20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Chaco: lo que hay que saber

A principios de mes llegó una nueva partida de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. Hasta el viernes, la provincia ya inoculó con los dos componentes a 74.016 personas. Conocé cómo anotarte.

A principios de mes llegó una nueva partida de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. Hasta el viernes, la provincia ya inoculó con los dos componentes a 74.016 personas. Conocé cómo anotarte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recibió a principios de mes una nueva partida de 23.400 vacunas contra la enfermedad de coronavirus (COVID-19) que corresponden a la segunda dosis de Sinopharm y que serán destinadas a completar con el esquema de vacunación de quienes ya recibieron la primera inoculación.

La Ministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez, junto al jefe de Inmunizaciones, Daniel Antúnes; agentes sanitarios, representantes de las fuerzas armadas y personal del correo, fueron quienes estuvieron a cargo de la recepción de vacunas que ingresaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y al Departamento de Inmunizaciones del Chaco para su posterior almacenamiento, fraccionamiento y distribución a lo largo y ancho del territorio provincial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Último arribo de las segundas dosis de Shinpharm.

Con este último ingreso se planteó completar el esquema de vacunación de más personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm. Previamente, durante el mes de abril, la provincia recibió en varias oportunidades vacunas del segundo componente de Sinopharm: 32.700, 6.750 y 10.400.

¿Cómo está la Campaña de Vacunación contra COVID-19 en Chaco?

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó el viernes que 295.207 es el total de dosis aplicadas dentro de la provincia. Te compartimos un cuadro con la distribución de las vacunas de acuerdo a la empresa y la cantidad de dosis:

Vacuna Dosis aplicadas (primer componente) Dosis aplicadas (segundo componente)
Sputnik V 124.388 26.115
Covishield 16.226  864 
Sinopharm 61.139  36.079
AstraZeneca 19.438 10.958
Total de personas vacunadas 221.191 74.016

 

El total de la población de mayor riesgo de mortalidad por COVID-19 en la provincia del Chaco es de 260.000 personas aproximadamente y actualmente más del 60% de las personas de más de 60 años ya cuenta con por lo menos una dosis contra el coronavirus.

Asimismo, en su reporte epidemiológico, la cartera de salud provincial anunció que se registraron 51.634 casos confirmados de enfermos por COVID-19, de los cuales 45.357 personas ya recibieron el alta clínica y 5.125 casos permanecen activos.

Por tanto, si bien a pesar de la nueva ola de contagios masivos, se recuerda a la población que ante la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, estén atentos.

Cualquiera de estos síntomas pueden ser señal de COVID-19 y deben llamar al 0800-444-0829. Además, pueden enviar “@chaco salud” al 011-6273-0000 para comunicarse con un operador así informar la situación y recibir recomendaciones.

Vacuna COVID-19 segunda dosis en Chaco

El Ministerio de Salud compartió el viernes los lugares de vacunación de la segunda dosis de Sinopharm en la ciudad de Resistencia, Gran Resistencia y restro de la provincia -dispuesto a disponibilidad- para quienes cumplieron 21 días de la primera dosis.

Durante abril se aplicaron segundas dosis de las vacunas Covishield o AstraZeneca en personas mayores de 80 años; y a los y las docentes del Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Puerto Vicentini, que ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

¿Cómo anotarse para la segunda dosis?

El Plan provincial de vacunación COVID-19 es público, gratuito y optativo para la población argentina en general y su objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus en la población chaqueña.

La lista de enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus es la siguiente:

  • Diabetes.
  • Enfermedad Cardiovascular.
  • Enfermedad Pulmonar Crónica.
  • Enfermedad Renal Crónica.
  • Obesidad grados 2 y 3.

A través de la plataforma online “Elijo Vacunarme” las personas comprendidas en el público objetivo pueden consultar por el día, la hora y el lugar de vacunación para la primera dosis y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el sitio web www.elijovacunarme.chaco.gob.ar 

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco llamaron al compromiso y responsabilidad de la ciudadanía para que se inscriban solamente aquellas personas con factores de riesgo comprobado médicamente que se encuentran contempladas en el público objetivo actual para recibir las dosis con COVID-19.

“No van a poder recibir sus dosis si no están contemplados en el público objetivo y no pueden comprobar el factor de riesgo”, señaló la Ministra de Salud Pública. 

segunda dosis

Docentes de Chaco a la espera de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Al momento de presentarte en el centro vacunatorio, el día y horario asignado por el sistema, deberás acreditar con un certificado médico o historia clínica, la patología de base que declarás en el formulario y que justifica el motivo de la inscripción en la plataforma. Este documento será solicitado  por el personal de salud en el centro vacunatorio.

Sintomas vacuna COVID-19 segunda dosis

Todas las vacunas tienen contraindicaciones como cualquier vacuna tradicional. Es posible tener hinchazón, enrojecimiento o dolor mínimo en la zona de aplicación; mientras que en el resto del cuerpo se puede tener fiebre leve, náuseas, escalosfríos, dolor muscular, dolor de cabeza y cansancio. 

De esta manera, se recomienda no hacer ejercicio en los días posteriores a la aplicación así como mantener unos días de descanso. 

Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que experimentó después de recibir la primera. Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

COVID-19: la variante india lelgó a Brasil

COVID-19: Misiones aplica segundas dosis de Sinopharm 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img