30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

La enorme inversión que se destina a pacientes COVID-19 ascendería a $85 mil diarios, según informan las clínicas privadas

Sumado a este valor diario en clínicas privadas la Unión Argentina de Salud también elevó un informe sobre los altos costos de los medicamentos utilizados en UTI, donde algunos de ellos como consecuencia de la pandemia tienen una alta demanda y son indispensables para el tratamiento de pacientes en terapia.

Sumado a este valor diario en clínicas privadas la Unión Argentina de Salud también elevó un informe sobre los altos costos de los medicamentos utilizados en UTI, donde algunos de ellos como consecuencia de la pandemia tienen una alta demanda y son indispensables para el tratamiento de pacientes en terapia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Sin dudas, cualquier tratamiento médico conlleva un gasto sumamente importante para poder atender a la persona correctamente; la internación por COVID-19 obviamente no es la excepción y tiene costos particularmente altos que obligan a los Estados a invertir fuertes sumas de dinero para salvar vidas. En ese sentido, en Formosa, el costo para tratar a una persona contagiada e internada en el sistema público demandaba a noviembre de 2020 un gasto que promediaba los $70.000 diarios.

Esta era la cifra, calculada al 20 de noviembre, que se invertía para atender pacientes COVID-19 internados en terapia en el Hospital de Contingencia Interdistrital Monovalente Evita; el número solo se refiere a los costos operativo que conlleva tener una persona internada allí sin tener en cuenta la inversión en infraestructura que se realizó para convertir al hospital en uno de los principales nosocomios en la provincia que atiende a pacientes por COVID-19.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Hospital Evita informó que cada paciente COVID-19 tenía un costo promedio diario de $56.937 lo que contemplaba los gastos operativos del hospital, los haberes y guardias, medicamentos, alimentos, seguridad, recolección de residuos, insumos y productos necesarios para el mantenimiento; si a esto se sumaba la cantidad de hisopados, otros diagnósticos y tratamientos complementarios el momento ascendía a $70.000.

Tomógrafo
Los tomógrafos adquiridos por Formosa son de última generación.

Claramente esos valores no serían los de hoy, ya que no contempla el aumento en los precios del oxígeno que en lo que va de este año se estimó en $5.500 diarios, mientras que las bigoteras que se usan para su administración ronda los $2.500.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Por otro lado, los medicamentos utilizados para la sedación de los pacientes en camas UTI por COVID-19 varían entre los $22.000 a los $55.000 diarios. A tener en cuenta que los medicamentos son descartables, por lo que el stock con el que cuenta el personal médico debe renovarse constantemente.

Los medicamentos más utilizados son: Midazolam, Propofol, Fentanilo y Atracurio, los cuales registraron aumentos desorbitantes. Por ejemplo, el Midazolam registraba un precio de $8.000 en enero y en mayo llegó a $60.000. El Propofol costaba $1.500 en enero y progresivamente llegó a $25.000 en mayo. El Fentanilo en mayo se elevó a $30.000 ante los $2.000 que costaba en enero. El  Atracurio a principios de año valía $900 y en mayo se elevó a $20.000.

Fuerte inversión

Solamente en la compra de medicamentos, insumos médicos y elementos de bioseguridad, desde marzo 2020 a marzo de este año el Estado de Formosa invirtió más de $1.800 millones. 

[pdf-embedder url=”https://neahoy.com/wp-content/uploads/2021/06/Presentacion-290521.pdf” title=”Presentación 290521″]

Sin dudas los altos costos que se debieron realizar demandaron una fuerte acción por parte del Gobierno y la inversión total fue más de $6.431 millones, en una año, para atender la emergencia del COVID-19 con el objetivo fundamental de fortalecer el sistema público de salud que además de la compra de suministros, medicamentos, insumos médicos y elementos de bioseguridad contó con la adquisición de nuevas ambulancias y unidades de traslado, camas y la adquisición de equipamientos de alta tecnología. 

La inversión también incluyó el desarrollo de herramientas propias. Por ejemplo, desde junio del año pasado se cuenta con 20 laboratorios específicos para analizar las muestras de pacientes en toda la provincia que antes eran enviadas al instituto Malbrán, gracias a que estos fueron equipados con 30 termobloques para PCR desarrollados por tecnología argentina en el CONICET.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

También se adquirió un equipo de última generación con el cual se procesa plasma en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.

Suero equino

A su vez, se adquirieron 14.000 dosis de suero equino para el tratamiento de pacientes graves o moderados internados con COVID-19. También se compraron 399 bombas de infusion, 500 tubos de oxígeno, 172 monitores multiparamétricos y centrales de monitoreo y 94 nuevos respiradores; se pusieron en funcionamiento 150 camas eléctricas hospitalarias, dos arcos en C para RX y dos robots para automatización de extracción de ácidos nucleicos.

Por último, se avanzó en la instalación de cinco tomógrafos de última generación, dos de ellos de “CT Revolution Máxima” de 64 cortes, los primeros instalados en la Argentina y segundos a nivel latinoamericano.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa extiende las restricciones  y adhiere al DNU nacional

Más de 250 PyMEs y comerciantes accedieron a la línea de asistencia económica

FONTEX aumentó la confección de elementos de bioseguridad para el sistema de salud de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img