Frente a la situación de crecida de los ríos, Formosa y Chaco trabajan en conjunto para evitar las consecuencias de los desbordes en el Bermejo, que atraviesan al Chaco salteño y parte del interior de Formosa que suelen salirse de curso casi en cada verano.
El Gobernador, Jorge Capitanich recorrió las zonas donde se ejecutan las obras para encauzar al Bermejo, junto con distintos funcionarios provinciales y municipales, entre ellos los intendentes de J.J. Castelli, Pío Sander y de Villa Río Bermejito, Julio Paredez, por la provincia Formosa, el intendente de la localidad de Subteniente Perín, Diego Romero y el concejal Lucho Romero, que participaron de la inspección del terreno y evaluación de las distintas medidas que contengan los desbordes por la crecida del río Bermejo y que pone en riesgo a la Ruta Nacional 95.
Las tareas que se encaran en estos momentos buscan minimizar los efectos del Bermejo en la costa y encauzar adecuadamente el cauce.
Cabe mencionar que, atentos a esta preocupante situación, existe una permanente y fluida comunicación entre el Intendente Romero, de la localidad formoseña, y su par de Villa Río Bermejito, Julio Paredez.
El Presidente de la Administración Provincial del Agua de Chaco, Daniel Pegoraro, detalló los trabajos que se ejecutan en Puerto Lavalle para encauzar el río Bermejo y resguardar a la población aledaña.
Así, anticipó que existe la posibilidad que ocurra una nueva crecida hacia fines de febrero, por lo tanto, “tenemos un tiempo acotado, por eso trabajamos todos los organismos de manera mancomunada«, explicó en declaraciones a Radio Provincia.
Replantear la estrategia
El titular del organismo recordó que «esto arrancó con los trabajos que Vialidad Nacional viene haciendo desde mediados del año pasado, cuando notamos que el río estaba cambiando su cauce«.
«El organismo nacional estuvo trabajando en los últimos cuatro meses en una conexión que permita canalizar el río hacia el medio del puente, situación que, con la primera crecida, que no fue más que una onda pero marcó cuatro metros en el Puerto Lavalle, se notó que la obra no funcionó«, explicó.
A raíz de eso, y habida cuenta de que la situación se seguía complicando, se reunieron representantes de todos los organismos que intervienen y entre las conclusiones del encuentro consensuaron que es necesario realizar un terraplén de avance, conocido como «espigón» que serviría para cambiar la línea de corriente que hoy apunta a un sector distinto al puente.
Por otra parte, Vialidad Nacional ensanchará la boca norte del canal para que los filetes de corriente traten de ingresar a esa zona que está en dirección al medio del puente. Los especialistas acordaron asimismo proteger las zonas más cercanas a la ruta.
«Son varios los trabajos que estamos encarando, vamos a empezar a mover parte de los equipos que no están aquí y Vialidad Nacional está trabajando en el norte para que el Bermejo pueda enganchar el canal que ya está construido«, resumió Pegoraro.
Cambio inesperado en el Río Bermejo
En 2019, el Río Bermejo sufrió un cambio inesperado del cauce hacia la costa de la provincia de Formosa, y puso en riesgo la planta del acueducto ubicado en Puerto Lavalle y el acceso al agua potable de las localidades de Castelli, Villa Río Bermejito y El Espinillo. La planta quedó ubicada a unos 60 metros del cauce de dicho río, prácticamente enterrada en un banco de arena, sin posibilidades de extraer agua.
Es por eso que las autoridades del Gobierno formoseño con el apoyo de recursos económicos de Nación y provinciales, comenzaron en 2020 a trabajar para desviar el cauce y lograr que llegue nuevamente a la toma de agua del acueducto y así bombear nuevamente el líquido para el procesamiento potabilizador, tarea que podría demandar unos días para concretarse.
Ahora, con la nueva obra para corregir el cauce del Río Bermejo se espera que en la próxima crecida ya no esté en riesgo el suministro de agua potable ni las rutas, que permiten la conectividad entre los pueblos de El Impenetrable y la provincia de Formosa.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Construcción: en diciembre Formosa lideró la compra de cemento para la obra pública y privada