19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Para contener los efectos de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Formosa eleva los recursos presupuestarios

El ejecutivo de la provincia norteña invertirá más recursos económicos que en el 2020 para el sistema de salud, obras públicas y equipamiento. Además de la partida presupuestaria para la asistencia social.

El ejecutivo de la provincia norteña invertirá más recursos económicos que en el 2020 para el sistema de salud, obras públicas y equipamiento. Además de la partida presupuestaria para la asistencia social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Formosa invertirá más recursos financieros para seguir atendiendo la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Entre marzo del año pasado y el mismo mes de este 2021 el Ejecutivo de la Provincia invirtió durante el ejercicio fiscal  más de $6.431 millones para readecuar el sistema de salud y contemplar recursos especiales para la asistencia social a comedores escolares, módulos alimentarios para las comunidades originarias y el plan alimentario Nutrir.

Además, aplicó una serie de medidas fiscales tendientes a paliar la crisis de las pequeñas y medianas empresas y cooperativistas

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para este año, con una fuerte política destinada a seguir profundizando el sistema público de salud y la reactivación sostenida de la economía provincial, se prevé una erogación de $9.000 millones para atender la pandemia en todo el año 2021 en Formosa

Es decir, un total de $3 millones más en comparación con el 2020, con el objetivo fundamental de fortalecer el sistema público de salud para la compra de suministros, medicamentos, insumos médicos y elementos sanitarios, que se sumarán a las adquisiciones que se vienen llevando a cabo. 

Así lo confirmó el Subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Miguel Antinori, quien detalló sobre la política fiscal de Formosa a la que calificó como ordenada y equitativa, porque tiene alcance para todos los habitantes del territorio en igualdad de condiciones.  

Con fondos del tesoro provincial durante el primer año de pandemia se otorgaron asignaciones extraordinarias para agentes de salud y seguridad que están en la primera línea en la lucha contra la pandemia, asimismo, el Gobierno dispuso una serie de medidas económicas y sociales para contener la crisis derivada en varios sectores que se vieron afectados por las medidas de restricción.  

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Entendiendo el contexto, expuso el funcionario de la cartera económica, “la ampliación de los recursos de la Provincia refleja un Estado presente, que se traduce en las inversiones para el sector de salud con equipamientos, tecnologías, camas de terapia intensiva y laboratorios, entre otros, sumado a ello los fondos destinados para asistir a los sectores más vulnerables”.   

El Gobierno de Formosa acudió a distintas clases de medidas para mitigar los efectos del COVID-19 sobre la salud, la sociedad y la economía, lo que representó puntos porcentuales extraordinarios del Producto Interno Bruto. 

El objetivo principal del Gobierno de Formosa fue la readecuación de la infraestructura del sistema público de salud con la incorporación de camas en hospitales y centros de salud. Cabe destacar, que también se cubrió la demanda en cuanto a la compra de equipamientos, insumos médicos y de bioseguridad, nuevas ambulancias y unidades de traslado para pacientes con COVID-19

También, se realizó la compra de medicamentos e insumos para la detección y rastreo de pacientes con COVID-19. Las muestras en Formosa son derivadas a los distintos laboratorios distribuidos en toda la provincia. 

En relación a la inversión en salud, Miguel Antinori dijo que no se puede obviar el impacto que representó la inversión en medicamentos e insumos en la provincia, como el suero equino hiperinmune, que a diferencia de otras jurisdicciones que han arancelado ese medicamento, la provincia provee de manera gratuita este tratamiento a los pacientes con coronavirus. Se trató de una inversión provincial de $380 millones en una primera etapa, luego se adquirieron en otras dos etapas más, puntualizó. 

Cabe destacar, que el año pasado la provincia adquirió un equipo de procesamiento de plasma para el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad, suministrado en pacientes con COVID-19.

El Subsecretario indicó que éstas son decisiones en materia de salud que conllevan una inversión significativa. “El Estado presente advierte que este tipo de gestión es posible de manera equilibrada y por las reservas que ha llevado adelante el tesoro de la provincia, particularmente con el fondo anticíclico; el cual permite hacer cobertura en tiempos de emergencia con recursos del tesoro de la provincia”, precisó.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Teniendo en cuenta lo anterior, enfatizó que es una gestión presupuestaria provincial que demostró a través de sus acciones el concepto de equidad presente, porque la inversión que se lleva adelante tiene como destinatarios a todos los habitantes del territorio y se trabaja sobre un equilibrio sostenido íntegro en materia de inversión.

Por lo tanto, aseguró Antinori, desde que comenzó la pandemia el sistema de salud tuvo una inversión histórica para garantizar la internación de pacientes con COVID-19 y el alojamiento sanitario de las personas. Entre marzo y diciembre del 2020, la Provincia realizó una inversión de $3.300 millones; hoy lleva más de $6.000 millones invertidos.

Con la inversión que se realizó desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Formosa garantiza un estatus sanitario fortalecido y equitativo gracias a una gestión ordenada en materia de finanzas, expuso Antinori. 

Durante marzo ante el pico de contagios y fallecimientos por coronavirus el Gobierno de Formosa incrementó la partida presupuestaria para contener el sistema público de salud y para cubrir la atención de los pacientes moderados y graves internados. 

Aunque la situación epidemiológica tiende a mejorar en Formosa, el Gobierno de Gildo Insfrán buscará la reactivación económica a través de varias obras públicas proyectadas y en plena ejecuciónEn tanto, los últimos anuncios del Gobernador estuvieron relacionados al subsidio de la energía eléctrica y el transporte urbano para paliar la situación de los sectores vulnerables. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Perfeccionamiento y calidad: Formosa adquirió tomógrafos de alta tecnología únicos en Argentina

Gasoducto del NEA: una obra trascendental que se reactiva

La enorme inversión que se destina a pacientes COVID-19 ascendería a $85 mil diarios, según informan las clínicas privadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img