Hay expectativas por la reapertura de los pasos fronterizos entre Paraguay con la provincia de Formosa y según anunció esta mañana la Directora de Migraciones de ese país, Ángeles Arriola, el Gobierno argentino habría aprobado la reapertura de los pasos fronterizos con las ciudades de Nanawa y Puerto Falcón en zona del Chaco, además de Alberdi, en el departamento de Ñeembucú mediante un acuerdo bilateral similar al que se alcanzó en el cruce de Posadas con Encarnación, el pasado 19 de octubre.
Según las declaraciones de la funcionaria paraguaya ante ABC Color, la definición de un protocolo sanitario para los tres cruces fronterizos se confirmará esta semana mediante un encuentro de autoridades.
“Entre jueves y viernes se desarrollará el encuentro bilateral para fijar las condiciones de reapertura”, adelantó.
Asimismo, detalló que la intención de las autoridades sanitarias de Argentina es aplicar un “corredor seguro” en el puesto fronterizo entre Puerto Falcón y la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa. Esto implicaría la presentación de un PCR negativo, además de otras disposiciones.
Mientras, indicó que para los pasos fronterizos de Nanawa y Alberdi se pretende aplicar el “tránsito vecinal terrestre”, considerando la conexión que existe entre estas ciudades y sus vecinas de Argentina.
El pasado 19 de octubre se habilitó el cruce Encarnación-Posadas, mediante el sistema de corredor seguro. Luego de más de un año de bloqueo, los pobladores de las ciudades fronterizas con Argentina vienen insistiendo en la habilitación de más pasos.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay se reúne con gobernadores del Norte Grande
Apertura en el NEA: el 27 de septiembre se habilitará el Puente Tancredo Neves en Misiones
Sería inminente la apertura de la frontera Formosa y Paraguay
Paraguay y Argentina mantendrán diálogo directo para la posible reapertura de fronteras