La puesta en funcionamiento de la Línea de Extra Alta Tensión en 500 Kv “Rincón Santa María–Puerto Bastiani” en la provincia del Chaco entró en funcionamiento y permitirá dotar de mayor estabilidad a la red eléctrica de las provincias del norte del país.
La interconexión de esta mega obra tendiente a dotar de mayor infraestructura eléctrica a una amplia zona de Formosa, Chaco y Corrientes permitirá generar un factor importante en la estabilidad del sistema y la reducción del riesgo de perturbaciones en el sistema eléctrico, fundamentalmente en la temporada de verano donde las temperaturas pueden superar los 40° y el consumo masivo eléctrico supera la capacidad del sistema.
Según informó el gerente de Servicios Eléctricos de REFSA, Benjamin Villalba, la Línea de Extra Alta Tensión en 500 Kv “Rincón Santa María – Puerto Bastiani” sale desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá hasta barras de la Estación Transformadora (ET) de Resistencia.
Explicó que se trata de un nuevo electroducto de 500 Kv de 271 kilómetros de extensión que viene a fortalecer el nodo de Puerto Bastiani, del cuál se abastece la Línea de 500 kv que llega a la ET de Formosa.
En esa línea, detalló que la obra de infraestructura permitirá fortalecer el fluido eléctrico hasta la central ET Gran Formosa a través de la línea de 500 Kv que sale de la ET de Puerto Bastiani (Resistencia).
“Es un beneficio para toda la región porque fortalecerá el abastecimiento de la energía eléctrica”, aseguró Benjamin Villalba.
Asimismo, el gerente de Servicios Eléctricos de REFSA de la provincia de formosa, remarcó que esta megaobra es significativa ya que se garantizará el abastecimiento a través de dos electroductos de 500 Kv del cual la ET Gran Formosa se abastece.
Además, puso en valor que esta megaobra de infraestructura eléctrica implicó una inversión cercana a los 227 millones de dólares y se realizó a partir de las gestiones realizadas por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán junto con el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y al que se sumaron los restantes mandatarios que conforman la liga del Norte Grande, para que se ponga en servicio la línea que ya estaba construida.
Sin embargo, aclaró que durante el Gobierno anterior, el de Mauricio Macri, la puesta en marcha quedó paralizada. Ahora, finalmente tras las gestiones llevadas a cabo por los Gobernadores del Norte Grande finalizó la energización de Puerto Bastiani, beneficiando a las provincias del NEA.
En diciembre pasado, el Gobernador Jorge Capitanich anunció la finalización de obra de las líneas de alta tensión de Rincón Santa María – Puerto Bastiani.
“Esta obra extraordinaria garantizará la provisión de energía eléctrica en la provincia del Chaco y toda la región”, dijo el Gobernador del Chaco, agregando que es “extraordinaria, prioritaria e indispensable” para la provisión de energía eléctrica, señaló Capitanich.
En #PuertoBastiani participamos del proceso de energización de la línea de alta tensión en 500 kV “Rincón Santa María – Puerto Bastiani”, que tiene una extensión de 271 km y que implicó una inversión cercana a los 227 millones de dólares. pic.twitter.com/Qo1B01T08H
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) January 20, 2022
El Gobernador Jorge Capitanich visitó y recorrió la Estación Transformadora de Puerto Bastiani, en donde finalizó el proceso de energización de la Línea de Extra Alta Tensión en 500 Kv “Rincón Santa María – Puerto Bastiani”.
La interconexión, “permite generar un factor que promueve estabilidad en el sistema y la reducción del riesgo de perturbaciones”, señaló el mandatario provincial.
“Se ha hecho todo el proceso de energización y ya va a tener impacto. Esto no significa la solución de todos los problemas, pero sí implica un atenuante importante”, agregó Capitanich.
Asimismo, informó que junto al Subsecretario de Energía Eléctrica de Nación Federico Basualdo y su equipo de trabajo, se realizará un estudio del flujo de provisión del servicio energético para verificar dónde se encuentran las perturbaciones de energía eléctrica que afectan al Nordeste Argentino.
La energización total de la línea, es el último paso de la megaobra de la Línea Extra de Alta Tensión en 500 kilovoltios que une las estaciones transformadoras.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Segundo puente Chaco-Corrientes: Nación proyecta llamar a licitación para inicios del año que viene