19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Una organización ambientalista de Corrientes fue convocada por UNESCO para dialogar sobre desarrollo sostenible

El conversatorio se realizará con distintos grupos de jóvenes ambientalistas de América Latina y el Caribe y está orientado a generar visibilización de las organizaciones.

El conversatorio se realizará con distintos grupos de jóvenes ambientalistas de América Latina y el Caribe y está orientado a generar visibilización de las organizaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La organización ambientalista “Correntinos Contra el Cambio Climático” fue invitada por la UNESCO a participar de un espacio de diálogo virtual con juventudes de América Latina y el Caribe, comprometidas con el desarrollo sostenible.

La invitación del evento busca que las distintas organizaciones puedan compartir opiniones, reflexiones, experiencias, lecciones aprendidas y necesidades en la materia ambiental para favorecer un intercambio horizontal que permita potenciar el empoderamiento entre pares e identificar posibles vías de complementariedad y retroalimentación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde la institución reconocen que la juventud ambientalista ya tiene experiencia en acciones relacionadas con el desarrollo sostenible y estrategias frescas e innovadoras con las que abordan esta temática.

Además, sostienen que los activistas “tienen mucho para decir a los Estados y a los organismos internacionales”.

jovenes ambientalistas reclamando por desarrollo sustentable
La organización de jóvenes ambientalistas de Corrientes realizó durante la pandemia múltiples intervenciones en espacios públicos para concientizar sobre el uso de plástico.

Cabe señalar que, en este encuentro, los participantes podrán debatir acerca de la red de agencias, organismos internacionales y Estados que puedan acompañar su tarea.

¿Qué piensa la juventud ambientalista?

Nicolas Duarte, joven referente de Correntinos Contra el Cambio Climático, tras conocer la convocatoria, habló con medios locales sobre la importancia del conversatorio convocado por la UNESCO.

“En los últimos días fue publicado un informe internacional que muestra específicamente y de forma detallada las consecuencias que el calentamiento global acarrea; ya sabemos la realidad y el futuro no es para nada alentador”, alertó.

Asimismo, se preguntó: ¿Qué hacemos ante eso? ¿Nos quedamos de brazos cruzados y esperamos que otros decidan por sobre nuestro futuro o decidimos asumir la responsabilidad que nos toca como generación de cargarnos al hombro estas luchas ambientales que nos interpelan a todos y que en unos años las generaciones más jóvenes viviremos las consecuencias en carne propia?”.

En este sentido, Duarte aseguró que las nuevas generaciones no están dispuestas a mirar hacia otro lado ni buscan soluciones cortoplacistas. A su vez, aseguró que la cuestión ambiental es una lucha social y cultural que los jóvenes están dispuestos a dar construyendo soluciones colectivas.

ambientalista brindando un taller de concientización
Correntinos Contra el Cambio Climático trabaja en la concientización de los niños.

Organizaciones ambientalistas

El joven referente expresó que en todas las provincias del país se deben organizar espacios juveniles de activismo ambiental. 

En esa línea, resaltó la importancia de que estos grupos de personas “se preparen y busquen luchar por los derechos y problemáticas ambientales que son muy diversas en cada territorio”.

También remarcó que es importante no reducir las acciones a simples discursos, sino que deben asumir la responsabilidad de velar por los derechos y leyes.

¿De qué se trata Correntinos Contra el Cambio Climático?

La organización Correntinos Contra el Cambio Climático lleva años trabajando la cuestión ambiental en Corrientes. Sus acciones están destinadas a generar conciencia no sólo en la sociedad correntina sino en los espacios de debate político.

En línea con ello, la organización trabaja actualmente para impulsar la adhesión de la provincia a la Ley Yolanda, que establece capacitaciones obligatorias para funcionarios públicos en la temática ambiental.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes recibiendo a jóvenes ambientalistas
El Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, recibió en distintas ocasiones a los jóvenes de Correntinos contra el Cambio Climático.

Con chances de obtener media sanción en la Cámara de Diputados de Corrientes,  Duarte expresó que la Ley Yolanda “viene a generar también un cambio de paradigma en la dirigencia política y en tomar dimensión de lo importante que es que los funcionarios estén capacitados sobre estos temas”

Por otro lado, la organización ambientalista desarrolló en los últimos meses campañas de concientización para lograr la eliminación de los plásticos de un solo uso en la ciudad y llevó adelante encuentros masivos para realizar limpiezas de la costanera de la ciudad.

referente ambientalista reclamando Ley de Educación Ambiental
Nicolás Duarte, referente de Correntinos contra el Cambio Climático.

“La salida es colectiva y colaborativa, no hay otro camino y en eso es clave el involucramiento de los jóvenes y de toda la ciudadanía”, expresó Duarte, respecto al trabajo de Correntinos contra el Cambio Climático. 

Para finalizar, aseguró: “No vamos a lograr grandes transformaciones si no seguimos generando apertura con otros sectores y militando constantemente la causa socioambiental que es de suma relevancia para el presente y para el futuro.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Maradona: el astro del fútbol con orígenes correntinos

Patricia Rindel: “No hay justicia social sin igualdad de género en todos los ámbitos”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img