujo de sufrir una caída repentina en el valor del BTC, o lidiar con la especulación y la volatilidad de las criptomonedas.
Además, Villalona desmintió el discurso sobre la atracción de capital extranjero, alegando que los empresarios no invierten en un país por su moneda, si no por atractivos como servicios, seguridad pública, jurídica y política, estabilidad económica y buenas calificaciones de riesgo.
“El Salvador tiene una deuda que supera el 93% del Producto Interno Bruto, un Gobierno en bancarrota, con una crisis fiscal y social que en cualquier momento puede colapsar… ¿Y ahí va a poner su dinero el inversor extranjero? No lo creo“, resumió el experto.
Estadísticas elocuentes
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), un centro de estudios en la mira de la administración Bukele por sus nexos con viejos poderes fácticos, presentó recientemente un estudio que confirma que el bitcóin no ha logrado un uso masivo como moneda de curso legal en el país.
El bitcoin no es una moneda tradicional y no cabe dentro de la definición de dinero digital, porque no es emitida por ningún Estado. Es un activo virtual privado, descentralizado, volátil y disperso; no puede adoptarse como moneda de curso legal.
👉https://t.co/3DOvS2Hvfz pic.twitter.com/9XV1lCG8t4
— Fusades (@fusades) June 22, 2021
Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, señaló una falta de educación financiera para el uso de las wallets entre consumidores y empresarios, así como las quejas sobre fallas en la plataforma, que el Gobierno achacó a su demanda excesiva.Pero el youtuber estadounidense Marc Falzon, quien vino a El Salvador para documentar este hito, cuestionó que el desconocimiento sea la causa del descontento popular, sino la manera en que fue implementada esta política y el uso de fondos públicos para costearla.Igual, apenas ha transcurrido un mes, y al propio Bukele le gusta recordar que “Roma no se construyó en un día“. El tiempo, una vez más, dirá si adoptar el bitcoin como moneda de curso legal fue un acierto visionario, o una debacle mayúscula.Fuente: SputnikADEMÁS EN NEA HOY:Pandora Papers: todo lo que tenés que saber sobre la filtración más importante de la historiaLa bonanza petrolera de Guyana: uno de los países más pequeños registra el mayor crecimiento de la regiónInformalización del empleo: ¿cómo impactó la crisis del COVID-19 en Latinoamérica?