18.9 C
Corrientes
20 C
Formosa
19.7 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
22.2 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

La Legislatura chaqueña creó el programa de Salud Menstrual

La norma establece un cambio de perspectiva hacia el tratamiento de las mujeres y su inclusión en la sociedad.

La norma establece un cambio de perspectiva hacia el tratamiento de las mujeres y su inclusión en la sociedad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Poder Legislativo de Chaco por unanimidad sancionó la ley N°3.451 – G, creando con ella con carácter permanente el Programa Provincial de Promoción de la Salud Menstrual de las mujeres y personas menstruantes que se encuentren entre la menarca y el climaterio.

El objetivo principal del programa es el de contribuir a remover y eliminar los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas menstruantes; que, basados en la desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis sanitarias o humanitarias y en las tradiciones nocivas, tornan a la menstruación como una etapa de estigma o privación de derechos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la nueva norma, se consideran obstáculos que afectan a las mujeres y personas menstruantes, en función de la manera que son tratadas, los siguientes:

Exclusión de la vida pública: este factor contribuye a establecer restricciones durante el sangrado vaginal, el cual puede ser impuesto o autoimpuesto, y determina limitaciones, condicionando o impidiendo la participación de las personas en actividades escolares, atléticas o en reuniones sociales.

En conjunto, estas prácticas pueden reforzar la idea de que las mujeres y las niñas tienen menos derecho a usar espacios públicos y menor capacidad de participación en la vida pública.

La norma fue impulsada por un grupo de legisladoras.

Obstáculos a las oportunidades: este factor se asienta en la idea de que las mujeres y personas menstruantes tienen menor capacidad física o emocional, debido a sus ciclos menstruales. Estas ideas pueden obstaculizar las oportunidades, reforzando así la desigualdad de género.

Trending  Corrientes: la senadora Di Tullio pidió la expulsión de Camau del PJ tras acompañar la Ley Bases

Obstáculos al saneamiento y la salud: este factor se agudiza en función del contexto económico y social de la persona menstruante, de su pertenencia a un sector altamente vulnerable, de una situación de crisis sanitaria o humanitaria, de su libertad ambulatoria, limitando el acceso de aquellas a los suministros para la salud menstrual o a instalaciones sanitarias adecuadas para el aseo.

Mayor vulnerabilidad: la aparición de la menstruación, llamada menarquia, puede socavar los derechos humanos de las niñas. El considerar que la menarquia es indicio de que las niñas están listas para el matrimonio o la actividad sexual, las hace vulnerables a una multitud de abusos, incluidos el matrimonio infantil y la violencia sexual.

Fuente: Legislatura Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Frondizi, el primer Presidente de origen correntino que impulsó el desarrollismo y defendió la democracia

Presupuesto 2022: los principales objetivos de Misiones enfocados en bienestar social, salud y educación

La recuperación del mercado interno empuja la actividad económica en el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img