18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Capitanich: “Chaco está llegando a los niveles de recuperación económica previos al Gobierno de Macri”

El empleo, la construcción, la obra pública y la recaudación provincial han mostrado indicadores positivos durante el 2021.

El empleo, la construcción, la obra pública y la recaudación provincial han mostrado indicadores positivos durante el 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco ha mostrado signos de recuperación económica en 2021. Tras un año de inactividad producto de la pandemia del COVID-19, el Chaco logró reactivar su economía y sus indicadores muestran que hubo un crecimiento de 10,1% y una caída del desempleo del 46% en 2021. 

El Gobernador Jorge Capitanich destacó que la estrategia de desendeudamiento permite también ahorrar casi $32.000 millones hasta 2023, que es el equivalente a 130 escuelas o 26 hospitales de alta complejidad. Ese ahorro, además, posibilitó a la provincia invertir recursos en obras públicas y otras inversiones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al exponer los datos proporcionados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD) se ha incrementando la recaudación de origen propio, planteando un desendeudamiento estructural a través de la relación de deuda de producto bruto geográfico, a través de la capacidad de pago y aumentando la inversión en infraestructura.

En ese sentido, el empleo ha retomando niveles de 2019: la población económicamente activa en la provincia asciende a 458.411 personas, es decir que hoy Chaco posee 88.745 ciudadanos empleos registrados.

“El desempleo se redujo un 46% desde la irrupción del COVID-19”, resaltó Jorge Capitanich; y aseguró que “no existe crecimiento sostenible sin una distribución del ingreso progresiva, por lo que la mayor producción se tradujo en más empleo y mejores salarios”.

Recaudación provincial

Otro de los indicadores que demuestran la recuperación económica de la provincia tiene que ver con los recursos propios. La ejecución del gasto público aumenta la inversión, lo que se reduce en servicios de deuda y menos carga impositiva para los ciudadanos. De esta manera, los porcentajes de recursos tributarios neto de compartición municipal tienden a descender y eso implica que para este año pasará a ser del 2,7%.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Hasta noviembre del 2021, la recaudación de la Administración Tributaria Provincial había superado la barrera de los 2.900 millones de pesos por primera vez en la historia de la provincia. De esta forma, la recaudación provincial acumuló un crecimiento real de 15,2% frente a igual periodo de 2020 y de 12,5% respecto al 2019.

Para Capitanich, Chaco está llegando a los niveles de recuperación económica previos al Gobierno de Mauricio Macri, época en que la provincia debió tomar deuda en dólares. Así, recordó que en la actualidad un 94,7% de la población económicamente activa (PEA) se encuentra empleada.

“Todo eso significa invertir para el desarrollo económico, en viviendas, energía, agua potable o cloacas. Eso es inversión pública, y cuando más inversión pública se ejecuta, más crece la economía y mejora la calidad de vida de los chaqueños y chaqueña”, destacó el Gobernador. 

El Gobernador presentó los indicadores de la recuperación económica de la provincia.

Deuda y superávit fiscal 

El informe indica que el 2021 cerró con un resultado primario de 12.852 millones de pesos y un resultado financiero de 7.151 millones de pesos. Según explicó el Gobernador eso se debe a que se incrementó de forma sistemática los gastos de capital producto de la inversión pública. 

“De esa forma se acrecienta el capital social básico, las precondiciones de inversión y eso posibilita potenciar la recuperación económica y promover la inversión privada para consolidar una estrategia estructural de la economía”, explicó. 

Por otra parte, mencionó la reestructuración de la deuda en dólares que realizó la provincia del Chaco con acreedores. Esa estrategia permitió un ahorro de 2.821 millones de pesos en 2021, mientras que en 2022 -con la restructuración de la deuda con acreedores privados- el ahorro será de 16.908 millones de pesos de ahorro, de lo contrario Chaco debía pagar 33.150 millones de pesos.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Así, todos los recursos ahorrados se convierten en inversión en la obra pública, lo cual genera empleo local directo e indirecto, y crecimiento en el consumo interno. “Gran parte del crecimiento tiene que ver con la expansión de la demanda agregada vía inversión pública”, aseguró el Gobernador.

El sector de la construcción es otro de los indicadores de crecimiento económico.

Empleo y construcción

La inversión en obra pública y privada trae de la mano empleos y el crecimiento del sector de la construcción. Según los indicadores del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD) se despacharon 33.390 toneladas (tn) de cemento en la provincia, tercer mayor guarismo de la historia, superado solo por septiembre y agosto de este año.

Tanto la comercialización de cemento en bolsa (23.118 tn) como a granel (10.272 tn) acompañaron esta dinámica. Esta tendencia evidencia que aumentaron las ventas a granel y también los despachos de bolsa, que son mayormente comercializados para las obras privadas de pequeña y mediana envergadura.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ley de Emergencia Sanitaria: se dividen las aguas y peligra la prórroga, ¿qué pasa si es rechazada?

Ley de uso de cáñamo con fines industriales: ¿cómo se aplicará en Colombia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img