19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Maradona: el astro del fútbol con orígenes correntinos

Durante su extensa carrera futbolística, el 10 visitó constantemente la provincia de Corrientes por mucho más que el turismo. En esta nota te contamos el por qué.

Durante su extensa carrera futbolística, el 10 visitó constantemente la provincia de Corrientes por mucho más que el turismo. En esta nota te contamos el por qué.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A siete meses de la partida del astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, te proponemos conocer sus orígenes correntinos y algunos hechos que marcaron su vida en la tierra del Taragüí.

Si bien Maradona no nació en Corrientes, la casa de sus padres, la pesca, el carnaval e incluso la dirigencia técnica de un equipo local lo ataron sentimentalmente a este suelo, que supo visitar continuamente durante su carrera futbolística.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los orígenes correntinos de Maradona se encuentran en la localidad de Esquina.

El origen de sus padres

Comúnmente conocida como “Doña Tota”, Dalma Salvadora Franco, la madre del 10, nació en la localidad de Esquina, ubicada a 329 km de la Ciudad de Corrientes. Ella tenía sangre croata ya que su madre era hija de un croata, proveniente de la ciudad de Bakar, a 150 km de Zagreb en el oeste de Croacia. 

El padre del astro también nació en Esquina, un 12 de noviembre de 1927. Debido a que no conoció a su padre, ya que lo abandonó antes de nacer, obtuvo el apellido materno “Maradona”, que luego lo heredó el 10

Para ganarse la vida, el padre de Maradona transportaba pasajeros en una lancha por el Río Corrientes y el Paraná. Poco a poco, la familia comenzó a agrandarse con las llegadas de Ana Maria y Rita, por lo que Diego y Dalma se vieron obligados a partir en busca de un futuro mejor.

Fue así que vendieron lo poco que tenían en Corrientes, armaron las valijas y partieron rumbo a Buenos Aires.

En 1955 llegaron a Villa Fiorito, una ciudad ubicada en el noroeste del partido de Lomas de Zamora, al sur del Gran Buenos Aires. Es allí donde, el 30 de octubre de 1960, dieron a luz al mejor jugador de fútbol de toda la historia, Diego Armando Maradona.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia
Recuerdo del 10 visitando los Carnavales Correntinos 2017.

Pasión familiar por el fútbol

Las historias en torno a la vida del 10 cuentan que su padre, Don Diego, vio su capacidad para jugar al fútbol desde que dejó de gatear. Es así que, entre las horas extras y sus madrugadas para ir a trabajar, se daban una vuelta por el club Estrella Roja de Fiorito.

Sus hermanos también fueron futbolistas pero ni cerca estuvieron de la trascendencia del 10. Lalo Maradona era enganche; jugó en Boca, sin éxito, en Deportivo Italia de Venezuela, Granada de España, Laferrere, Defensa y Justicia y siguió su carrera en Estados Unidos y Canadá. En 1998 se retiró en Municipal de Guatemala.

Hugo Maradona, se desempeñó como volante creativo, jugó en Argentinos, Ascoli, Rayo Vallecano, Rapid Viena, Deportivo Italia, Progreso de Uruguay y permaneció siete años en Japón. En 1999 colgó los botines en Brown de Arrecifes.

Director técnico de Mandiyú

Diego Maradona firmó su contrato por dos meses con el Club Deportivo Mandiyú de Corrientes el 3 de octubre de 1994, mientras transcurría la suspensión aplicada en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos. 

Su debut como Director Técnico del Club Deportivo Mandiyú lo vivió desde la tribuna ya que no contaba con título habilitante para estar en el campo de juego.

Su primer partido al frente del equipo fue en la sexta fecha del Torneo Apertura de 1994 ante Rosario Central en la cancha de Huracán Corrientes. El 10 siguió el partido desde la platea, ya que no contaba con título habilitante.

Carlos Fren lo acompañaba como ayudante de campo y Elvio Paolorroso como preparador físico para el equipo. Juntos cumplieron con la conducción técnica de 12 partidos, con una victoria, seis empates y cinco derrotas.

En su paso como Director Técnico de Mandiyú es muy recordada la igualdad obtenida ante River Plate, por 2 a 2 en el estadio Monumental.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Luego de conocer la triste noticia de la muerte del 10, el Club Deportivo Mandiyú expresó su dolor públicamente y la consideró una “inmensa pérdida que tuvo el fútbol mundial”.

“Maradona logró llevar al Club Deportivo Mandiyú a los ojos del mundo y su paso por nuestra entidad es constantemente recordado por los medios nacionales e internacionales, por lo que tenemos un agradecimiento eterno”, rezó el mensaje.

Imagen que recuerda a Maradona pescando en Esquina.

Una costanera con su nombre

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, decenas de municipios, clubes, personalidades y entidades decidieron rendir homenaje al astro del fútbol mundial. Y la localidad correntina donde nacieron sus padres no se quedó atrás.

El gobierno municipal de Esquina ya se encontraba realizando las obras de remodelación del nuevo paseo costero, y luego de la muerte del futbolista, presentaron un proyecto al Concejo Deliberante para cambiar el nombre de la costanera a ”Diego Armando Maradona’‘. 

La costanera de Esquina lleva el nombre del astro del fútbol mundial.

Por su parte, Hugo Benítez, intendente de Esquina, dijo a medios nacionales: ”Diego había expresado que quería dejar algo a la ciudadanía esquinense. Existen versiones de que, en su memoria, acá harían un potrero de fútbol y que además realizarían la donación de un equipo para el hospital”.

Para el acto de inauguración de la nueva avenida con su nombre, el Municipio colocó una placa conmemorativa y proyectó imágenes de la vida de Maradona en su paso por la ciudad. Además, colocaron un palco en el sitio donde estuvo la casa de los padres del 10.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Artistas chamameceros grabarán su primer disco con apoyo del municipio capitalino

La Federación LGBT de Corrientes celebra el mes del orgullo con competencias deportivas virtuales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img