20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2021 en Corrientes: ¿qué se vota?

Los ciudadanos de la provincia tendrán que asistir a votar tres veces, como mínimo. Aún no están definidos ni los protocolos sanitarios para llevar a cabo todo el proceso electoral ni los candidatos para renovar cargos.

Los ciudadanos de la provincia tendrán que asistir a votar tres veces, como mínimo. Aún no están definidos ni los protocolos sanitarios para llevar a cabo todo el proceso electoral ni los candidatos para renovar cargos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2021 para la población correntina será cargado ya que les deparan tres o tal vez, cuatro eventos en agenda del cronograma electoral. A pesar de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) deberán asistir a emitir sus votos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las siguientes Elecciones Legislativas nacionales 2021; en la elección de Gobernador Provincial y en las consecuentes Elecciones Legislativas provinciales.

Corrientes deberá ir entonces a las urnas en los meses de agosto para las PASO si no se suspenden; en octubre por las Legislativas nacionales y por las Gubernativas y las Legislativas Provinciales, que estas podrían desdoblarse si el Gobierno que hoy preside Gustavo Valdés lo decide, si bien no está definido al día de la publicación de esta nota.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Resulta importante aclarar que para desarrollar tanto el proceso electoral entero así como el día que se efectúan los comicios, se requiere adoptar las medidas necesarias para no afectar la transparencia electoral, no socavar los derechos políticos de la ciudadanía argentina, prevenir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus, y garantizar el bienestar del electorado.

Sobre esto, la provincia evalúa desde el año pasado las protocolos sanitarios para poder evitar la propagación del virus y la aglomeración de personas.

Elecciones Legislativas en Argentina

Las Elecciones Legislativas de 2021 se dividen en dos etapas: las PASO en agosto, el paso previo de preselección; y, efectivamente, el domingo 24 de octubre cuando se desarrollen las votaciones por los Diputados y Senadores que representarán a la ciudadanía y a las provincias en el Congreso de la Nación.

En octubre se buscará entonces que ingresen a la banca de Diputados 127 candidatos que tendrán su mandato por cuatro años hasta 2025, y un tercio del Senado, cuyo mandato será de seis años hasta 2027.

Por parte de la provincia de Corrientes, son tres los Diputados que terminan su mandato: dos del Partido “Juntos por el Cambio” y uno del “Frente de Todos”. 

Con respecto a los Senadores, se elegirán 24 nuevos y tres son los correspondientes a la provincia. Corrientes cuenta con siete integrantes de la Cámara baja y tres de la Cámara alta dentro del Congreso de la Nación.

Corrientes deberá renovar en agosto Diputados y Senadores nacionales.

Los correntinos cuentan con siete integrantes de la Cámara baja y tres de la Cámara alta dentro del Congreso de la Nación. Al respecto de las PASO que se celebrarían en cinco meses, el Gobernador, Gustavo Valdés, expresó públicamente que “no está de acuerdo” con su realización. 

“En Corrientes tenemos que movernos lo mínimo posible y suspender las PASO por una única vez para no entrar en polémicas en un año electoral. Sino tendríamos que ir a las urnas tres veces en un mismo año”, enfatizó el Gobernador y lamentó que esta situación se agravaría ya que “no sabemos” cuándo terminará la pandemia.

A partir de la última reforma electoral en la Ley 26.571 de Partidos Políticos, en la provincia se estableció por la Cámara Nacional Electoral que el piso mínimo de los afiliados en un partido político sea de 3.548 para competir en las próximas elecciones de agosto.

Elecciones de Gobernador de Corrientes

El próximo 10 de octubre se celebrarán las Elecciones Provinciales en las que se elegirá la nueva fórmula de Gobernador y Vicegobernador de Corrientes. 

Según lo estipulado por las Constitución Provincial, el último plazo posible de acuerdo con lo establecido será el 24 de agosto, que es cuando deberían inscribirse todas las listas de candidatos. 

Por el momento, no hay duplas confirmadas pero ya el actual Gobernador afirmó que será candidato y consideró: “Es necesario alguien que acompañe, sea hombre o mujer, pero que trabaje en conjunto”.

Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes, ya definió que volverá a candidatearse para las elecciones en octubre.

El oficialismo acudirá a los sondeos de opinión pública para determinar quién es la mejor opción para probarse como compañero de fórmula del oficialismo. El resultado de las mediciones será determinante, pero todavía faltan algunos meses para las elecciones. 

Elecciones Legislativas de Corrientes

Aún no está decidida la fecha de las Elecciones Legislativas en la provincia. Desde el Gobierno de Valdés deberán informar si se desdobla o unifica a las Elecciones Gubernamentales de Corrientes. La provincia deberá renovar 15 Diputados Provinciales además de Intendentes y Concejales de los municipios.

Este año serán 13 de los 24 distritos del país los que tendrán Elecciones Provinciales con el objetivo de renovar la mitad de las legislaturas provinciales (Diputados y Senadores Provinciales). 

En Corrientes preocupa que la población deba asistir a votar tres veces por las precauciones frente a la pandemia.

Protocolos sanitarios para las elecciones 2021 en Corrientes

La pandemia por COVID-19 llevó a ejecutar acciones jamás pensadas. En Corrientes, la Junta Electoral Provincial desde el año pasado que ya evalúa el protocolo sanitario para los comicios. En las anteriores elecciones, en la provincia estuvieron habilitados para votar alrededor de 700 mil votantes.

Al respecto, el presidente, el Juez Gustavo Sánchez Mariño, consideró que las medidas no están definidas en total pero se animó a estipular algunas condiciones que serán imprescindibles para las fechas de los distintos comicios electorales de este año. 

Te compartimos algunas de las medidas que se deberían implementar: 

-Continuar con el uso de tapabocas e higiene de manos, así como habilitar los sanitarios en los lugares de votación.

-Duplicar la cantidad de escuelas en donde se vota en Corrientes.

-Que haya más operadores electorales.

-Que los trabajadores electorales sean considerados “esenciales” así pueden recibir la vacuna por un tema de seguridad. Este pedido corresponde tanto a autoridades de mesa, fiscales, delegados de escuelas y personal de seguridad. 

-Que a cada establecimiento concurra la mitad del electorado para que no se creen aglomeraciones.

-Tratar de evitar la presencia de muchos equipos de trabajo en los lugares de votación.

-Aplicar mayor control en el transporte público y coches particulares.

-Extender el horario de votación, pero es un punto complicado. Existe la Ley Provincial específica que sí o sí sea de 8 a 18 horas.

-Se espera poder trabajar con la digitalización de las actuaciones de la Junta Electoral para así agilizar las comunicaciones con los apoderados de los partidos. Esto se realizaba tradicionalmente en papel, pero podría hacerse en digital. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones en Misiones, ¿qué se vota?

Gobernadores del Norte Grande expresaron su postura sobre la suspensión de las PASO

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img