17.2 C
Corrientes
13.6 C
Formosa
14.6 C
Posadas
17.3 C
Resistencia
16.4 C
Asunción
Lunes 24 de junio de 2024
-Publicidad-

Florencia Enghel: “Hoy todas las mujeres argentinas saben lo que les pasa y lo que les pasa a otras”

Florencia Enghel es una argentina, investigadora y docente en una universidad de Suecia, desde agosto se encuentra en Argentina para investigar a las mujeres y cómo se comunican.

Florencia Enghel es una argentina, investigadora y docente en una universidad de Suecia, desde agosto se encuentra en Argentina para investigar a las mujeres y cómo se comunican.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Florencia Enghel es una investigadora argentina radicada en Suecia, especialista en comunicación para el cambio social, que se encuentra actualmente estudiando a mujeres argentinas.

En agosto inició el proyecto “Mujeres y micro-tecnopolíticas de la participación: prácticas comunicacionales cotidianas, ciudadanía digital y democracia en Argentina” que investiga qué piensan las mujeres argentinas sobre los problemas que las afectan, y cómo se comunican acerca de esos problemas en sus vidas cotidianas para intentar que las cosas cambien.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La primera etapa fue una encuesta cualitativa online que respondieron 160 mujeres argentinas de distintas situaciones de vida, edades y localidades del país. El próximo paso son entrevistas presenciales a mujeres y provincias. Llegó a la ciudad de Resistencia el 3 de noviembre para llevar adelante esas entrevistas. 

En diálogo con NEA HOY, Enghel contó por qué eligió esa temática para su proyecto y qué la llevó a elegir Chaco como una de las sedes para su investigación.

Florencia Enghel, autorretrato durante la pandemia.

NEA HOY: ¿De qué se trata la investigación?

Flor Enghel: Me intrigó el movimiento feminista en Argentina que pasó de ser un tipo de movida desde hace algunos años pero con un cierto límite en cuanto a interés y acompañamiento, y cómo pasó a transformarse en algo extendido por todas partes. Después, las luchas por lograr legalizar el aborto, la trayectoria del Ni Una Menos en las calles que ahora está como desagregado.

Me surgió una pregunta sobre los activismos cotidianos de las mujeres o las personas que se identifican como mujeres. Quise saber cómo esas personas pelean estas luchas en sus vidas diarias mientras hacen todo el trabajo que hay que hacer para sostener las vidas cotidianas. 

“QUIERO SABER QUÉ HERRAMIENTAS USAN LAS MUJERES PARA HACERSE ESCUCHAR”

Entonces, las preguntas de mi investigación son: ¿cómo ven las mujeres argentinas su situación?¿Qué problemas consideran que son urgentes y serios?¿Qué les pasa cuando se acercan al Estado y cómo funciona esa comunicación?¿Qué esfuerzos hacen en su vida cotidiana y qué herramientas usan para decir “estamos acá, no estamos bien, queremos estar mejor”?

NEA HOY: ¿Qué te trajo a Resistencia, Chaco?

Flor Enghel: Decidí que parte de mi investigación se iba a enfocar en las ciudades -por fuera de Buenos Aires- dónde se habían hecho los encuentros nacionales de mujeres. Me pareció que las mujeres de esas ciudades iban a estar atravesadas por un momento intenso de presencia de las mujeres argentinas reuniéndose y que a lo mejor, iba a dejar una marca. 

Así, elegí los últimos cinco encuentros antes de la pandemia: La Plata, Mar del Plata, Trelew, Rosario y Resistencia. Empecé algunas entrevistas en Capital Federal, en Rosario y en Resistencia. 

Trending  Caso Loan: la tía del niño apuntó contra el exmilitar detenido y la investigación se trasladó a Chaco

Mujeres, redes sociales e información

NEA HOY: Como resultado de la encuesta en la primera etapa de la investigación, ¿qué aspectos positivos y negativos encontraste en el uso de tecnologías y de cómo las mujeres comunican sus demandas?

Flor EnghelComo no podía salir de casa aún ya que estábamos en cuarentena, hice una encuesta que fue respondida por 200 personas de 14 provincias, y con edades de entre 18 y 75 años. Lo que resultó difícil fue llegar a las mujeres más vulnerables o en situación de pobreza. 

Algo que aparece recurrentemente en las respuestas es la fatiga con lo digital que tienen las mujeres, algunas lamentan y extrañan los encuentros cara a cara con otras mujeres o con grupos. También aparecen estrategias para manejar el exceso de variedad de redes sociales, y noté el uso de WhatsApp de forma masiva en el país. 

Las redes sociales se volvieron un espacio de encuentro para las mujeres durante la pandemia.

NEA HOY: Hablar de cómo se informan las mujeres no significa estrictamente hablar de si están bien informadas, ¿qué conclusión tenés al respecto?

Flor Enghel: La encuesta y las entrevistas me van diciendo algunas cosas. Yo me formé, por mi experiencia familiar, como una persona que leía todos los diarios todos los días, me entrené sin saberlo en lectura crítica. Creo que leer los diarios de ese modo ya se estila muy poco. 

Noté que muchas mujeres escuchan radio, otras ven la tele (por TV o en línea), y tienen en general una posición de cautela sobre política nacional e interés general. Algunas reconocen que prefieren ir a medios más afines a su modo de pensar, otras se toman el trabajo de informarse con esos medios y con los otros, y sacan sus propias conclusiones. 

En lo que tiene que ver con la situación de las mujeres en Argentina, podría decir que el principal modo de información parece ser su propia experiencia cotidiana y sus redes de amigas. 

De las entrevistas que hice hasta ahora, todas las mujeres argentinas saben lo que les pasa y lo que les pasa a otras mujeres. Se informan a través de sus compañeras de trabajo, amigas. Después hay otras que siguen a periodistas reconocidas y medios alternativos.

“CREO QUE MI INVESTIGACIÓN HACE PREGUNTAS QUE ALGUIEN DEBÍA HACERLES A LAS MUJERES ARGENTINAS”

Feminismos y entrevistadas 

NEA HOY: Las mujeres que entrevistaste, ¿tienen una militancia en los feminismos? 

Flor Enghel: No, tengo una regla que es no entrevistar a amigas ni conocidas pero si cualquier persona que me cruce es una potencial entrevistada. 

Cualquier mujer que haya expresado una mínima preocupación por la situación de las mujeres argentinas, se convierte en una entrevistada, pero no las que se dediquen a tiempo completo al activismo no públicamente reconocidas.

Trending  Gran Hermano sin Furia: ¿por qué la violencia predomina en la casa más famosa?

La razón por la cual quiero conversar con mujeres no activistas es porque sobre las activistas hay mucha investigación, son las más visibles y ubicables. Además, las entrevistas tienen una guía, son semi estructuradas. Aunque a veces surgen otras preguntas en la conversación. En cambio sobre mis entrevistadas no hay mucho. 

“EL TIEMPO QUE LLEVA CUMPLIR CON TODO ES TOTAL, ES RARÍSIMO QUE LAS MUJERES TENGAN TIEMPO PARA DESCANSAR, SON MUJERES QUE NO PARAN Y QUE ESTÁN MUY CANSADAS”

NEA HOY: ¿Qué pasa con tus entrevistadas y con vos después de cada charla? 

Flor Enghel: Hasta ahora, tengo evidencia que me hacen llegar a las entrevistadas de que en general si bien les llevo tiempo, algo de trabajo, en general quedaron contentas, apreciaron la oportunidad de poder pensar en voz alta algunos temas, algunas quedaron muy movilizadas e incluso agregan detalles. 

Hubo también una corriente de mutuo respeto, de simpatía y empatía. Yo no hago preguntas difíciles pero si son abiertas para que una se sienta en confianza para hablar de algo difícil. 

Yo estoy contenta porque creo que di en el clavo, que hago preguntas que alguien debía hacerlas, las entrevistas están saliendo bien porque las mujeres argentinas necesitaban hablar de algunas cosas y siento mucha responsabilidad. 

Es muy conmovedor y es una tarea que no tiene el reconocimiento que debía tener por parte de los varones, de otras mujeres, de la estructura del Estado y de los partidos políticos.

Problemáticas de las mujeres argentinas

NEA HOY: ¿Cuáles son las principales problemáticas que encontraste en tus entrevistas y que se repiten en cada una? 

Flor Enghel: Las violencias y la independencia económica. Son muchas las mujeres que quieren trabajar, que pueden hacerlo y ahí hay un nudo tremendo. Las mujeres necesitan independencia económica para vivir una vida mejor y, sobre todo, para salir de una situación de violencia. 

Para las mujeres argentinas es difícil sostener vidas dignas en este contexto económico y con políticas de Estado que distan de entender el contexto en el que viven. 

Hay un tercer elemento que es que a las mujeres les falta tiempo. El trabajo infernal que tienen que hacer todos los días para sostener sus vidas cotidianas, sus trabajos, sus familias, trabajos que se agravaron durante la pandemia y el aislamiento en los hogares, asistir con la escolaridad de les hijes, y los empleos, todo cayó encima de las mujeres. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Con amplias diferencias con la edición masculina y en plena profesionalización, llegó la Copa Libertadores Femenina 2021

Día del donante voluntario de sangre: si estoy en el NEA ¿dónde puedo donar?

Preocupación porque nuevamente bajó el río Paraguay pese a las últimas lluvias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img