20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuáles son las bebidas típicas de Corrientes?

Existen dos que las y los ciudadanos de la provincia suelen tomar: una de manera habitual y otra en fechas especiales. Conocé qué consumen y otras costumbres.

Existen dos que las y los ciudadanos de la provincia suelen tomar: una de manera habitual y otra en fechas especiales. Conocé qué consumen y otras costumbres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia de Corrientes es una de las 23 que componen el territorio de Argentina. Su capital, la cual lleva su nombre homónimo a la provincia, es su ciudad más poblada con aproximadamente 352.000 habitantes. 

Está ubicada en la región del noreste del país, más precisamente, en la región del Norte Grande, y presenta un agradable clima de entre 20° a 25° todo el año, el cual junto a su economía, la ganadería y la agricultura hacen, sin duda alguna, un excelente lugar donde encontrar los mejores ingredientes frescos para sus recetas típicas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Gastronomía en Corrientes

Corrientes, debido a su cercanía con países como Uruguay y Brasil, tiene en su gastronomía mucha influencia de estos mezclados en sus platos. No solo esto, sino que también, las comidas típicas de la provincia cuentan con ingredientes de alta calidad ya que están muy ligadas también a sus recursos naturales y actividades rurales.

Sus verduras, carnes asadas, infusiones y lácteos convierten a esta provincia en una de las más variadas a la hora de elegir un platillo que degustar. No obstante, la especialidad de Corrientes son los dulces, las comidas calóricas con verduras y carnes, el pescado y el chipá.  

En Corrientes, una de las comidas típicas es el “chupín”.

Comidas típicas de Corrientes

Locro: es un guiso que se prepara con porotos, zapallos, calabaza, maíz o papas; además contiene un poco de carne. 

Guiso carrero: guiso de verduras que tiene su nombre de la época colonial cuando viajantes, comerciantes, colonos y tropas de custodia se movían por el interior del país en sus carretas trasladando grandes ollas de hierro, por la practicidad, con esta comida típica. 

Chupín: consiste en estofar pescado con una salsa sencilla pero con mucho sabor. Pueden variar los ingredientes pero se caracteriza por tener un sabor suave pero muy delicioso.

Mbaipy: es un guiso de maíz o especie de polenta que se prepara con lo que se prefiera -carnes y verduras-, siempre con alguna harina y con queso derretido. Ya que es un plato muy nutritivo y calórico se suele comer en invierno. 

Chicharron: consta de tres o más tiras trenzadas de carne vacuna (generalmente tapa de asado o matambre) las cuales se fríen en aceite, luego hervidas o bien en agua con sal y limón o en jugo de naranja “apepú”. Esta preparación típica suele estar acompañada con mandioca frita o hervida.

Chipa: un bollo o rosca de queso que se puede cocinar mediante una receta simple y rápida o que se puede conseguir en los comercios gastronómicos o en la calle a través de los vendedores ambulantes. Este plato salado se realzia con harina de mandioca, huevos, leche, manteca y queso.

Pescados: dorado, surubí, pacú, sábalo, patí, bagre, entre otros, y se preparan a la parrilla, al horno o empanados.

Dulces de corrientes

Alfajores correntinos: son de mandioca y están rellenos con dulces regionales.

Dulce de mamón: consiste en pequeñas rebanadas de papaya cocida, conservadas en un líquido almibarado.

Dulce de andaí: es un dulce de zapallo que también se conoce como calabazas en almíbar. 

El dulce de mamón es uno de los postres más consumidos en Corrientes.

Ahora bien, ¿cuáles son las bebidas típicas de Corrientes? La respuesta indiscutida es el tradicional mate, infusión infaltable para los correntinos; aunque en el verano es, a veces, reemplazado por el tereré que se prepara con mucho hielo y agua con limón, jugos de frutas y, en algunos casos, gaseosa.

Yerba mate

Conocer la historia de la Yerba Mate es reconocer nuestras propias raíces desde otra visión más amplia, diferente de la historia que se enseña oficialmente. Es pensar en la unión de todo tipo de episodios, leyendas, anécdotas, refranes, códigos, productores, artesanos, y técnicas. 

El noreste de Corrientes, así como la provincia de Misiones, cuentan con una serie de características agroecológicas que posibilitan el desarrollo exitoso de estas plantaciones; además, de que esta región coincide con el área de dispersión natural de la especie. 

De Corrientes a Misiones, la ruta de la yerba mate.

Caña Ruda

Cada 1º de agosto, la mayoría de los correntinos comienza el día bebiendo tres sorbos de caña con ruda, un ritual que tiene como objetivo “atajar el mal, la enfermedad y la miseria”. 

La caña con ruda es una de esas creencias y ritos que más fuerza tiene en la provincia y se hace en ayunas. Tal es así que desde el Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes (GIA) explicaron: “Existen en la zona tiempos estacionales que se entrelazan con tiempos míticos. Estos son los tiempos de los ‘Karaí’: el primer Karaí del año es el de agosto y el segundo, en octubre”.

‘Karaí’ es un término guaraní que hace referencia al ‘señor del tiempo estacional’, lo que va a venir. 

Al respecto, el GIA agregó que históricamente en ese mes se producían grandes lluvias y fuertes fríos, que provocaban enfermedades, epidemias que causaban muertes en la población.

La Caña Ruda es una de las bebidas típicas de Corrientes.

Costumbres de Corrientes

Para los visitantes que gustan y disfrutan de los productos creados con las manos y las materias primas de la región, la Provincia de Corrientes ofrece mates y cuchillos que son verdaderas obras de arte.

Los productos regionales de la provincia son productos únicos y originales, ideales para llevarse como recuerdo o souvenir ya que estas manufacturas están hechas con plata, cerámica, arcilla procedente de Itatí y cuero crudo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gastronomía correntina: 10 recetas típicas para conocer 

Chipa: ¿es argentino o es paraguayo? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img