33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Chaco: a pesar de la lluvia, los votantes acuden a votar

La mayoría de los candidatos votarán en el transcurso del día y la siesta, por la tarde se trasladarán a los bunkers de cada espacio político.

La mayoría de los candidatos votarán en el transcurso del día y la siesta, por la tarde se trasladarán a los bunkers de cada espacio político.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La jornada de elecciones en Chaco comenzó con una impresionante tormenta. Pero, a pesar del mal tiempo, para las 9, el 97% de las mesas ya estaban habilitadas y recibiendo votantes. En el transcurso de la mañana y hasta la siesta se espera que los candidatos concurran a votar en sus localidades. 

En la oportunidad, los chaqueños eligen 16 diputados provinciales y cuatro diputados nacionales. Asimismo, de las siete boletas que van a encontrar los electores en su cuarto oscuro, dos presentan candidatos provinciales y el resto, presentan listas de candidatos para las dos categorías (provinciales y nacionales). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Como es costumbre, el primero en votar fue Jorge Capitanich, quien se presentó puntual a las 8 en el Colegio Industrial de Resistencia para emitir su voto. “Es una jornada que vivimos intensamente”, señaló al salir del cuarto oscuro. 

Más tarde, votó Leandro Zdero, el candidato a Diputado provincial por el Frente Chaco Cambia en el Anexo de la UTN. Fiel a su estilo de chicana política, dedicó unas palabras a la prensa señalando: “Es una jornada importante y esperemos que todo se desarrolle en paz porque estos días previos no fueron los mejores; hubo muchos ataques, campaña sucia”.

Las bancas que se renuevan

De las siete bancas de Diputados Nacionales que posee Chaco en el Congreso de la Nación, cuatro se renuevan en estas elecciones 2021. Aída Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pértile y Alicia Terada terminan su mandato. Dos de ellos -Terada y Ayala- pertenecen a la oposición de la actual gestión del Gobierno Nacional.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Asimismo, en la Legislatura provincial son 16 los Diputados que terminan su mandato. Del bloque justicialista son: Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala, Andrea Charole, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas. Por la UCR, Carim Peche, Carina Batalla, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, y Roy Nickisch. También terminan su mandato Juan José Bergia (Nepar), Aurelio Díaz (Partido del Obrero), y Gladis Cristaldo (Partido De La Concertación).

Adultos mayores acudieron temprano a votar.

¿Cuántas personas votan en Chaco?

De acuerdo a la Justicia Electoral son 967.147 los ciudadanos chaqueños que se encuentran habilitados para votar en estas elecciones. En tanto, son 447 los establecimientos educativos y 2.851 mesas para los votantes. Se espera que la concurrencia de electores sea mayor que en las PASO, aunque la lluvia retrasa todo. 

A pesar del mal tiempo y de que el pronóstico indica que las lluvias persistirán durante todo el día, la Jueza Federal con competencia electoral, Zunilda Niremperger, indicó que hasta el momento no se evalúa extender el horario de cierre de los comicios aunque evaluarán el minuto a minuto de la jornada electoral. 

En algunos centros de votación, debieron cambiar la ubicación de las mesas, para que la lluvia no afecte la jornada.

Por otra parte, el General de Brigada Julio César Berden confirmó a NEA HOY que son 2745 los efectivos desplegados para la seguridad y custodia de las urnas, entre personal del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval y Gendarmería, más la policía chaqueña.

El sábado por la mañana comenzó la primera etapa del operativo de seguridad para las elecciones.

Mal tiempo y protocolos para las elecciones

El General de Brigada detalló que previendo el mal tiempo, desde el jueves las fuerzas de seguridad comenzaron el despliegue de efectivos en la zona de El Impenetrable. Para ello, utilizaron camiones Unimog con el objetivo de llegar a los lugares de difícil acceso y sobre todo garantizar el despliegue.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

A pesar de haber previsto estos acontecimientos, durante esta mañana, un camión del Ejército que trasladaba urnas a las zona rural de Bajo Hondo cayó en una zanja. Afortunadamente, las urnas pudieron llegar a tiempo para el inicio de la votación en ese lugar. 

Los caminos rurales se encuentran intransitables por la lluvia.

Además, dispusieron efectivos de las fuerzas para cada centro de votación para hacer cumplir los protocolos de sanitarios para estas elecciones, los cuales son similares a los de las PASO: se le pide a los votantes conocer la mesa y el número de orden en el padrón, aunque esta vez, las filas para ingresar a votar se realizan dentro de los establecimientos, por la lluvia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo tener Mercado Pago en un negocio en 2021?

Chaco: la Laguna El Palmar se convertirá en Parque Nacional

De números a derechos, la evolución del discurso de Jorge Capitanich y cómo se traduce en los hechos

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img