19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco en alerta ante el aumento de contagios de COVID-19 en jóvenes

De acuerdo al Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria del Chaco, cada vez son más las personas de entre 18 a 39 años que se contagian de COVID-19.

De acuerdo al Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria del Chaco, cada vez son más las personas de entre 18 a 39 años que se contagian de COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria del Chaco indicó que hay alerta en la provincia, tras analizar los últimos indicadores de la pandemia del COVID-19 en la provincia luego de la aplicación de medidas más restrictivas a la circulación en cumplimiento con el decreto del Gobierno Nacional

Tras la reunión virtual, el Gobernador Jorge Capitanich, explicó que los indicadores sanitarios expresan un crecimiento exponencial en el número de contagios de COVID-19 siendo esta semana, la 63, la de mayor número de testeos, de positividad y de contagios desde la irrupción de la pandemia en 2020. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, otro indicador de alerta, se manifiesta en el crecimiento del indicador R0, que indica la magnitud en la propagación de contagios. El grupo etáreo de 18 a 39 años lidera los contagios con una participación del 58,5% de contagios. El de 40 a 59 años participa con el 33,35% de los contagios y se observa una reducción del grupo de mayores de 60 años con 8,25%, lo que evidencia un cambio de tendencia, ya que en abril alcanzaron hasta el 20%.

Estadísticas provinciales sobre la evolución de la pandemia.

“Queda claro que esta ola de contagios afecta a personas más jóvenes en virtud del impacto de la vacunación para personas mayores de 60 años”, explicó el Gobernador de Chaco. En ese sentido, se solicitó a la población, estar alerta, extremar los cuidados y evitar la exposición de las personas que integran los grupos de riesgo de COVID-19

Duplicación de contagios de COVID-19 

De acuerdo al análisis del Comité de Emergencia, los casos positivos de COVID-19 aumentaron de 370 a 767 en promedio diario durante esta semana respecto a la semana anterior. La rotación promedio en el uso de camas es equivalente a 21 días en pacientes leves y moderados, siendo equivalente a 14 días para los pacientes denominados críticos.

Asimismo, la provincia actualmente posee 132 pacientes con aislamiento comunitario, 203 con aislamiento hospitalario y 5.322 con aislamiento domiciliario. Allí, se encuentran 473 pacientes recientemente contagiados. Mientras que, en las últimas horas, se reportaron cinco decesos de pacientes críticos de COVID-19. 

Ante el alerta que deriva de la situación actual, el domingo 23 de mayo, Chaco llegó a 3.177 testeos diarios con 25,9% de positividad y 39,8% de pacientes con Asistencia Respiratoria Mecánica, mientras que el uso de la capacidad instalada de camas COVID alcanza 66,6%.

Postas de testeos

Asimismo, para avanzar en la detección de contagios de COVID-19, el Gobierno habilitó este lunes un nuevo centro fijo de testeo para pacientes asintomáticos del Gran Resistencia. Funcionará de 8 a 18 horas en la sede de Laboratorios Chaqueños (en calle Dr. Olazabal 910) de Resistencia. 

Las y los pacientes asintomáticos son aquellos que no presentan ningún síntoma compatible con COVID-19, pero tuvieron contacto estrecho con un paciente positivo. 

La nueva posta de testeos permitirá detectar rápidamente casos de COVID-19 en personas asintomáticas.

Por su parte, el consultorio de febriles del Hospital Perrando (sobre calle Nicolás Rojas Acosta) continuará atendiendo todos los días las 24 horas, exclusivamente a pacientes que presenten síntomas con COVID-19 como tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares. 

El Ministerio de Salud del Chaco recordó que se realizan testeos a diario en distintos puntos de la provincia para detección temprana de coronavirus, los centros de salud que realizan testeo para COVID-19 son los centros de salud de Villa Río Negro (Av. Sabin 795) y de Villa Libertad (Av. Las Heras 1691) -ambos desde las 8:30- y el Centro de Salud de Río Arazá de Fontana, desde las 7 horas. 

También  los hospitales “Eva Perón” de Barranqueras y “Luis Fleitas” de Fontana, desde las 8 horas. En tanto en el interior de la provincia, los hospitales de cabecera como el 4 de Junio de Sáenz Peña y el Bicentenario de Castelli realizan testeos diarios. 

Fuente: Agencia Foco 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gasoducto del NEA: la obra estratégica que permitirá el desarrollo de la región

Segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Chaco: lo que hay que saber

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img