El cambio climático no da tregua en todo el mundo y Paraguay parece no quedar exento de sus efectos: los efectos del calentamiento global vienen generando fuertes desequilibrios en el clima de diversas regiones del país, lo que significa un impacto directo en la economía nacional.
La economía de Paraguay es muy dependiente de los sectores de agricultura y ganadería, concentrados en pocos rubros, que son altamente vulnerables a las condiciones climáticas y que se vieron afectados por la sequía, la bajante y la casi nula navegabilidad del río Paraná y Paraguay.
En este sentido, la bajante y su incrementación con el correr de los días deja al borde de la interrupción a la navegación comercial, lo que podría ocasionar pérdidas de alrededor de 100 millones de dólares.
El impacto del cambio climático en la economía de Paraguay
En diálogo con NEA HOY Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, destacó que “el 96% del comercio de ultramar de Paraguay se maneja por el río y esto implica un impacto muy importante a la economía nacional”. Las preocupaciones por el impacto que podría causar a corto y largo plazo a la economía de Paraguay son varias puesto que
es el tercer año consecutivo que Paraguay sufre una crisis ecológica: “En el 2019 se produjo una inundación que perjudicó alrededor de 70.000 familias en todo el país y en el 2020 el río Paraguay rompió récords con la bajante que se acrecienta en el 2021. Todos estos aspectos perjudican a la economía del país”, profundizó el especialista.
En paralelo, durante esos años Paraguay estaba saliendo de una epidemia de dengue que afectó gravemente al sistema de salud, y que luego se acrecentó con la declaración de la pandemia del COVID-19.
Aumento del PIB y previsiones a largo plazo
Según el estudio “La Economía del Cambio Climático” realizado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se estipula que el efecto total del cambio climático sobre la economía se ubicaría entre 80.200 millones y 14.300 millones de dólares, en el caso de un incremento continuo de la temperatura media equivalente a 4,2 °C hacia el año 2100
y de entre 50 millones y 9.700 millones de dólares en el caso de un aumento de temperatura de 3,4 °C en el mismo período.
Estas cifras dan cuenta que, hacía fin del siglo, Paraguay podría perder 2% de su producto interno bruto anualmente que logró estabilizarse en el último año. En el siguiente gráfico se puede visualizar el impacto del aumento de la temperatura y los daños que causa para el futuro de la economía paraguaya:
ADEMÁS EN NEA HOY:
Controlarán precios congelados en las cadenas correntinas
Las provincias del NEA impulsan el empleo en la construcción