20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Juicio político a Piñera: acusan a la oposición de tener fines electorales

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), bajo el nombre de los “Pandora Papers”, involucra al Presidente de Chile Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga. Este martes la oposición acordó una acusación constitucional contra el mandatario.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), bajo el nombre de los “Pandora Papers”, involucra al Presidente de Chile Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga. Este martes la oposición acordó una acusación constitucional contra el mandatario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Varios diputados chilenos se pusieron de acuerdo este martes para presentar un juicio político contra el Presidente Sebastián Piñera, por el caso que han llamado localmente como los “Piñera papers”. 

La investigación de los “Pandora Papers” revelaron que el Presidente y su familia estuvieron involucrados en la compraventa, en 2010, de la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, condenado en 2018 por delito tributario y financiamiento ilegal de dirigentes y organizaciones políticas. La operación, dice la investigación, se llevó a cabo en un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según los parlamentarios, los hechos “afectan la honra de la Nación”, mientras que Gabriel Ascencio, Jefe de la bancada del partido Democracia Cristiana (DC), dijo a medios locales que “los hechos denunciados son muy graves y ya lindan con el cohecho, son escandalosos”.

Para que el juicio político tenga efecto se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Como resultado, Piñera sería destituido o inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Pero, la acusación también puede fracasar. Según una publicación del diario chileno La Tercera, la compraventa realizada por Piñera y revelada en losPandora papersocurrió durante su primera administración (2010-2014). Al solicitar un juicio político se debe hacer mientras el Presidente está aún en funciones o dentro de los seis meses posteriores al fin de su cargo.

Fines electorales

Inmediatamente después de la publicación de los “Pandora papers”, investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y encabezada en Chile por los medios LaBot y CIPER, el Ejecutivo negó cualquier conflicto de interés, argumentando que Piñera desconocía las operaciones de sus empresas.

Los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación en el año 2017 y además fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia, señaló Piñera.

La Fiscalía de Chile también ha decidido actuar en este caso y ordenó a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público analizar la existencia de eventuales delitos tributarios, tráfico de influencias o negociación incompatible.

Durante la jornada de ayer, el Ministro Jaime Bellolio indicó por su parte que la acusación “busca manchar el traspaso pacífico del mando en marzo de 2022″.

Esta mañana, Juan José Ossa, Ministro Secretario General de la Presidencia, también afirmó en Radio Concierto que el juicio político que impulsa la oposición se trata de una maniobra con fines electorales.

Sobre este punto de los Pandora Papers, indica que como Gobierno “no tienen ningún inconveniente con una comisión investigadora”. Si el Ministerio Público quiere volver a investigar esto, ya lo ha dicho Impuestos Internos, vamos a ser los primeros interesados en aclarar cualquier situación a la brevedad”.

Fuente: France24

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pandora Papers: todo lo que tenés que saber sobre la filtración más importante de la historia

Conflicto entre Chile y Argentina: ¿qué motivos invoca el presidente Piñera?

Candidatos para la presidencia de Chile, una elección atravesada por la crisis el castigo a la vieja política

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img