Fueron en total 12 los municipios los que iniciaron ayer el operativo provincial de lucha contra el dengue en Misiones, con acciones en conjunto entre los agentes sanitarios, municipales y las fuerzas de seguridad, quienes recorrerán los barrios para concientizar a los vecinos sobre la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.
En el lanzamiento de esta campaña provincial, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, indicó: “Las enfermedades vectoriales deben estar en la agenda provincial”.
En cuanto a los resultados de estos estudios, remarcó que “la responsabilidad social es lo más importante para preservar los índices larvarios bajos”. Precisó además que “el régimen de lluvias no es el habitual para esta época del año y hay menos reservorios, pero se necesita el compromiso ciudadano para una tranquilidad epidemiológica en este verano en cuanto al dengue”.
Herrera Ahuad recordó: “La provincia ha tenido brotes epidémicos en diferentes estadios: 2013, 2015, 2019. Estos brotes, si bien fueron focalizados en algunas localidades, generan un ejercicio de conciencia en una comunidad. Si la gente sabe cómo cuidarse, vamos a tener un impacto menor en este tipo de enfermedades”.
Por su parte, el Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, contó acerca del programa contra el dengue: “Lo hacemos todos los años, pero esta vez queríamos darle un marco institucional. Así que en forma simultánea, en todas las localidades más importantes de la provincia lanzamos la lucha contra el dengue”.
Bajos índices por la sequía
Desde la Municipalidad de Posadas, la Secretaria de Salud, Lilian Tartaglino, explicó: “Se lanzó de manera simultánea en varios puntos de la provincia la campaña estacional de lucha contra el dengue. Esta tarea es para educar, concientizar con la entrega de folletería, monitoreo en el ingreso a las viviendas para ver si hay criaderos o no”.
Las inspecciones en los hogares “son para ver si son criaderos móviles o fijos, factibles de eliminación. En el caso de no poder quitarlos, se ve como mantenerlos, con intervenciones focales que se realizan en el caso de que se amerite”, añadió.
Aclaró que las fumigaciones “se hacen cuando hay bloqueos epidemiológicos o cuando encontramos elementos grandes que no pueden ser eliminados, entonces colocamos los larvicidas”.
Puntualmente, Posadas, Tartaglino aseguró que “el último LIRAa mostró un descenso de los índices larvarios”. Sin embargo, advirtió que “esto no sólo tiene que ver con las acciones municipales, en colaboración con las fuerzas, para el descacharrizado, sino que hubo una sequía”.
Fuente: Primera Edición
ADEMÁS EN NEA HOY: