19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Cinco recomendaciones para cuidar nuestra salud durante las fiestas

Qué se debe tener en cuenta para evitar sufrir afecciones, te lo contamos en la nota.

Qué se debe tener en cuenta para evitar sufrir afecciones, te lo contamos en la nota.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Llega la Navidad y el Año Nuevo, y también los excesos de comidas y bebidas. Cuidarnos, cuidar nuestra salud, se torna un poco difícil pero no imposible. En el NEA, es importante también protegernos de la exposición al sol y al calor. Por eso, es importante conocer cómo podemos acompañar nuestra salud durante estas fechas. 

Por otra parte, es importante recordar que la pandemia no terminó y el COVID-19 sigue rondando, por lo que debemos seguir manteniendo las medidas necesarias para evitar contagios; y ante todo, saber que si tenemos síntomas, tenemos que consultar a un médico. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Claudia Moravchic es médica en el Hospital Perrando, recordó que si bien celebrar las fiestas es importante para la salud de las personas, “el poder compartir con nuestros afectos es beneficioso para nuestra salud pero es necesario mantener los cuidados para evitar contagios”, señaló. 

La médica recomienda controlar la cocción de los alimentos para evitar intoxicaciones.

El calor y los cuidados

La médica brindó cinco tips para tener en cuenta a la hora de protegernos del sol, el calor y los alimentos en exceso que consumimos durante la época de las fiestas de fin de año: 

  1. Golpe de calor: estamos en una zona donde las temperaturas son altas. Claudia Muravchic nos indica que es importante cuidar a los niños menores de 5 años y de 1 año, y a los ancianos de más de 65 años; y aquellas personas que tienen patologías como diabetes, con problemas cardíacos, pacientes oncológicos o que sean medicados por enfermedades crónicas. “Estas personas no registran sed ni la deshidratación”, advierte. “Sabemos que la hora de alta temperatura es entre las 10 y las 16 horas, es importante resguardarse del sol, vestir ropa liviana y mantener una hidratación buena, con agua”, señaló la médica.
  2. Ejercicios: Para quiénes realizan actividades físicas, la profesional de Salud Pública indicó que es importante no ejercitarse en horarios de extremo calor porque podemos sufrir deshidratación.
  3. Alimentación: hay que cuidar la conservación y cocción de los alimentos. La doctora Claudia Muravchik propone celebrar las fiestas cuidándonos entre todos y todas. ¿Cómo? Lavándonos las manos antes de comer y utilizar utensilios limpios; por otra parte, cuidar la cocción de los alimentos sobre todo las carnes y huevo para evitar la descomposición de alimentos. 

“Podemos poner la comida en la heladera y ponerlos en la mesa cerca del horario de la cena o almuerzo, así evitamos situaciones que puedan exponernos a una intoxicación”, detalla. 

“Yo siempre recomiendo consumir frutas y verduras de estación para evitar intoxicaciones y que también nos ayudan a mantenernos sanos e incorporar los nutrientes necesarios”, agregó. 

  1. Consumo de alcohol: Para la médica, lo ideal es mantenernos en una o dos copas de alcohol. “El consumo excesivo de alcohol tiene efectos serios. En menores de 18 años puede comprometer la vida de una persona tanto en el cuerpo, porque pueden llegar a lo que se conoce como un coma alcohólico; o modificar las conductas y poner en peligro a las personas”, indicó. 

Cuidarnos entre todos: si consumimos alcohol, no debemos conducir. “Si vemos que un amigo o amiga, un familiar ha bebido en exceso es importante no dejarlo solo, acompañarlo y acercarlo a un centro médico si ven que peligra su salud”, cerró.

El consumo de frutas y verduras de estación permiten mantenernos sanos.

Advertencias

Es importante que si vemos que una persona se siente mal o notamos síntomas de agotamiento, puede estar ante una situación de deshidratación y eso requiere de atención médica. Los médicos, recomendamos siempre acercarnos a los centros de salud o guardias de clínicas para acceder a asistencia médica. 

Los síntomas de la deshidratación son: dolor de cabeza, palidez en la piel, náuseas, irritabilidad, somnolencia. Recomendaciones: acercar a la persona en un lugar fresco, tomarse un baño con agua fresca, alejarlo del sol, consumo de agua. 

Por último, la médica convocó a las personas a “cuidar la salud”, celebrar las fiestas en familia porque, ante todo, las celebraciones son hechos que ayudan a nuestra salud física, mental y emocional. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Johanna Duarte: “Desde la Cancillería vamos a fortalecer la relación con los pueblos y países hermanos”

Todo sobre los protocolos para la noche de Navidad en Paraguay: ¿solicitarán pase sanitario?

Se confirmó que comenzará a regir desde enero el pase sanitario en todas las provincias del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img