Cuba se pone a punto para la reunión del próximo jueves con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que intentará el reconocimiento internacional de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus desarrolladas por el país caribeño.
El Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez indicó que luego del próximo encuentro, los expertos de la OMS comenzarán a evaluar la documentación entregada sobre las vacunas anti-COVID-19.
📢 Cuba comenzará este jueves los intercambios con expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el reconocimiento de las vacunas anti COVID-19 #Abdala y #Soberana02 , anunció Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de @BioCubaFarma https://t.co/isBjZp5Cb5
— ACNCamagüey (@ACN_Cmg) September 15, 2021
Anteriormente, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en La Habana, José Moya, explicó que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos clínicos, procesos de producción y calidad de las tres vacunas cubanas contra el coronavirus.
Las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus fueron las primeras de América Latina en recibir la autorización por parte de las autoridades regulatorias nacionales para su uso de emergencia.
La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), demostró en sus ensayos clínicos un 92.2 por ciento de eficacia contra el coronavirus.
#Cuba: Vacunas antiCOVID-19 centrarán diálogo con Organización Mundial de la Salud #OMS https://t.co/tttvZhPdFF
— Ricardo PinardelRio (@RicardoPinarRio) September 15, 2021
Por su parte, la Soberana 02 más una de refuerzo de su homóloga Soberana Plus, ambas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), evidenciaron durante los ensayos clínicos un 91.2 por ciento de eficacia.
En varias ocasiones, la OPS ha reconocido los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de las vacunas anti-COVID-19 y su importancia para la región.
Las vacunas cubanas ya se utilizan en algunas naciones como parte de convenios bilaterales y la colaboración en el desarrollo de estudios clínicos, mientras en todo el territorio cubano avanza el proceso de vacunación con ellas.
Fuente: TeleSur
ADEMÁS EN NEA HOY:
Protestas en Cuba, ¿reclamo popular o injerencia extranjera?