20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Cifra récord de desempleo en Chaco: medidas económicas para garantizar el acceso al empleo

A través de diferentes medidas económicas la provincia logró reducir su tasa de desempleo.

A través de diferentes medidas económicas la provincia logró reducir su tasa de desempleo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco registró uno de sus niveles más bajos de desempleo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa de desempleo se redujo en un 52,04% en términos interanuales, teniendo como parámetro el 2020. Así, Chaco pasó del 9,8% al 4,7% de desempleo. 

Los datos corresponden al aglomerado urbano del Gran Resistencia (aglomerado que incluye a Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) y fueron tomados durante la Encuesta Permanente de Hogares que el INDEC realiza en todo el país para medir el desempleo y otras variables que afectan a los argentinos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De acuerdo al INDEC, la tasa del 4,7% representa una población de unas 8.000 personas desocupadas. Son casi 1000 personas menos que ahora poseen empleo en relación al 2020, cuando la cifra del desempleo en la provincia era del 5,3% correspondiente a 9.000 personas sin empleo. 

El sector de la construcción es uno de los que más creció en el último año.

Empleo privado registrado

Durante el 2021, Chaco fue una de las provincias del NEA que mantuvo el crecimiento del empleo privado registrado. El Gran Resistencia tuvo una tasa de actividad del 39,9% y un 38,1% de empleo, lo que equivale a unas 166.000 personas económicamente activas, y unas 158.000 ocupadas durante el primer trimestre del año.

En resumen, la provincia acumuló un crecimiento del 3,4% en empleo privado formal, según datos de AFIP. El descenso en los índices de desocupación responde a las políticas públicas en materia económica implementadas por el Gobierno provincial para garantizar el acceso a empleo de los chaqueños. 

En Marzo del 2021, el Plan económico Chaco Reactiva implicó la inversión de $52.000 millones para incentivar el consumo, la producción y el empleo a través de obras públicas y acuerdos con empresas para que se instalen en la provincia. A su vez, la reactivación de obras públicas permitió un importante crecimiento del empleo en el sector de la construcción. 

Sectores económicos que crecen 

La reactivación de la obra pública en la provincia del Chaco marcó un crecimiento en el sector de la construcción. En octubre del 2021 se despacharon 33.390 toneladas de cemento en la provincia, tercer mayor guarismo de la historia, superado solo por septiembre y agosto de este año. De esta manera, en los primeros diez meses del año, Chaco acumula 269.588 toneladas de cemento comercializadas.

Tanto la comercialización de cemento en bolsa (23.118 tn) como a granel (10.272 tn) acompañaron esta dinámica. Lo que demuestra que aumentaron las ventas a granel y los despachos de bolsa, todos comercializados para obras privadas de pequeña y mediana envergadura y obras financiadas por el Estado.

También existen otras industrias que han crecido en el último año. El Gobierno del Chaco y la firma Globant instalada desde 2017, trabajan en la incorporación de 1.000 trabajadores a la empresa en un lapso de cinco años. El objetivo trazado en el marco del Plan Chaco 2020-2030 implica afianzar a la provincia como un gran polo productivo exponente de la economía del conocimiento y del software.

Asimismo, durante el año la industria brasileña Santana Textiles y López Hnos (armado de bicicletas) han ampliado su planta y anunciaron la incorporación de nuevos empleos formales. De esta manera, se espera que el 2022 se reduzca aún más el desempleo en la provincia. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Con un servicio deficiente, Corrientes tendrá el boleto de colectivo más caro del NEA

Tras 24 años, se reactivó una ruta de vuelos entre Chaco y Salta

Etapa final de la obra para cambiar el cauce del Río Bermejo: el impacto en los pueblos que lo atraviesan

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img