Tras la situación de sequía extrema en Misiones, el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad lanzó el Plan de Asistencia por Emergencia Agropecuaria, destinado a pequeños y medianos productores de la tierra colorada. La iniciativa permitirá que los productores accedan a dos créditos a tasa cero: por un lado la posibilidad de acceder a un crédito bancario por un monto de hasta 100.000 pesos, con un plazo de devolución de 48 meses con 12 meses de gracia y 36 cuotas. Mientras que, los créditos no bancarios tendrán el mismo monto con la diferencia que los meses de gracia se reducen a seis y en 18 cuotas, este último será a través de un convenio con el Ministerio del Agro y Producción.
La postura de los productores ante el Plan de Emergencia Agropecuaria
Desde el sector productivo de Misiones expresaron la necesidad de contar con una ayuda por parte del Estado para poder paliar las pérdidas ocasionadas en los últimos meses, ya sea a causa de la sequía o de las fuertes tormentas y granizos que arrasan con las plantaciones. En este sentido, NEA HOY se comunicó con productores de la tierra colorada para conocer un poco más de la realidad de los mismos y cómo impactará la línea de créditos a tasa cero que presentó el Gobierno de Misiones. Cristian Klingbeil, Presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), manifestó su postura al respecto del Plan de Emergencia Agropecuaria que lanzó el Gobierno provincial el 10 de enero para paliar las consecuencias de la sequía y los incendios. “El gobierno tiene que entender que hay productores que perdieron todo y que necesitan ayuda y una asistencia fuerte, no créditos, sino subsidios, un acompañamiento fuerte del estado”, opinó el Presidente de APAM. Si bien Misiones se caracteriza por ser una de las provincias que en la época de verano alcanza temperaturas muy altas, la particularidad actual es que en zonas hubo picos de 45°, acompañados de una intensa y prolongada sequía que causó incendios a lo largo y ancho de la provincia.
En cuanto a los créditos otorgados por el Gobierno de Misiones, el Presidente de APAM opinó que los mismos son insuficientes ya que los productores no logran paliar por mucho tiempo las consecuencias de la sequía y los incendios.
“Las consecuencias de la sequía serán largas de no llover en abundancia en las próximas semanas”.
La ayuda del Gobierno de Misiones ante la situación de los productores
El Secretario General del Movimiento Agrario Misionero (MAM), Salvador Torres, se refirió a la implementación de la Emergencia Agropecuaria en la provincia y explicó que si bien la declaración de emergencia generalmente implica prórrogas de deudas o impuestos. La misma concluyó el entrevistado “no es apropiada para la zona centro del país que trabajan mucho con crédito que no es el caso nuestra”. A su vez, desde su perspectiva hizo mención a la ayuda que desde MAM creen necesaria para este momento en Misiones. “Lo que en verdad se necesita es una ayuda más directa y sea sea subsidio por que el crédito en este caso solo puede agravar la situación económica por que ya vamos el segundo año sin pérdidas”, aseveró Torres.
SE ENTREGARON LOS PRIMEROS CRÉDITOS POR EMERGENCIA AGROPECUARIA
A una semana del programa anunciado por el Gobierno provincial, se entregaron los primeros créditos a productores de Bonpland, San Pedro, Fracrán, Dos de Mayo, Arroyo del Medio y Oberá. pic.twitter.com/QJt9gIbSre
— Agro Misiones (@AgroMnes) January 19, 2022
Las consecuencias de la sequí y los incendios en el sector productivo
Ante la quema de hectáreas de plantaciones de yerba en distintos puntos de la provincia, las líneas de crédito según explicaron desde el gobierno intentan paliar la pérdida del dinero invertido y de la cosecha, además ayudará en la compra de insumos. Ante esta situación, Torres analizó la situación y añadió que aún no se tiene certeza del total de la pérdida. Sin embargo, depende la producción puede ir desde un 30% a 50%, en el caso de la yerba se perdió un 70 % de las nuevas plantaciones y un 30% de las hojas.En las últimas horas se registraron lluvias en la zona centro y norte de Misiones, lo que renueva las esperanzas de los productores que están directamente afectados por la falta de agua para sus animales, asi como tambien los pastos secos y el déficit hídrico que se ve reflejado en las plantaciones secas que no permiten ser vendidas al mercado comercial. ADEMÁS EN NEA HOY: Líneas de apoyo y capacitación para emprendedores chaqueños: ¿cómo acceder? Crisis hídrica en Misiones: poblaciones enteras se ven obligadas racionar el agua