19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

El profundo vínculo entre Perón y Formosa: a 66 años de la provincialización

Hoy se conmemora el Día de la Provincialización que evoca lo ocurrido en la misma fecha del año 1955, cuando fue promulgada la Ley 14.408 que declara provincia al entonces territorio nacional de Formosa.

Hoy se conmemora el Día de la Provincialización que evoca lo ocurrido en la misma fecha del año 1955, cuando fue promulgada la Ley 14.408 que declara provincia al entonces territorio nacional de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa conmemora hoy 28 de junio más de medio siglo de vida institucional como provincia. A 66 años del hito histórico, vale hacer un recorrido por los hechos y datos que quizás no sabías de una de las provincias más jóvenes y prometedoras de la Argentina

Entre el periodo de 1767 y 1884, después de la expulsión de los jesuitas, comienza el proceso de ocupación en el territorio formoseño, ya que en ese tiempo el oeste de la provincia era sometido a la influencia directa de Salta. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero la guerra de la Triple Alianza en el Gran Chaco llevó al Gobierno Nacional a delimitar e indicar puntos de expansión y reconocimiento de pueblos. Así, surge la fundación de la Villa Formosa, declarada ciudad en 1884 al crearse el Territorio Nacional de Formosa, fundado por el Comandante Luis Jorge Fontana.

Sin embargo, el año clave fue 1955, cuando comenzó un proceso de organización y una comunidad organizada entre los primeros pobladores con un mismo objetivo en común: convertir a Formosa en provincia

Un grupo de vecinos comenzó una intensa campaña hacia la provincialización, con el apoyo de un Teniente nacido en Formosa que estaba a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de Interior en el Gobierno Nacional, que se comprometió a realizar las gestiones formales ante las autoridades. El pedido se realizó en el Cine Italia, donde se reunió la primera asamblea de vecinos a fin de lograr una Formosa transformada en provincia

Fueron 93 personas que desde Formosa partieron hacia Buenos Aires en abril de 1955 para entrevistarse con el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, para hacerle saber que quienes transitaban sus días en el norte argentino ya estaban en condiciones de conducir los destinos de la nueva provincia que asomaba.

Vicente Tata Salemi fue el Presidente de la comisión pro provincialización de Formosa.

Pero, si existe un referente en el proceso de provincialización de Formosa, sin duda fue y sigue siendo Vicente Salemi, más conocido como Tata, un maestro muy reconocido dentro del pueblo. Este hombre lideraba a un grupo de entusiastas formoseños que pidieron al General la provincialización del territorio de Formosa

El 5 de abril de 1955 en la Casa de Gobierno, Vicente Tata Salemi habló en representación de su tierra natal y como único orador, cara a cara con Perón, esgrimió el anhelo de un pueblo: ser provincia y dejar atrás años de olvido e injusticias que desde los gobiernos centralistas tenían con Formosa.

Tras ese encuentro, Juan Domingo Perón sancionó el 15 de junio de 1955 y promulgó el 28 de ese mes la provincialización de Formosa. El primer Gobernador constitucional fue el Dr. Luis Gutnisky.

Fuente: Provincialización de Formosa 2005: un aporte desde las Ciencias Sociales.

Pero el vínculo entre Juan Domingo Perón y la provincia tiene un arraigo más que trascendental en la historia. El tres veces Presidente de Argentina visitó en cuatro oportunidades Formosa

La primera visita la hizo en calidad de capitán, como integrante de una misión reservada realizada los últimos días de abril de 1931. Luego de alojarse en el Regimiento de Infantería de Línea en Las Lomitas, procedió a internarse en las costas del río Pilcomayo.

Según señala el historiador Gabriel Barrionuevo, muy probablemente las acciones de esta comisión en Formosa y en la frontera norte con Paraguay y Bolivia tenían que ver con la Guerra del Chaco, teniendo en cuenta que el gobierno militar argentino apoyaba militar y económicamente al Paraguay, mientras que Brasil apoyaba a Bolivia.

La segunda visita fue el 2 de octubre de 1953. Durante las primeras horas de la tarde Juan D. Perón llega en carácter de Presidente constitucional a bordo del yate “Tecuara”, que pronto es acompañado por una escuadrilla de aviones civiles del aeródromo de Formosa.

Juan D. Perón en el puerto de Formosa.

La comitiva de recepción fue presidida por el entonces Gobernador del Territorio Nacional de Formosa Coronel Arturo Iglesias Paiz y el Intendente Municipal Don Robustiano Macedo Martínez, entre otras autoridades.

Una multitud de formoseños lo esperó en el puerto y desde allí, Perón se desplazó por la avenida 25 de Mayo en un coche descubierto desde donde saludaba a los miles de formoseños que desde tempranas horas lo esperaban.

Al llegar a la calle Rivadavia donde estaba preparado el palco oficial, descendió ante la ovación de una inmensa multitud. Luego de entonar el Himno Nacional y la marcha peronista se guardó un minuto de silencio en homenaje a Eva Duarte de Perón.

Para cerrar el acto habló Perón y agradeció el recibimiento en Formosa. 

Juan D. Perón en Formosa durante el acto del 2 de octubre de 1953.

Fragmentos del discurso de Juan D. Perón en Formosa

“Yo agradezco a todos los compañeros trabajadores que esta tarde se han dado cita aquí, dándome la inmensa satisfacción de saludarlos personalmente. Agradezco a los maestros, que son puntales dirigentes de nuestra patria. Agradezco al Partido Peronista Femenino, cuya presencia también veo, agradezco al Partido Peronista Masculino, y a todos los ciudadanos de esta hermosa y fecunda ciudad Formosa”.

“Yo he conocido Formosa hace treinta años, cuando sólo unas pocas casas marcaban un jalón de la civilización en el Nordeste argentino. Hoy veo abrirse pujante su porvenir y esa felicidad que ha de inflamar el corazón de todos los buenos formoseños produce la misma sensación que experimento aquí como en todas las regiones donde el privilegio del trabajo está levantando la nueva Argentina que siempre he ambicionado”.

Al finalizar el acto Perón recorrió a pie unos 100 metros por la av. 25 de Mayo hasta la entonces Casa de Gobierno, actual Museo Histórico

Perón por las calles de Formosa.

En 1954 en su viaje a Asunción para entregar los Trofeos de Guerra de la Triple Alianza, Perón y su comitiva descienden unos minutos en Clorinda. Fue la tercera visita del expresidente. 

El 6 de junio de 1974 fue la cuarta y última vez que Perón pisó Formosa. Era la ultima provincia argentina en visitar ya que su muerte ocurrió pocos días después el 1 de julio de 1974.

De esta manera, por la respuesta de un pensador que suscribió el compromiso con Formosa y el fuerte sentir popular e identidad de ese grupo de comprovincianos, el baúl de los recuerdos de los formoseños vuelve a abrirse este 28 de junio en la provincia norteña para conmemorar un año más de vida como provincia, fruto del compromiso, sentimiento y pasión por Formosa

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Museo histórico de Formosa: memoria del tiempo, latido de generaciones

¿Cuáles son los feriados y efemérides de junio 2021?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img