En la localidad misionera de Andresito se registró un brote de botulismo la semana pasada, tras lo cual una mujer de 77 años y su hijo de 39 perdieron la vida, a consecuencia de ingerir chacinados caseros en mal estado. Asimismo, hubo varias internaciones, entre ellas de niños, cuya evolución está siendo seguida con atención.
Durante las primeras horas del domingo entró en un estado crítico la salud de la paciente de 28 meses internada por el brote de botulismo de Comandante Andresito. La niña se encuentra en terapia intensiva en el Hospital SAMIC de Eldorado y hasta última hora de ayer seguía muy delicada.
De la misma forma, durante la tarde de ayer una joven de 19 años presentó una involución de su cuadro mientras permanecía en internación en el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, por lo cual requirió asistencia respiratoria mecánica. A su vez, otra paciente de 24 años permanece con respirador y sin responder a la medicación.
Actualmente, en la provincia son en total 10 las personas internadas con síntomas de botulismo. Durante este fin de semana, ingresaron tres personas al Hospital SAMIC de Puerto Iguazú con cuadros clínicos compatibles con la intoxicación bacteriana. Previamente, fueron dos los adultos ingresados en terapia intensiva en ese mismo nosocomio derivadas desde Comandante Andresito.
A nivel provincial, cinco pacientes se encuentran en el Hospital SAMIC de Eldorado. Tres son adultos y hay dos pacientes pediátricos: un niño de tres años y nueve meses, (estable y con buena evolución) y una niña de 28 meses (en estado crítico). En tanto que en Iguazú, son cinco las personas internadas, cuatro de ellas en terapia intensiva.
Más suero
Para este lunes estarían llegando cuatro ampollas más de suero antibotulínico, utilizado para este tipo de afección. Cuando surgieron los casos relacionados con un posible botulismo, se pidió a Salud Pública de Nación un total de 50 ampollas, las cuales se usan una por paciente y en el caso de los adultos dos. En función de la evolución del paciente, pueden requerir más dosis del antídoto.
En cuanto a la confirmación de botulismo por laboratorio, aclararon que se tomaron las muestras correspondientes para ser enviadas al ANLIS Malbrán y esperan tener mayor información durante esta semana. Sin embargo, desde la cartera sanitaria aseguraron que basándose en la sintomatología y la relación entre las personas afectadas, se tomaron los casos como si fueran confirmados para iniciar el tratamiento correspondiente.
Las primeras horas son fundamentales, ya que una evolución del cuadro puede dejar daños irreparables o llegar a la muerte del paciente.
Por ello, desde Salud Pública precisaron que continúan los operativos sanitarios en Comandante Andresito, donde no se registraron nuevos afectados. Por el momento, en base a la inspección realizada y los datos recolectados, las autoridades indicaron que no detectaron una comercialización de los chacinados producidos con animales de monte. De tal manera, estiman que la elaboración casera de estos productos estaba destinada al consumo familiar y para ser compartida entre allegados.
Cabe recordar que el botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. Las personas pueden ser afectadas luego del consumo de alimentos que no son debidamente higienizados o preparados para el consumo, siguiendo las normas sanitarias.
- Dificultad para tragar o hablar.
- Boca seca.
- Debilidad facial en ambos lados del rostro.
- Visión borrosa o doble.
- Caída de los párpados.
- Problemas para respirar.
- Náuseas, vómitos y calambres abdominales.
- Parálisis.
Fuente: Primera Edición
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los consejos anticovid que debes tener en cuenta para festejar año nuevo en familia
Cinco recomendaciones para cuidar nuestra salud durante las fiestas