20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuáles serán los protocolos para las Elecciones 2021?

El Poder Judicial conformó un programa de trabajo para evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral y, al respecto, elevó las medidas preventivas a nivel nacional para este domingo 12 de septiembre.

El Poder Judicial conformó un programa de trabajo para evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral y, al respecto, elevó las medidas preventivas a nivel nacional para este domingo 12 de septiembre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De cara a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 del domingo, se dieron a conocer los protocolos de bioseguridad durante los comicios en el marco de la pandemia COVID-19 y así evitar los contagios.

El prosecretario Electoral Nacional temporario, José Martín Blas, dio a conocer hoy los últimos detalles de las prevenciones sanitarias ya que antes se habían comunicado las reglas que deberían cumplir los distintos actores involucrados en todo el proceso de elecciones, como son los fiscales de mesa, autoridades partidarias y agentes de seguridad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“En general se sigue la acordada 83 de la Cámara Nacional Electoral (CNE): se aumentaron establecimientos de votación, se creó la figura del Facilitador Sanitario que entre sus funciones tendrá el rol de hacer cumplir las medidas de conducta social como uso de barbijo, distancia social, control de filas y ordenar el ingreso de electores a las escuelas”, explicó Blas. 


El facilitador sanitario será un miembro de las fuerzas armadas que será el encargado de controlar el aforo. De esta manera, se conoció que luego de las 18 (horario de finalización de la asistencia a comicios), los facilitadores sanitarios van a repartir números a quienes se encuentren fuera de los establecimientos haciendo fila. Este domingo las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 y hasta las 18. Quienes no posean su número pasada la hora de votación, no podrán votar.

Desde el Ministerio del Interior y la CNE establecieron una franja prioritaria para mayores de 60 años o personas de riesgo con algún tipo de aptología, que podrán votar entre las 8:30 y las 10:30 de la mañana. 

Dentro de cada lugar de votación, las filas no podrán exceder las siete personas y se podrán incluso formar filas de menos votantes de acuerdo a la capacidad del lugar y al criterio de las autoridades.

Por su parte, aquellas personas que estén transitando la enfermedad por COVID-19, se encuentran eximidas de votar. Sobre esto, el Secretario Electoral Nacional dijo: “Para quienes quieran aun así ejercer su derecho al voto, se creó un sistema de contingencia de votación a través del cual con medidas de bioseguridad, podrá votar en un cuarto oscuro especialmente habilitado”. 

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

En este sentido, en caso de que exista en alguna fila de votación un sospechoso de portar la enfermedad, el facilitador sanitario lo va a invitar a retirarse del establecimiento y su no emisión del voto también estará justificada. 

“No hay evidencia en el país o en la región de que el acto electoral eleve los índices de contagio, por lo tanto tenemos confianza de que será una buena jornada”, consideró Blas. De esta manera, se espera que la población argentina celebre elecciones en una jornada organizada y con los cuidados pertinentes.

Protocolos de bioseguridad para las Elecciones 2021

Las PASO se celebrarán este domingo y se espera que los y las votantes puedan cuidar su salud así como la de los actores en el proceso electoral. En estas elecciones, se renuevan 127 bancas en diputados que tendrán su mandato por cuatro años y 24 senadores que tendrán su lugar hasta 2027 ya que se renueva por tercios cada dos años. 

Respecto a los representantes legislativos del NEA en el Congreso de la Nación Argentina se distribuyen de la siguiente manera: 

-Cámara baja

La provincia del Chaco, Corrientes y Misiones renovarán tres diputados, mientras que Formosa dos.

-Cámara alta

Este año corresponden renovar senadores en ocho provincias de las cuales, Corrientes es la única de la región. Son tres los funcionarios que deberán asumir en este puesto.

Con el objetivo de minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales se destacan los siguientes protocolos de seguridad

  • Se sumaron 26 establecimientos a nivel nacional y se dará prioridad a los establecimientos con espacios al aire libre. 
  • Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral. 
  • A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. Se podrá pedir al elector que se saque el barbijo por unos segundos para poder corrobar la identidad.
Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

El domingo se seleccionan los precandidatos para las Elecciones Legislativas del 14 de noviembre en la que se renovarán bancas dentro del Congreso de la Nación.

Además, te compartimos 10 consejos para ejercer tu derecho en las elecciones de precandidados para las legislativas de noviembre:

  1. Desde cualquier lugar del país, consultá el padrón electoral donde vas a votar, mesa y número de orden en www.padron.gob.ar con tu DNI, género, distrito. Si sos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podés consultar por más información sobre el día de elecciones en www.buenosaires.gob.ar/elecciones o desde el chat de WhatsApp de la Ciudad al 11 5050-0147.
  2. Si sos un adulto mayor de 70 años podrás acreditar tu edad y solicitar la prioridad para evitar la fila durante toda la jornada.
  3. Utilizar tapabocas o barbijo durante todo el proceso electoral y proveerte de alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.
  4. Mantener distancia de dos metros con las demás personas en todo momento.
  5. Llevar tu propia lapicera para firmar en el padrón electoral luego de emitir tu voto.
  6. Luego de elegir en el cuarto oscuro y colocar el voto en el sobre, cerrar este colocando la solapa hacia adentro.
  7. Retirarte inmediatamente del establecimiento después de votar.
  8. Si tenés algúno de los síntomas compatibles con el COVID-19, no vayas a votar y directamente, acercate a cualquier centro de control más cercano.
  9. Si te encontrás cumpliendo aislamiento preventivo por coronavirus sea por caso positivo, contacto estrecho, entre otros, no vayas a votar. Quedate en tu casa y deberás solicitar una constancia a un médico para atestigue.
  10. Celebrar las elecciones. Es tu derecho como ciudadano.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones 2021 en Corrientes: ¿qué se vota?

¿Cómo encara el Frente de Todos la campaña electoral por las PASO en Corrientes? 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img