25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El aborto es legal en Argentina: ¿qué establece la ley IVE?

Con 38 votos afirmativos, el Senado aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días de acompañamiento a mujeres.

Con 38 votos afirmativos, el Senado aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días de acompañamiento a mujeres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A las 4:12 del miércoles 30 de diciembre, el Senado convirtió en ley el proyecto que prevé la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Afuera, en el Congreso y en las plazas de todo el país, una marea verde celebró la aprobación de una ley que, en 2018 quedó a medio camino. 

Como ya habíamos adelantado, de los 12 senadores que poseen las provincias del NEA, solo cuatro votaron a favor y el resto votó en contra, basándose principalmente en convicciones religiosas y con fuertes críticas al Gobierno nacional debido a que consideraron “no era el momento” para debatir el proyecto IVE

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aún con este panorama, la norma obtuvo 38 votos positivos y 29 negativos. Mientras que el proyecto de los 1.000 días para acompañamiento a madres embarazadas, se aprobó por unanimidad con los 65 votos de los senadores presentes en la sesión. Lo cual fue celebrado por el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández

Así quedaron los votos a favor y en contra del proyecto IVE.

Sesión en pandemia

A las 16:08 la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner habilitó la sesión con 67 senadores en el recinto, algunos en forma presencial, otros de manera virtual debido a la pandemia. Luego comenzaron las alocuciones de los 50 senadores anotados en la lista, más los jefes de cada bloque político. 

Uno de los discursos más aplaudidos por la marea verde fue el de la correntina Ana Almirón, quien se refirió a la realidad de su provincia y recordó que la misma fue declarada “provida”. “Corrientes no tiene protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) propio, ni adhirió al nacional. Pero en septiembre de este año una niña de Monte Caseros, violada, y que fue madre a los 11 años”, cuestionó. 

Ana Almirón, Senadora por Corrientes, recordó algunas cifras de embarazos adolescentes de su provincia.

Cerró el debate a las 3:50 horas, el jefe de la bancada oficialista José Mayans, senador del Frente de Todos por Formosa. “Obviamente que es un tema muy profundo y que tenemos visiones distintas. El niño le salva la vida a la mujer”, aseguró el formoseño. Pero para ese momento, el recuento de votos extraoficial daba por aprobada la ley de aborto legal. 

Los ejes de la ley IVE

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

En primer lugar, es necesario recordar que en Argentina es legal la interrupción del embarazo (ILE) en casos de violación y de que el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer gestante. Eso está establecido en el artículo 86 del Código Penal Argentino. La Ley IVE le da un marco legal a aquellas interrupciones voluntarias de embarazos. 

Además el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia ratifica lo establecido en el CP y ordena a los gobiernos a promover un protocolo ILE en los centros médicos del país. Al cual solo 17 provincias se encuentran adheridas y con protocolos propios de abortos no punibles. 

Entre los puntos que establece la nueva ley IVE, la mujer podrá solicitar la interrupción hasta la semana 14 de embarazo, y previo al aborto, la persona gestante debe dar su consentimiento por escrito. Mientras que, los centros de salud deberán garantizar la interrupción en el plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento.

La vigilia por la ley IVE en Resistencia, Chaco.

En los casos de personas menores de 13 años de edad, la solicitud debe realizarse mediante un consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

Pasadas las 14 semanas de gestación la mujer tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo es resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. 

Por otra parte, en los casos de niñas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida para la interrupción voluntaria del embarazo; y si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante también debe realizarse un aborto. 

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

El personal de salud debe garantizar: trato digno; privacidad; confidencialidad; autonomía de la voluntad; acceso a la información; calidad en los tratamientos. El establecimiento de salud debe brindar atención integral de su salud a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, el o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

 

La norma, obliga a los hospitales públicos, las obras sociales y la medicina prepaga, entre otros efectores a garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de una mujer gestante. 

Además, el proyecto impulsa la implementación de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, con políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.

Así se esperaba la votación en Resistencia.

Por último, la norma promueve sanciones de entre 3 y 10 años de prisión efectiva para quien realice un aborto sin el consentimiento de la persona gestante; esta pena podrá elevarse hasta 15 años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante. Además, se establecen penas para quienes aborten después de la semana 14. 

Tras dos años de espera, las agrupaciones feministas y de derechos humanos celebraron la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo apelando a que se trata de “ampliar derechos” y no de suprimirlos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Un nuevo paquete de leyes fue tratado en la Legislatura de Formosa

Chaco aprobó la ley para aplicar el juicio por jurados en el fuero civil

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img