La gastronomía chaqueña seduce por sus sabores y condimentos. Desde hace tiempo, los cocineros de la provincia desarrollan distintos tipos de recetas utilizando ingredientes que se producen en el Chaco y que acercan a los visitantes los sabores del norte argentino.
Las recetas gastronómicas locales poseen la influencia de inmigrantes, de la cultura criolla y la cultura de los pueblos indígenas. Cuando todo eso se mezcla, se obtienen distintos sabores que tientan a cualquier visitante.
El estofado de chivo, asado a la estaca, costillares de cerdo, escabeche de vizcacha, panes con queso de cabra, la torta parrilla, la mandioca frita, el dulce de mamón, los pastelitos son propios de la zona de El Impenetrable chaqueño donde se mezcla la gastronomía criolla con la qom, wichi y moqoit.
La gastronomía en tres regiones
Si te interesa disfrutar a pleno la gastronomía chaqueña, es importante que conozcas las tres regiones gastronómicas. Estos polos son: el río o litoral, que es la parte cercana al Paraná, El Impenetrable, y la gastronomía inmigrante, con influencia europea.
En la primera región, se entremezclan las tradiciones criollo-guaraníticas con las de los inmigrantes españoles e italianos. La mayor parte de los alimentos se caracterizan por la utilización de especies silvestres propias del ambiente ribereño. Es decir, todo lo que el pescado ofrece, a lo que se suma la influencia de los guaraníes a base de harina de maíz.
Entre ellos sorprende el chorizo de pescado, al fruto del río además de especies se le agrega grasa de cerdo. Otro clásico es el kibebe de zapallo. La calabaza se raya o se corta en cubitos pequeños y se cocina con cebolla, morrones, mucho queso, especies y leche hasta que quede una especie de puré. El origen de este plato es la inmigración correntina que cruzó el Paraná por el lado chaqueño.
En la región de El Impenetrable existen platos en los que se utilizan, en buen grado, especies de la flora y fauna silvestres como la algarroba, el poroto, la batata y el maíz. También carnes de cría de la zona como cabritos, cerdo, chivo y cordero; y por supuesto, las empanadas o escabeche de vizcacha. De postre el flan de harina de algarroba o el dulce de mamón con queso.
En cuanto a la zona central, donde se instaló gran parte de la inmigración europea, abundan las granjas con gran producción de vegetales, y destaca por su exquisita pastelería de alemanes del Volga.
Esta última región con la influencia de los inmigrantes, nos proponen comidas “de gringos”, como el varenike, la banitsa y el pampushki. Después, cercano al río Paraná, las comidas con pescado de río como el pacú y el surubí, al igual que el chipa, la sopa paraguaya son otras opciones que tiene una influencia guaranítica.
Algunas recetas chaqueñas
Para el flan de algarroba no necesitas mucho: 400 gr de leche o bebida vegetal, dos cucharadas de canela, tres huevos, 20 gr de harina de algarroba y 4 cucharadas de azúcar moreno. Mezclamos los ingredientes, los ponemos en un molde sobre una bandeja para horno con unos 2 cm de agua y los llevamos al horno fuerte por 40 minutos.
Las mandiocas fritas por su parte, necesitan un hervor previo hasta que estén blandas. Las dejás enfriar, las cortamos en bastoncitos y de ahí al aceite hirviendo hasta que estén doradas. Luego puedes condimentarlas con sal y pimienta, y agregar los aderezos que más te gusten.
La torta a la parrilla es ideal para el mate. Su preparación y cocción no lleva más de media hora. Para la masa se necesita 500 gr de harina 000, 70 cc de aceite o grasa, 200 cc de agua fría y tres cucharaditas de sal. Se mezcla todo, luego se prepara una parrilla con fuego medio y listo.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Villa Río Bermejito: el lugar para pasar las vacaciones en familia
Presentaron Sabores del Chaco en el Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza
Inmunidad de rebaño: la estrategia que planea el Ministerio de Salud de Paraguay para lograrla