18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Femicidios en Chaco: ¿cuál es la principal traba que encuentran las mujeres?

A pesar de las denuncias realizadas por las víctimas, muchas veces eso no alcanza para evitar los femicidios.

A pesar de las denuncias realizadas por las víctimas, muchas veces eso no alcanza para evitar los femicidios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Entre enero y octubre de 2021, 12 mujeres chaqueñas fueron víctimas de femicidios. Todas hicieron denuncias previas por violencia de género, pero finalmente, sus agresores -la mayoría ex parejas- las asesinaron. Según el Observatorio de violencia de género “Luisa Bautista”, Chaco es la provincia del NEA con más femicidios en el año. 

Ellas son: Araceli, Fabiola, Patricia (chaqueña asesinada en Buenos Aires), Marisol, Mirta, Ivana (chaqueña asesinada en Río Gallegos), María Esther, Natalia (chaqueña asesinada en Buenos Aires), Gabriela, Carolina y su hija Daiara de dos años y Marilú. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Políticas públicas para prevenir femicidios

La provincia posee distintos dispositivos para atender de manera integral casos de violencia de género. La Línea 137, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros atiende a víctimas 24 hs todos los días; esos casos se derivan a áreas como el Centro de Asistencia a las Víctimas que da acompañamiento psicológico y social. También existe un sistema de Denuncia Digital y una plataforma para hacer denuncias online. 

En las jornadas de protestas, uno de los principales reclamos de los feminismos es la capacitación.

Ademas, se les brinda asesoramiento legal para realizar las denuncias y continuar con las causas por violencia en las fiscalías especializadas en género que existen en la provincia. En tanto que, para los agresores, existe un dispositivo dual con tobilleras para casos de extrema urgencia y gravedad. 

Pero ¿qué falla? ¿Cuál es la principal traba que enfrentan las víctimas de violencia de género a la hora de hacer las denuncias? ¿Quiénes son los responsables de la protección de las víctimas? ¿Cómo se previenen los femicidios?

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

“Algo que desde Mumalá denunciamos es que políticas para proteger a las mujeres hay muchísimas, pero a la hora de implementarlas, no se aplican de manera correcta, y eso impacta directamente en la vida de las mujeres”, afirma Paula Ojeda, de Mumalá Chaco. También advierte que hace falta capacitación en género en las personas que intervienen en los casos. 

El femicidio de Marilú: un caso testigo

A Marilú Elizabeth Robledo, de 27 años, la asesinó el 15 de octubre su expareja Héctor Daniel Gutiérrez cerca de las 3 de la madrugada en la vivienda del barrio Don Bosco. Al momento del crimen, los tres hijos de 3, 7 y 10 años se encontraban con ella. Gutiérrez también hirió gravemente a la actual pareja de la joven. Por la tarde, el femicida fue hallado sin vida en Puerto Vilelas.

Según consta en la Justicia, Marilú había denunciado más de 10 veces a Gutiérrez, quien es el padre de los niños. Algunas de las denuncias fueron archivadas en instancia judicial, otras estaban en curso. Gutiérrez tenía una condena en suspenso por amenazar a Marilú y no podía acercarse a ella. 

Todas las denuncias realizadas en las comisarías y ante la Justicia, no evitaron que Marilú fuera asesinada frente a sus hijos. Para Ojeda, ese caso demuestra la falta de capacitación y empatía por parte de quienes toman las denuncias por entender la gravedad de cada caso y actuar para proteger a las víctimas.

Falta de capacitación

“Cuando acompañamos a hacer denuncias a la Comisaría de la Mujer, que es el único espacio donde realmente están preparados para atender a víctimas, tardan muchísimo, a veces más de 2 horas, y eso no ayuda porque al esperar tanto, las víctimas muchas veces retroceden y les da miedo denunciar”, denuncia Ojeda.

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

En ese sentido, la referente de Mumalá recuerda que la provincia se encuentra adherida a la Ley Micaela, norma que obliga a los trabajadores del Estado -incluidos agentes de la Justicia y de la Policía- a capacitarse en materia de género. Lo que incluye también a las personas que atienden a víctimas de violencias y familiares de mujeres víctimas de femicidios. 

“Si no tenemos personas capacitadas para abordar una situación de violencia de género, ni capacitación, por más políticas públicas y leyes que existan en el territorio no va a haber un cambio y los femicidios van a seguir ocurriendo”, afirmó Paula Ojeda.  

 

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Excelente actuación de pentatletas formoseños en torneo nacional

Un Techo para Argentina coloca el primer bono social de una asociación civil para construir una fábrica

Manzur y las políticas públicas de género

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img