La automatización de una terminal portuaria en cualquier parte del país conlleva la creación de mejores empleos y la mejora de la productividad en una actividad que tiene incidencia en el desarrollo económico y el comercio. La operatividad que genera la actividad portuaria se debe analizar por el crecimiento sostenido de los volúmenes de tráfico, mayor velocidad de operación, tarifas competitivas y servicios de valor agregado.
Sin embargo, es indispensable una mayor y mejor inversión en infraestructura portuaria a la disponible para facilitar el transporte y el comercio en el país, la conexión entre las provincias de la región y con otros países como Paraguay y Brasil.
En ese sentido, generó expectativas la reciente firma entre el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para avanzar en distintas acciones de cooperación necesarias para la reactivación de las vías navegables y obras portuarias en la provincia norteña.
Insfrán mantuvo una nutrida agenda de trabajo en Buenos Aires y firmó una serie de convenios relacionados al impulso de la obra pública y puntos estratégicos que permitirán ejecutar obras para reactivar el Puerto de la provincia e impulsar el desarrollo portuario de Formosa destacando la importancia del Puerto para las regiones NEA y NOA.
“El convenio prevé la ejecución de un conjunto de obras para el mejoramiento de la infraestructura portuaria y el crecimiento de la navegación, para el desarrollo económico local y regional”, resaltó el mandatario a través de sus redes sociales oficiales.
🚢 El ministro @AlexisGuerrera y el gobernador @insfran_gildo firmaron un Convenio Marco de colaboración para avanzar en acciones conjuntas que permitirán ejecutar obras en los puertos públicos de Formosa y realizar un mejoramiento y modernización de la infraestructura portuaria. pic.twitter.com/Hx7vjpRiGh
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) December 6, 2021
El objetivo es promover acciones conjuntas a fin de consolidar una política coordinada que permita ejecutar obras en los puertos públicos de la provincia, el mejoramiento y la modernización de la infraestructura portuaria de estos, y de los servicios portuarios que allí se prestan.
Mediante la rúbrica ambas partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta en establecer las bases para llevar adelante las actividades de cooperación necesarias para la reactivación de todo lo referente a las vías navegables y obras portuarias necesarias en el ámbito de la provincia de Formosa, propiciando la celebración de los convenios específicos que a tal efecto fueran necesarios.
En ese sentido, las partes mantendrán un canal de comunicación permanente que permita el intercambio de información para la adecuada coordinación de las actividades, iniciativas, proyectos y acciones tendientes al cumplimiento del convenio.
Además, deberán celebrarse convenios específicos para la asistencia técnica y financiera para la realización de obras y estudios necesarios para el mejoramiento integral de los puertos públicos ubicados en Formosa, teniendo en cuenta que ello reportará no solo un incremento en la navegación, sino que también contribuirá al afianzamiento y consolidación del proceso de crecimiento continuo de la actividad portuaria y al desarrollo de actividades regionales.
Como bien se sabe las continuas extremas bajantes del río Paraguay en el Puerto de Formosa y en varios sectores de la defensa del puerto nuevo sufrieron deterioros. Es importante recordar que en el puerto de la provincia, solo se encuentra operativo para cargas terrestres, no con cargas fluviales.
Dejando de lado el marco de la pandemia del COVID-19, en los últimos 10 años el puerto de Formosa se ha transformado en un importante lugar para la región NEA y NOA, de carga y transferencia de mercaderías destinada a las exportaciones e importaciones y del tráfico fluvial en Formosa, como punto estratégico.
En el puerto local han partido 15 o más contenedores en un solo mes hacia distintos países, como los Estado Unidos, cargados con producción local.
La necesaria plena operatividad de la dársena local sirve para estimular actividades, como ser la agrícola y la agroindustrial, con la cual Formosa fortaleció su posicionamiento estratégico en la región sudamericana.
Desde Formosa han partido buques de tanino y producciones como madera de Palo Santo, productos agrícolas, siembra arrocera o algodón. Formosa se destaca, con todas las potencialidades que ello implica, con la reactivación de una vía navegable además de la generación de mano de obra local.
Desde el mes de abril del año 2016 el Gobierno de Formosa viene gestionando ante las autoridades de la Dirección General de Aduanas de la Nación, la incorporación del Puerto de Formosa como punto de salida al exterior del importante volumen de carbón vegetal producido en toda la región.
Además, cabe destacar, que la provincia forma parte de la Hidrovía Paraná-Paraguay, uno de los recursos más estratégicos para la región y los servicios operativos que conlleva su funcionamiento para fortalecer el mercado interno.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Segundo puente Chaco-Corrientes: Nación proyecta llamar a licitación para inicios del año que viene