31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Por mes Formosa capital desecha 75.000 kilos de envases: ¿por qué es necesaria una Ley de Envases y cómo será su aplicación?

La negociación que llevaban el bloque del Frente de Todos (FdT) y la oposición para sesionar el próximo martes se estancó por las diferencias existentes en torno a la nueva ley de envases.

La negociación que llevaban el bloque del Frente de Todos (FdT) y la oposición para sesionar el próximo martes se estancó por las diferencias existentes en torno a la nueva ley de envases.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ley de envases fue impulsada desde el Poder Ejecutivo y presentada con la firma del Presidente, Alberto Fernández, elaborada por el Ministerio de Ambiente junto a una gran cantidad de organizaciones sociales vinculadas a la defensa del medio ambiente. 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, habló sobre la iniciativa promovida por la actual cartera ambiental para garantizar una gestión integral de los envases en todo el territorio nacional, asegurando que la ley de envases tiene un objetivo ambiental, no económico

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La ley de envases cuida al ambiente y a las personas. La sostenibilidad implica modificar nuestras formas de producción y consumo, explicó. Los envases que no reciclamos generan basurales y contaminan, expresó y agregó que el proyecto de ley fomenta la reutilización y uso de materiales amigables con el ambiente, el reciclado y valorización de residuos y la eliminación de los basurales a cielo abierto.

El proyecto de ley apunta a una gestión ambientalmente sostenible de los envases, desde su producción hasta su disposición final. De esta manera, se intenta lograr que cuando se fabrica un producto se contemple qué sucederá luego con el envase que lo contiene. La medida está enmarcada dentro de lo que se conoce como economía circular.

El proyecto de la ley de envases fue presentado e ingresó en julio pasado al Congreso Nacional, actualmente peligra su tratamiento ya que todavía no reunió el consenso necesario para poder tratarse en la Cámara de Diputados, dado que se oponen no solo desde la principal bancada opositora, sino también desde otros bloques.

Los envases terminan en los basurales a cielo abierto.

Según recordó el Subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Formosa, Hugo Bay, existe la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, que tiene por objeto la regulación de la gestión de los envases vacíos de productos fitosanitarios generados en el territorio nacional, de modo que no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

A esta se sumaría la ley de envases, que está pendiente desde hace muchos años y es necesaria; sin embargo, se utiliza de manera irresponsable los envases y su tratamiento genera una problemática ambiental. 

Sobre el impuesto que aplica la nueva ley de envases dijo que “hoy el costo lo están pagando los cartoneros y recicladores con su trabajo, los ciudadanos con sus impuestos y las generaciones futuras con la contaminación ambiental“, porque también, el proyecto de ley contempla la inclusión social. 

Detalló el funcionario provincial que el 25 por ciento de los residuos domiciliarios que se generan son envases. Solo en la capital de Formosa los desechos domiciliarios y comerciales por hora genera unos 10.000 kilos de basura; equivalente por mes a más de 300.000 kilos. Es decir, son 75.000 kilos de envases en la capital formoseña mensuales. 

En tanto, manifestó su apoyó a la implementación de la ley de envases impulsada desde el Gobierno Nacional pero además considerando la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente que como sociedad nos debemos, aunque existan sectores de la oposición funcionales a un porcentaje de la industria. 

La contaminación por plástico afecta a las especies.

La principal traba que presenta la ley de envases es por las empresas alimenticias porque las obliga a pagar una tasa del 3 por ciento por cada envase que produzcan sin destino de reciclado. El dinero tiene como destino la producción de plantas de reciclado

El Ministro de la cartera ambiental expuso que la tasa ambiental que estipula el proyecto y la responsabilidad extendida que tiene el productor, una vez que coloca los envases en el mercado, primero es un principio que aplican las naciones más desarrolladas, además se crea una tasa que tiene como techo el 3 por ciento del precio mayorista, que varía según el material utilizado

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

El pago de la tasa no es obligatorio, señaló Cabandié, ya que las empresas con compromiso ambiental, pueden generar sus propios sistemas de recolección y envases. Si no, deben pagar una tasa que financiará el reciclaje en los municipios y provincias.

Los principales objetivos de la ley de envases son aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y sobre todo minimizar el impacto ambiental de los residuos, además de prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente y la salud de las personas. 

Asimismo, alienta a un cambio en el paradigma del consumo para que logre ser sostenible, dado que alienta el consumo de envases reciclados y reciclables en todos los sectores de la sociedad, generando conciencia y nuevas prácticas colectivas responsables y sostenibles en beneficio con el medio ambiente. 

Entonces, ¿es necesaria una ley de envases?. Sí, es necesaria para evitar la contaminación. Sin una regulación al respecto, los envases terminan en los basurales a cielo abierto o en los ríos y océanos, afectando a los animales y posteriormente a las personas ya que se contamina el agua de las napas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Economía circular: vecinos de Posadas producen a través del reciclado

Dejar el libre acceso educativo, fin de la coparticipación y más: ¿quienes son los libertarios y cuáles políticas persiguen?

Roberto Lima, Jefe de Inmunización de Misiones: “Contamos con las vacunas suficientes y disponibilidad para inmunizar a los misioneros”

El turismo 2021 superó al del 2019 gracias al Pre Viaje: se facturó más de 50.000 millones y Puerto Iguazú entre las más elegidas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img