18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

La revolución del trap llega al Chaco con el Duki: ¿por qué atrae tanto a los jóvenes?

El fenómeno del trap se impone entre los jóvenes argentinos y en la provincia. El Duki convocó a dos encuentros que prometen ser multitudinarios.

El fenómeno del trap se impone entre los jóvenes argentinos y en la provincia. El Duki convocó a dos encuentros que prometen ser multitudinarios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La explosión del trap en Argentina se hizo palpable antes de la pandemia, pero las redes sociales se encargaron de viralizar a los artistas que fueron surgiendo. Artistas como Cazzu, Duki, Khea, La Joaqui y otros, ya habían llegado a la cima con giras dentro y fuera del país cuando la pandemia los sorprendió y las redes sociales fueron sus aliadas para continuar con su proceso de crecimiento y expansión. 

El NEA, fue escenario del crecimiento de esos artistas. Las batallas de freestyle fueron los espacios donde artistas como el Duki se hicieron conocidos, se viralizaron y crecieron como artistas. Algunas de esas batallas fueron en Resistencia, Chaco, provincia que este fin de semana abrirá las puertas para un recital del Duki que promete multitudes juveniles. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese camino, tuvo mucho que ver la presencia del productor Bizarrap, quién a través de sus sesiones en estudio fue viralizando a cientos de artistas argentinos e internacionales que forman parte del círculo de la música urbana que tiene encandilados a los jóvenes de Latinoamérica y parte de Europa -otra parte de la juventud sigue a Pop koreano o K-pop-. 

Duki y Cazzu son los dos artistas impulsores del trap argentino.

También la Fiesta Bresh es un espacio de difusión de todos estos nuevos artistas urbanos. Un evento que creció en épocas de pandemia a través de transmisiones en vivo por Instagram, que ofrece grandes canciones de todos los tiempos, principalmente actuales y virales. 

¿Qué es el trap?

La música urbana tiene un amplio abanico de subgéneros: reguetón, rap y hip hop, y sus variantes. Se podría decir que también es el pilar de lo que hoy es la música latina en español. El trap es la mezcla de géneros con un ingrediente muy importante: la cultura argentina denunciadora. 

Las batallas de freestyle en español fueron uno de los primeros reflejos de esta cultura que hoy es viral. Las letras traperas hablan de jóvenes, rebeldía, liberación, amor, drogas, historias de vida, desencuentros, cultura y arte, y la vida que llevan las juventudes, cuestionan todo lo conocido, incluso a la cultura patriarcal. 

Mientras que el Duki, se podría decir que es uno de los precursores de este nuevo subgénero musical. En 2016, fue el primero en animarse a lanzar un disco (“No vendo Trap”) y un video casero que cambió la historia de la música argentina. También modificó la lógica del mundo artístico al valerse de las redes sociales para lograr reconocimiento internacional. 

Después de eso siguieron otros como Khea o Cazzu, el cordobés Paulo Londra, la gran Nicky Nicole que hoy está conquistando terrenos internacionales, Nathy Peluso, una argentina que arrasa con todos los géneros musicales en el mercado europeo. 

Por otra parte, los artistas urbanos ya instalados como J-Balvin, Anuel, Nicky Jam, entendieron que era necesario escucharlos a estos argentinos con ganas de comerse el mundo. Así comenzaron las colaboraciones y hoy, son pocos los discos de música urbana latina donde no aparezca un trapero argentino aportando lo suyo. 

El Duki en Chaco

La globalización extrema que estamos atravesando hoy y que tiene a las juventudes prendidas a las redes sociales, principalmente a Instagram, Tik Tok y Twitch provoca, entre otras cosas, una conexión directa con los artistas, con su música y contenidos. No solo los escuchan, sino que los idolatran, se identifican con la vida rebelde de artistas como el Duki, que empezó desde abajo haciendo freestyle en las plazas. 

La semana pasada, el Gobierno de Chaco confirmó que habrá dos festivales para los jóvenes y que el Duki sería el artista principal. Los encuentros serán este viernes 5 en el Complejo Punta Norte de Sáenz Peña y el sábado 6 en el Estado del Club Sarmiento de Resistencia. 

Las entradas son gratuitas y se distribuyen por lote con previa inscripción. Lo novedoso de esto fue que los primeros lotes de entradas se agotaron en menos de 2 horas, lo que denota el entusiasmo de las juventudes por artistas como el Duki

Para adquirir las entradas, se debe ingresar al sitio Chaco Joven, cargar los datos (si sos menor, también del adulto que te va a acompañar) y luego retirarlas en el Parque de la Democracia, en Resistencia y el Parque del Encuentro, en Sáenz Peña.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El cambio climático y su impacto en la economía: ¿cómo puede afectar a Paraguay en el corto y largo plazo?

Largas filas y ansiedad en el Black Friday en Formosa: electrónica, entre los rubros más buscados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img