25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

“Más luces, menos ruido”: ¿cuán efectiva fue la campaña para evitar el uso de pirotecnia durante Navidad?

La campaña de concientización produjo una merma en el consumo de pirotecnia de estruendo en los últimos tres años. Si bien los comerciantes aseguran que es efectiva, reclaman mayor coordinación con las cámaras federales de producción de pirotecnia para evitar la venta clandestina y en los lugares de frontera.

La campaña de concientización produjo una merma en el consumo de pirotecnia de estruendo en los últimos tres años. Si bien los comerciantes aseguran que es efectiva, reclaman mayor coordinación con las cámaras federales de producción de pirotecnia para evitar la venta clandestina y en los lugares de frontera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

WEn la capital correntina se implementa desde hace tres años una campaña de concientización respecto al uso de la pirotecnia que se denomina “Más luces, menos ruido”. La misma generó efectos positivos en la sociedad e impactó notablemente en el sector comercial. Según los datos del municipio capitalino, en la Navidad no se registraron reportes médicos de pacientes heridos por el uso de pirotecnia. 

Sobre el tema, NEA HOY diálogo con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Corrientes, Ignacio Maldonado Yonna, y con referentes del sector de venta de pirotecnia para conocer cómo se comportó la población correntina en las fiestas de Navidad y cuál podría ser el comportamiento en las próximas fechas importantes de la ciudad y la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Maldonado Yonna expresó que, como en los años anteriores, para las fiestas de Navidad se realizó desde el municipio un importante trabajo de concientización en la sociedad, acompañado de un intenso control comercial.

Previo al fin de semana, los agentes municipales recorrieron todas las avenidas de la ciudad y labraron 75 actas de inspección para verificar la venta de pirotecnia. En todos los puestos y locales de venta de pirotecnia, señaló el funcionario municipal, se cumplió con lo dispuesto por la ordenanza 6.678.

Vale remarcar que esta prohíbe la producción, distribución, comercialización y utilización, en toda la ciudad, de pirotecnia que sea mayor a dos pulgadas, es decir la que genera estruendo.

Si bien la norma tiene vital relevancia en estas fiestas de fin de año, Maldonado Yonna comentó que también cerca de fechas especiales como la fiesta del Gauchito Gil, la Fiesta Nacional del Chamamé o San Baltazar, se realizan controles en toda la ciudad.

El mismo es realizado en conjunto con la Dirección General de Discapacidad y el Área de Mascotas de la Secretaría de Ambiente. A esos trabajos se suma el área de Contralor Ambiental, la cual se dedica a controlar a los comercios de pirotecnia.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
La concientización crece en los niños; cada vez más eligen la pirotecnia lumínica para no afectar a sus familiares y mascotas.

Impacto de la normativa en los comercios

Referentes del sector de comercio pirotécnico coinciden en que la venta y el consumo de pirotecnia de estruendo mermó en los últimos años. Esto, opinan, se debe a el trabajo de concientización, no sólo del municipio, sino de otros organismos de la sociedad que apuntan a generar empatía con quienes son más afectados por las explosiones; particularmente, las personas con autismo y los animales.

Mónica Luque, comerciante que lleva más de 25 años de trabajo en el rubro, expresó a NEA HOY que la campaña de concientización del municipio fue muy buena. También reconoció que el porcentaje de personas víctimas del uso de la pirotecnia disminuyó notablemente en los últimos años.

Sin embargo, se refirió al aspecto prohibitivo que incluye la ordenanza municipal mencionada: “Si vamos por el lado de la prohibición se fomenta lo clandestino, más cuando sabemos que Corrientes está en un lugar de frontera y hay un margen de la población que todavía consume estos productos prohibidos en la capital”.

La comerciante indicó también que no está exenta de recibir críticas por parte de distintos clientes ya que comercializa productos pirotécnicos en su local ubicado en el microcentro capitalino. En relación a eso, dejó ver que una parte importante de la población no conoce en profundidad la normativa y la confunde con una prohibición total.

Cómo respuesta a esta situación, Luque contó a este medio que informa a sus clientes que existen productos pirotécnicos amigables con la naturaleza y que no hacen daños a las personas con autismo o animales y se pueden adquirir en locales de manera legal.

La campaña “más luces, menos ruido” busca disminuir el impacto sonoro que tiene la pirotecnia en animales y personas.

Baja en la producción y comercialización de la pirotecnia 

Maldonado Yonna manifestó que a partir de la prohibición de la venta de pirotecnia de estruendo en diferentes partes del país, muchos comerciantes optaron por dejar de abastecerse de las mismas al no significar ya un negocio confiable.

Por su parte, Mónica Luque consideró que la conciencia es otro factor por el que la población decidió disminuir su consumo: “Un tipo de pirotecnia clásica que utilizan los niños es el “fosforito” que no produce una explosión significativa, pero como muchos niños ya van creciendo y van tomando conciencia, ya que viven con sus mascotas o personas que sufren por el uso de la pirotecnia, son ellos mismos quienes rechazan este tipo de pirotecnia para no afectar al entorno”, consideró.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Además, opinó que si bien la campaña “Más luces, menos ruido” promueve más bien el uso de pirotecnia de luces, esta está reservada para un grupo determinado de clientes, debido a su precio.

En definitiva, aseguró que la solución al problema que genera el uso de la pirotecnia de estruendo se puede originar mediante el trabajo conjunto con la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, encargada de la producción y distribución de este tipo de productos a todas las provincias del país, quien debe definir a qué productos se puede acceder y a cuáles no.

Vale remarcar que, hace pocas semanas, la misma Cámara anunció la eliminación de su producción la fabricación de bombas y petardos de suelo, debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva. E instaron a la sociedad a “celebrar siempre con fuegos artificiales amigables”.

Las personas con autismo son las más afectadas por el impacto sonoro de la pirotecnia.

Cómo reconocer si un producto pirotécnico está habilitado para su venta en Corrientes

Un consejo importante que brindó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Corrientes es el modo en que la ciudadanía puede identificar los productos autorizados para la comercialización en la capital.

En este sentido, señaló que toda la pirotecnia que está fabricada y autorizada por el área de Contralor Ambiental posee las pulgadas de explosión detalladas en el envase (que deben ser menores a 2).

Como ejemplo, Maldonado Yonna señaló que las bombas tres tiros se encuentran debajo de las dos pulgadas y son lo máximo que se autoriza para la venta y comercialización en Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El sueño de la casa propia: reclaman por la escasa construcción de viviendas en los últimos cuatro años en Corrientes

Consenso fiscal: Valdés aseguró que acompañará el acuerdo y que eso no modificará la estructura impositiva de Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img