Finalmente, y tras la sesión fallida hace 21 días, el Frente de Todos (FDT) consiguió el quórum necesario y la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.Impulsada por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (FDT) y acompañada por otras 14 propuestas legislativas similares, la norma busca establecer un marco regulatorio para el etiquetado frontal de alimentos procesados y ultra procesados, con el objetivo de garantizar el derecho de las personas a la información oportuna, clara, precisa y no engañosa en pos de una alimentación saludable.A dos semanas de las elecciones generales, el proyecto puso en juego dos objetivos del Gobierno Nacional: por el lado político, la coalición oficialista buscó sumar una victoria parlamentaria, recuperar el capital perdido tras las elecciones primarias y mostrar una agenda propia, y por el lado social, combatir la problemática alimentaria en un país en el que, según cifras oficiales, el exceso de peso de la población supera al 50 por ciento.
Expectativas previas
En una jornada marcada por un intenso calor, la primera sesión parlamentaria presencial tras la irrupción de la pandemia fue seguida de cerca en las inmediaciones del palacio legislativo por un numeroso colectivo de organizaciones sociales que vienen trabajando por la sanción de la ley.
La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), Consumidores Argentinos, Sanar y Consciente Colectivo se mantuvieron en las escalinatas a la expectativa de un resultado que, más tarde, se haría realidad.
“El proyecto que se vota hoy tiene mucha relevancia porque va mucho más allá: tiene que ver con el cumplimiento de la ley de información pública”, anticipó en diálogo con NEA HOY la licenciada en Nutrición e histórica referente de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Myriam Gorban.
En este sentido, la especialista que a sus 90 años se hizo presente en el Congreso describió que “poder hacer cumplir el derecho a la alimentación es un avance importantísimo en la conquista de derechos”.
Los puntos más importantes del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal
La norma sancionada establece que los productos que sobrepasen los límites fijados deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico.
Esta no deberá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase ni puede estar cubierto parcial ni totalmente por ningún otro elemento.
Además, prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.
Para su implementación, se establece un plazo máximo de 6 meses, con posibilidad de extenderse a 12 meses para pymes y firmas de la economía popular. En ambos casos, se establece una posibilidad de prórroga para casos justificados.
El debate: inicio caliente hacia una jornada maratónica
La previa del debate se vio marcada por una jugada de Juntos por el Cambio que, si bien dio el quórum necesario, aprovechó la oportunidad para intentar colar en el temario el proyecto de ley de Ficha Limpia.
Se trata de una propuesta cuyo objetivo busca que no puedan ser candidatos personas condenadas por la Justicia; sin embargo, y cómo era previsto, no alcanzó los votos necesarios y, tras una dilación de casi una hora, fracasó.
Pasadas las 15:30, dio inicio el debate por la Ley de Etiquetado Frontal, con más de 50 diputados anotados para disertar. La diputada Cecilia Moureau (FDT) fue la encargada de hacer la apertura y presentar los puntos del proyecto: “Con esta ley, se va a subir un escalón en la prevención de la salud y en la garantía de los derechos de todos los argentinos y argentinas; el octágono negro es la forma más eficaz para que los consumidores detecten nutrientes críticos en los productos alimenticios”, destacó.
➡️ El 66% de la población argentina tiene exceso de peso.
➡️ El 32% tiene obesidad.
➡️ El 40% padece presión arterial elevada.
➡️ El 30% tiene colesterol elevado.
➡️ El 41% de los chicos y las chicas de entre 5 y 17 años tiene exceso de peso.SÍ, #EtiquetadoClaroYA pic.twitter.com/bJ77CQ9v1i
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) October 26, 2021
Además, la presidenta de Legislación General, una de las cuatro comisiones que durante más de un año discutieron la propuesta, rechazó las críticas que realizó un sector de Juntos por el Cambio que apuntaban a que esta no debería tener lugar en un contexto con altos índices de pobreza: “Es un error porque los sectores vulnerables son los que reciben más ayuda del Estado”, explicó.
Es que, entre sus puntos más destacados, la normativa obliga a que las compras de alimentos y bebidas que el Estado realiza, en gran parte para destinar en ayuda social, deberán ser de aquellos productos que no cuenten con sellos de advertencia.
Posturas a favor y en contra
A medida que los oradores fueron exponiendo su posición sobre el proyecto, quedó en evidencia cómo este atravesó transversalmente a la política: la legisladora cordobesa por la Unión Cívica Radical (UCR), Brenda Austin, tras pronunciarse a favor, festejó que “no se cayó en la grieta” y desestimó la posición de un sector del empresariado alimentario que anticipó un golpe negativo en la economía. “En Chile, la industria alimentaria se reformuló y no se perdieron empleos”, mencionó.
El debate público sobre #EtiquetadoClaroYa se enriqueció con el aporte de las organizaciones de la sociedad civil, que respaldaron con evidencia, información y difusión, derribando mitos.Gracias también por poner el derecho a la salud por encima de cualquier diferencia partidaria pic.twitter.com/S1RoFhWtZ5
— Brenda Austin (@brendalisaustin) October 26, 2021
Por su parte, el diputado chaqueño Aldo Leiva (FDT), tras su exposición y en dialogo con NEA HOY, destacó la importancia que la ley tendrá en el mediano y largo plazo, y puso énfasis en cómo el proyecto evitó la presión del sector del lobby alimentario.
“Siempre cuando se legisla a favor de las grandes mayorías, las minorías que ven afectados sus intereses buscan generar zozobra, pero en definitiva ellos son los que más se van a beneficiar”, declaró a este medio.
En la vereda opuesta, diversos diputados fueron manifestando su posición en contra bajo diversas consignas. La vicepresidenta del bloque PRO, Soher El Sukara, advirtió que “muy lejos de que se convierta en educación, la ley se va a convertir en una barrera”.
Ya estamos participando de la sesión en @DiputadosAR. Trataremos la ley de etiquetado frontal que quiere demonizar al azúcar y sus derivados.
Cómo diputada defenderé con firmeza a la actividad industrial azucarera de #Tucuman y la región NOA.
Cuidemos las economías regionales. pic.twitter.com/9KIBpMitU3— Beatriz Avila (@Beatriz_AvilaOK) October 26, 2021
Por su parte, la diputada nacional Beatriz Ávila, del Partido de la Justicia Social por Tucumán consideró que “el símbolo negro remite a la idea de muerte“, y que la norma “va a generar más pobreza y desempleo en la región“.
El momento de la votación
Tras la extensa exposición y un reconocimiento a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presente en uno de los palcos del recinto, alrededor de las 23:40 se aprobó la ley de Etiquetado Frontal. Con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados dio la media sanción que faltaba y despertó el aplauso de las organizaciones sociales que, nueve horas más tarde, todavía permanecían en el recinto.
La jornada siguió, luego, y la Cámara se dispuso también a tratar otra veintena de proyectos, entre los que se encontraban el de Derechos Humanos de las personas en situación de calle, el Alivio Fiscal, la Ley Ovina, pero con la certeza de que el proyecto más importante del día finalmente es ley.
ADEMAS EN NEA HOY:
Néstor Kirchner, el hombre que hizo creer a una generación en la política
Juan Manuel Pedrini: “Buscamos una política de subsidios que entienda la realidad del Norte Grande”