La Justicia Federal de Paso de los Libres
, provincia de Corrientes, ordenó a la multinacional Facebook Argentina SRL levantar una publicación realizada por un portal identificado como “Semanario Restauración”, por considerarla Fake News.
La publicación contenía información tergiversada que perjudicaba al Secretario de Gobierno de Paso de los Libres, Javier Sigillo. De acuerdo con información proporcionada por fuentes municipales, el funcionario quedó habilitado ahora para iniciar acciones por calumnias.
El hecho
En abril de 2019, Javier Sigillo se había comunicado con un proveedor del municipio para que hiciera un trabajo de obra pública, que consistió en arreglar un tanque cisterna de unos 8.000 litros de agua potable, en una zona periurbana de Paso de los Libres.En un audio, le pidió que se organice con todo lo que necesitaba para solucionar el problema. En septiembre de 2020 ese mismo mensaje de audio fue tergiversado por los periodistas Alicia Segovia y Guillermo Fernández y publicado en su página de Facebook. Estos desvirtuaron y atribuyeron el contenido a supuestas compras para hacer arreglos en la casa particular del funcionario.En la publicación se dirigieron a los ciudadanos libreños y les aseguraron (falsamente) que los arreglos de la casa de Sigillo lo pagaban ellos, con sus impuestos.
El fallo
Luego de analizar el pedido de los abogados del Secretario de Gobierno, el Juez Federal Gustavo Fresneda resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó que se retire la publicación del 29 de septiembre de 2020.Días atrás, el mismo magistrado falló a favor de Sigillo y reconoció la publicación como Fake News. Además, el dictamen judicial habilitó al funcionario a avanzar en la promoción de una querella criminal por el delito de calumnias contra los dueños de la página de Facebook.
Declaraciones del abogado de Sigillo
Martín Fernández, abogado del Secretario de Gobierno de Paso de los Libres, expresó a medios locales que la cuestión de las Fake News se acrecentó con la pandemia, ya que se publican actualmente muchas informaciones falsas en las redes sociales.A su vez, aseguró que muchos usuarios consideran que internet es un espacio totalmente libre para manifestarse y emitir cualquier tipo de opiniones que, a veces, exceden lo que corresponde y se transforma en un agravio o una acusación directa a las personas.“La libertad de expresión está totalmente garantizada en las redes. El derecho a publicar y opinar está amparado por fallos judiciales. No obstante eso, esa libertad no implica una indemnidad sobre lo que uno publica”, dijo Fernández.Por otra parte, el abogado consideró a la decisión del Juez como un “fallo histórico, muy importante a nivel local” y añadió: “Esperemos que sirva para mejorar en la sociedad esa confusión que marca internet”.
¿Cómo evitar caer en las Fake News?
Un especialista en ciberseguridad de la empresa desarrolladora de sistemas antivirus, Avast, señaló que el problema actual en internet es la gran cantidad de información que circula y cómo esto complica el diferenciar la verdadera de las Fake News.
Asimismo, compartió una serie de recomendaciones para protegerse de este tipo de noticias falsas:
- Pagar suscripciones: una opción bastante buena es pagar una suscripción. Esto no solo le asegura al lector recibir noticias reales, sino que también le ayuda a reforzar la institución de la prensa independiente.
- Pagar a los periodistas: otra opción que nos ha dado la tecnología es pagar directamente a los periodistas. Algunos periodistas están optando por hacer su trabajo de forma independiente.
- No usar el News Feed como fuente de información: aunque su nombre sugiere lo contrario, el servicio de noticias que brindan algunas redes sociales no es una fuente fiable de información. Si una persona interactúa con el News Feed debe desempeñar el papel de periodista, verificando todo lo que se lee antes de compartirlo o creerlo.
- Leer una variedad de fuentes: informarse mediante distintos sitios también es importante para poder evitar las noticias falsas. Si varios sitios replican una información con datos duros sobre lo que está pasando y a eso le agregan fuentes propias, lo más seguro es que se encuentre la información con una mirada más cercana a la realidad.
- Ser crítico con los sitios gratuitos de “noticias”: si bien está bien seguir leyéndolos, es importante tenerlo en cuenta mientras se consumen estas noticias. Es probable que cada lector pueda verificar cualquier historia que parezca sospechosa mediante una simple búsqueda en Google.
ADEMÁS EN NEA HOY:Formosa: entre la Fake News y la realidadCinco mitos sobre el COVID-19 en embarazadas