El 30 de enero es el Día Mundial Contra la Lepra, una enfermedad antigua que aún permanece en la sociedad y que, de no realizar el tratamiento médico correspondiente, puede generar lesiones irreversibles en el cuerpo de una persona. La provincia del Chaco posee una historia particular con la lepra, hace más de 70 años cuando la enfermedad no estaba tan estudiada ni había tratamientos que la curen, la Isla del Cerrito era un “leprosario” en el que se internaban pacientes que, en la mayoría de los casos fallecían. Pero, ¿qué es la lepra? ¿Cómo se cura? La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Hoy la lepra es endémica en el país, con unos pocos casos, es una enfermedad curable.
Controles a tiempo y tratamientos para la lepra
En el Día Mundial Contra la Lepra y, a modo de recordatorio, dermatólogos del Ministerio de Salud Pública del Chaco señalaron que ante la aparición de manchas en la piel es importante que las personas se realicen análisis para evitar complicaciones a futuro debido a que se trata de una enfermedad con tratamiento y cura, pero que con el paso del tiempo puede generar lesiones irreversibles en el cuerpo.Los especialistas explicaron que desde el Ministerio se trabaja en la concienciación sobre la lepra para evitar la discriminación y estigmatización en torno a dicha enfermedad que con el tratamiento adecuado no solo tiene cura sino también no genera contagios.También recordaron que no hay que dejar pasar el tiempo porque en los casos graves de lepra aunque se curan y son tratados, pueden dejar secuelas como lesiones en las extremidades, ceguera u otros tipos de discapacidades. Para realizar consultas dermatológicas o específicas sobre Lepra, los interesados pueden acercarse al Centro Dermatológico “Dr. Manuel M. Giménez” ubicado en Ameghino 1205 de Resistencia, o comunicarse al 362-4452602. También ante cualquier duda el Ministerio de Salud Pública recomienda realizar las consultas a los dermatólogos de confianza.
Historia chaqueña
El Chaco tiene su propia historia de lucha contra la Lepra con el sanatorio Maximiliano Aberastury que el Gobierno Nacional mantuvo durante algunos años en la Isla del Cerrito. Los trabajos realizados en ese hospital permitieron que el país pudiera avanzar sobre la enfermedad, despejar dudas científicas y encontrar tratamientos adecuados para los pacientes.
Sin embargo, el “leprosario” de la Isla del Cerrito quedó desfinanciado entre los años 1947 y 1948 luego de que la opinión pública criticó la cercanía con la ciudad -Resistencia- y el incumplimiento de los 50 km de distancia que establecía la Ley Nacional para hospitales con enfermedades como la lepra.
Recuperado ese patrimonio histórico y con el respaldo del programa de educación sanitaria conducido por el doctor Manuel Giménez, se vencieron prejuicios de aislamiento y se dio paso a una integración de las personas con lepra con los habitantes.
Rodolfo Walsh escribió sobre la lepra y Chaco
La historia del leprosario causó tanta impresión que cautivó al periodista desaparecido Rodolfo Walsh. En 1966 fue enviado por la revista Panorama junto con el fotógrafo Pablo Alonso, estuvieron una semana en la Isla del Cerrito. Vivió junto a los enfermos, los entrevistó para escribir la crónica “La isla de los resucitados”. “A ese hombre no se le podía dar la mano, aunque uno terminara por sentirse su amigo. A esa muchacha no se la podía tocar, aunque su bonita cara de campesina sonriera y sus pechos bajo el vestido floreado fueran una inmemorial tentación. Todas las noches, cuando salíamos de la zona y volvíamos “a casa”, Pablo y yo nos lavábamos las manos”, es un fragmento de aquella crónica. ADEMÁS EN NEA HOY: Crisis hídrica y cortes en el servicio de agua potable: denuncian infraestructura vieja y falta de inversiónEmergencia Agropecuaria en Misiones: de la ayuda del Gobierno de Herrera Ahuad a la opinión de los productoresCambios en la Legislatura del Chaco: ¿Quién es Elida Cuesta?