Las fiestas patrias son una buena ocasión para recordar nuestras tradiciones más arraigadas; entre ellas están nuestras comidas típicas. En esta nota te proponemos cuatro recetas propias de la gastronomía correntina para celebrar este 25 de mayo.
Antes de leer las recetas y preparar los ingredientes que vas a necesitar, ajustá bien la escarapela y recordá que el momento de cocinar se enriquece con un buen chamamé de acompañante.
Locro, el líder de nuestras comidas típicas
En nuestra lista de comidas típicas, arrancamos con una comida especial para el almuerzo del 25 de mayo y cualquiera de nuestras fiestas patrias. Aunque también existen paladares que prefieren comerla de noche.
Estos son los ingredientes del tradicional locro para 8 porciones:
- ½ kg de maíz pisado
- ½ kg de tripa gorda
- 1 kg de carne
- 3 chorizos
- 1 hueso caracú
- 1 kg de mandioca
- ½ kg de batatas
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 cebollas
- ½ kg de zapallo andaí
- 4 dientes de ajo
- Sal y pimienta (a gusto)
Preparación
La noche anterior se remoja el maíz en una olla con agua, previamente lavado. Al día siguiente se hierve el maíz en la misma agua del remojo, sin agregarle sal, hasta que esté tierno. Luego se le añade la carne cortada en rodajas y se coloca sal y pimienta a gusto.
Se deja hervir 10 minutos más y se incorporan los chorizos y la tripa gorda, la mandioca, las batatas y el zapallo lavados y pelados, cortados en trozos pequeños. Se colocan los dientes de ajo picados y el orégano.
Por último, se cocina hasta que las verduras estén tiernas y el caldo espeso y se sirve en platos soperos.
Empanadas
Para cocinar las tradicionales empanadas, receta infaltable entre nuestras comidas típicas, vas a necesitar:
- 5 tazas de harina
- 1 cucharadita de sal, tamaño té
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 200g de manteca de cerdo.
- 1 taza de agua tibia.
Para el relleno:
- 4 cucharadas de aceite.
- 150g de manteca de cerdo.
- 2 cebollas picadas.
- 1 pimiento rojo, picado.
- ½ kg. de cebolla de verdeo cortada chiquita.
- 2 hojas de laurel.
- Pasas de uva sin semilla.
- Aceitunas verdes descarozadas.
- 3 huevos duros.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- Ají molido, a gusto.
- Sal y pimienta, a gusto.
- 1 kg. de carne vacuna desgrasada.
Preparación de la masa
Poner la harina sobre la mesada dándole forma de anillo, en el centro colocar la sal, el pimentón y la manteca de cerdo blanda.
Unir los ingredientes y agregar agua, amasando bien hasta lograr un bollo homogéneo y suave. Dejar descansar media hora, luego estirar y cortar los discos.
Preparación del relleno
En una cacerola vertir el aceite y un tercio (50 gramos de manteca de cerdo). Rehogar la cebolla común junto con el pimiento. Añadir la carne cortada a cuchillo en pedacitos pequeños, e incorporar los restantes 100 gramos de manteca de cerdo.
Mezclar todo y agregar agua o caldo hasta cubrir; incorporar el pimentón, el laurel, ají molido y las pasas; sal y pimienta a gusto.
Dejar hervir suave hasta que la carne quede tierna, con la cacerola destapada de modo que vaya espesando un poco. Retirar del fuego y agregar la cebolla de verdeo y las aceitunas, desechando las hojas de laurel.
Dejar reposar hasta que se enfríe y si es de un día para otro, mejor. Poner un poco de relleno en cada disco y un trocito de huevo duro. Cerrarlas y hornear hasta que queden suavemente doradas.
Pastelitos, delicia de nuestras comidas típicas
Esta comida típica es especial para utilizarla como postre, o bien, para el desayuno o la merienda. Para cocinar el tradicional pastelito correntino vas a necesitar:
- 1 kg de queso de campo (rallado)
- 500 g de azúcar
- 500 g de galleta dulce molida (o pan rallado y un poco más de azúcar)
- 300 g de pasas de uva (mejor remojadas en un licorcito dulce)
- jugo de naranjas c/necesaria (o leche) para remojar
- ralladura de naranjas a gusto
- 5 docenas de tapas de pastelitos
- 250 g de dulce de membrillo (opcional).
Preparación
Rallar el queso, (si está un poquito duro mejor), agregar el azúcar y la galleta molida o el pan rallado; unir todo con una cuchara, agregar las pasas (si son remojadas, con el licorcito de las mismas) y la ralladura de naranjas.
Ir agregando líquido hasta formar una mezcla que no se separe demasiado al formar los pastelitos. Es conveniente preparar el relleno y dejar en la heladera dos o tres días, ya que así se concentran los sabores.
Para formar los pastelitos, disponer las tapas en una tabla y distribuir en el centro una porción del relleno (si se quiere, arriba del queso, un cuadradito de dulce de membrillo), humedecer los bordes del relleno, disponer y cerrar con la otra tapa.
Por último, freír en aceite bien caliente y a disfrutar.
Churros
La última receta, entre nuestras comidas típicas, es también especial para postres, meriendas o desayunos; los churros correntinos. La receta que te presentamos es apta para 18 porciones:
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 c.c.)
- ½ cdta de sal
- Una pizca de azúcar
- 2 cdas de aceite de oliva extra virgen Essen (varietal arbequina)
- 2 tazas de harina (250 g)
- 1 cdta de polvo para hornear
- Azúcar para espolvorear
- Aceite para freír
Preparación
Colocar en la cacerola el agua, la sal, el azúcar y el aceite; cocinar hasta que rompa el hervor. Agregar de golpe la harina tamizada con el polvo para hornear y revolver rápidamente con cuchara de madera, luego retirar del fuego.
Fuera del fuego, continuar revolviendo hasta formar una bola que se unirá a la cuchara; pasar la masa a un bowl y dejar entibiar. Luego, colocarla en la máquina churrera y formar los churros.
Calentar aceite en la cacerola e introducir el complemento freidor con los churros. Tapar y cocinar a fuego fuerte hasta que se doren. Retirar y dejar escurrir en el soporte escurridor.
Por último, los espolvoreas con azúcar y ¡listo!
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿Cuáles son las bebidas típicas de Corrientes?
Más que un generador de energía: la Represa Yacyretá, un atractivo turístico provincial