Tras el inicio de la vacunación contra el COVID-19 el pasado 22 de febrero, Paraguay lleva vacunada al 35,2% de la población. De esta manera, con las dos dosis hay más de 3 millones de ciudadanos inmunizados, siendo menor el porcentaje de quienes se vacunaron con la tercera dosis con un total de 36.628, no logrando los porcentajes para la inmunidad de rebaño.
Luego de recibir 4.000 dosis de Sputnik V, adquiridas a través del Fondo Ruso de Inversión Directa, el Ministerio de Salud de Paraguay inició la vacunación para el personal de salud. Pero pese a los intentos por avanzar, desde el Ministerio de Salud lamentan la poca concurrencia a los centros de vacunación.
Por este motivo, el Gobierno paraguayo tomará nuevas medidas para impulsar la vacunación, en especial a los adolescentes entre 12 y 17 años, quienes son los que menos se han vacunado.
El objetivo: lograr la inmunidad de rebaño
Luego de la baja de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay, el objetivo del Ministerio de Salud es lograr la inmunidad de rebaño o también conocida como inmunidad colectiva, que es la protección de quienes tienen anticuerpos contra el virus le dan a quienes no cuentan con dichos anticuerpos.
Es que, aunque ya van nueve meses desde el inicio del plan de inmunización en el país guaraní, todavía están lejos de la meta prevista, lo que desencadena en el aumento de casos de no vacunados, ya que solo el 36% de ciudadanos están completamente vacunados.
Desde el Ministerio de Salud afirman que tienen el gran compromiso a nivel político de contar con dosis disponibles contra el COVID-19 y además contar con los recursos necesarios a nivel operativo para llegar a cada barrio y comunidad con una vacuna que representa la posibilidad de reducir casos graves y muerte.
En el siguiente gráfico se puede observar la proporción de vacunados contra el COVID-19 según edad, profesión y condición de salud:
Medidas para alcanzar los objetivos de inmunización
Tras la disminución de los ciudadanos vacunados contra el COVID-19, el director de la región XI, Roque Silva se refirió a las medidas que lleva adelante el Gobierno de Paraguay para aumentar la inmunización: “Vamos a implementar la modalidad por concentración, que es apostarnos en lugares de mucha afluencia de gente, como son los mercados”, enfatizó Silva.
Además, se implementó la inoculación en los domicilios de los paraguayos, que según informan desde Salud se vacunan entre 150 y 200 personas por día mediante esta modalidad, que también tiene buena aceptación por parte de la ciudadanía.
Una de las nuevas estrategias para ampliar el número de vacunados se implementó el 1 de noviembre con el inicio de la inmunización a adolescentes entre 14 a 17 años, debido al aumento de transmisión del virus.
De esta manera, según informaron desde el Plan de Inmunizaciones (PAI), todavía faltan alrededor de 1 millón de vacunados para alcanzar el 80% de población objetivo con las dos dosis. Asimismo, desde la cartera sanitaria resaltan la importancia de acudir a completar el esquema de vacunación.
Cabe recordar que desde el 7 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19 en Paraguay, hasta el momento la cifra de contagiados asciende a 462.059 y más de 16.000 fallecidos.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Qatar 2022: qué necesita la selección argentina para clasificar para el mundial
Paraguay inició la vacunación contra el COVID-19 a adolescentes de 14 y 15 años